Con ocasión del Salón
Rétromobile 2018, que se celebrará del 7 al 11 de febrero en París, Citroën se
vuelca en un homenaje a dos modelos icónicos: el 2CV, que festeja su 70
aniversario y el Méhari, que cumple 50 años.
La marca aprovecha esta cita
para mostrar el antepasado del 2CV: un prototipo del proyecto ‘TPV’ de 1939.
Además, pone en valor los dos aniversarios con dos estructuras realizadas con
piezas de repuesto, que retoman el espíritu de las que se encuentran en las
cajas de las maquetas para niñ@s. La única diferencia: la escala 1:1, porque se
trata de piezas reales de 2CV y Méhari.
Por último, la marca pone en
marcha los preparativos de su centenario, que se celebrará en 2019.
Desde el miércoles 7 y hasta
el próximo domingo 11 de febrero, se celebra en París la edición 2018 del Salón
Rétromobile. Citroën invita a visitar su stand, situado en el Pabellón 1. La
clave: viajar en el tiempo y sumergirse en los recuerdos de la infancia.
70 AÑOS DEL 2CV, UN MITO
POPULAR
Salón de París de 1948. El
Citroën 2CV es desvelado frente al Presidente de la República, Vincent Auriol,
y deja con la boca abierta a la multitud presente. Mientras hay quienes se
burlan de su original silueta, otr@s ven en ella todas las cualidades aún
carentes en muchos modelos: sencillez, ligereza, agilidad, confort,
versatilidad... Desde los primeros días, el número de pedidos da la razón a la
marca y a sus diseñadores visionarios.
André Lefebvre, director de la
Oficina de Diseño de Citroën, equipa al 2CV con una serie de tecnologías
ingeniosas para la época: tracción delantera, suspensión flexible de gran
recorrido, motor de dos cilindros refrigerado por aire, etc.
El Citroën 2CV se convierte en
un auténtico fenómeno social: es el coche tanto de l@s agricultores como de las
familias y de l@s estudiantes, y completará una excepcional trayectoria de 42
años, con más de 5,1 millones de unidades vendidas (incluyendo furgonetas)
hasta 1990. Todavía hoy, el 'Dos Caballos' sigue siendo un icono de la historia
del automóvil y atrae a numeros@s coleccionistas de todo el mundo.
TPV, el antepasado del 2CV
(1939)
Precursor del 2CV, el proyecto
TPV (del francés ‘Toute Petite Voiture’) nació en 1936. Objetivo: hacer del
automóvil un producto para todo el mundo, útil para el trabajo agrícola y
accesible para las clases populares, justo en una época en la que todavía se
consideraba un objeto de lujo. Sencillez, frugalidad e ingenio debían, por lo
tanto, combinarse al servicio de un objetivo: “transportar a cuatro personas y
cincuenta kilos de patatas o un barril, a una velocidad máxima de 60 km/h”.
Resultado: el automóvil pesaba 370 kg en vacío y su coste suponía un tercio del
11 CV. Incluso sólo tenía un faro porque la legislación de la época no requería
tener dos.
En 1939, unos 250 modelos de
pre-serie estaban listos para el Salón del Automóvil de París... pero todo se
va al traste al declararse la 2ª Guerra Mundial. Los vehículos son
deliberadamente destruidos o se esconden. Solo cuatro han llegado hasta
nuestros días, incluido el modelo restaurado que se puede ver en Rétromobile.
Los otros tres fueron encontrados en 1994 en el granero inaccesible de una
granja situada en el Centro de Pruebas Citroën en La Ferté-Vidame.
50 AÑOS DEL MÉHARI, EL
INCONFORMISTA
Mayo de 1968. Al tiempo que
toda una generación se manifiesta en las calles de París reclamando más
libertades, Citroën desvela un modelo orientado al ocio: el Méhari. Este
cabriolet atípico, construido sobre la plataforma del Dyane 6, es casi un
“objeto rodante no identificado” en las carreteras de la época. Su asombrosa
presentación —fresca, desinhibida y sin pretensiones— consigue revolucionar los
códigos de los descapotables tradicionales.
Versátil, práctico y
económico, el Citroën Méhari es el aliado perfecto para cualquier escapada
junto al mar gracias a su ingeniosa carrocería realizada en plástico ABS que lo
hace muy ligero (525 kg), insensible a la corrosión y completamente lavable con
una manguera. Este pequeño Citroën alcanza inmediatamente un gran éxito, ya que
es muy fácil de utilizar por su modularidad y presenta una imagen que irradia
optimismo gracias a sus colores pop.
Símbolo de libertad y del arte
de vivir de un modo sencillo y despreocupado, el Citroën Méhari se convierte
rápidamente en un fenómeno social. Incluso inicia una gran carrera tanto en el
cine (especialmente en la muy popular serie “El Gendarme” con Louis de Funès)
como por las carreteras de todo el mundo (Raid Lieja-Dakar-Lieja en 1969, Raid
París-Kabul-París en 1970, etc.).
Se fabricó durante casi 20
años, hasta 1987, alcanzando las 145.000 unidades.
NOSTALGIA DEL 2CV Y DEL MÉHARI
CON DOS OBRAS ORIGINALES
Tanto el 2CV como el Méhari a
menudo se asocian con los recuerdos de la infancia de toda una generación.
Ahora, los aniversarios de estos dos iconos automovilísticos también se
celebran a través del arte. Cada modelo se ha magnificado, pieza por pieza, a
través de dos obras monumentales firmadas por Stéphane Gillot.
Este artista, también
realizador en el mundo de la televisión, era un apasionado de las maquetas
cuando era un niño. Hoy, se divierte al revivir todo un imaginario en torno a
aquellos objetos industriales del pasado más impregnados de nostalgia, y para
ello los corta y los agrupa con la ayuda de herreros del arte. Deconstruidos,
estos objetos parecen salir de la caja de una nueva maqueta, como si hubiesen
sido congelados ante la posibilidad de una nueva vida. Pero mientras las
maquetas tradicionales son miniaturizadas y se forman con piezas nuevas, las
obras de Stéphane Gillot están hechas a escala 1:1 y con auténticas piezas de
recambio cargadas de historia.
En Rétromobile, Citroën
presenta la visión del artista del icónico Méhari y su última creación con el
2CV. Son alegorías de la infancia, una visión distinta y magnificada de los dos
modelos.
OTROS MODELOS PARA VIAJAR EN
EL TIEMPO
En esta edición de
Rétromobile, Citroën también muestra que no ha perdido nada de su creatividad y
de su visión de libertad en el automóvil al exponer su último modelo: el SUV
compacto Citroën C3 Aircross. Además, gracias al apoyo de los clubes de
coleccionistas de Citroën, se exhibirán otros modelos icónicos de la marca.
Toda una oportunidad para l@s visitantes de realizar un viaje en el tiempo,
desde los años 30 a los 70.
Modelos expuestos:
DESVELADO EL LOGO DEL
CENTENARIO DE LA MARCA
Citroën aprovecha el Salón
Rétromobile 2018 para agrupar a los clubes de coleccionistas de la marca en
torno a los preparativos de su centenario, que se celebrará durante todo el año
2019. Es una ocasión perfecta para que la marca desvele el logo dedicado a este
acontecimiento. Este logotipo aprovecha la marca 'Origins', nacida en junio de
2016 durante la creación del museo virtual Citroën Origins y, desde entonces,
se ha utilizado en todas las actividades relacionadas con la historia de la
marca, especialmente a través de sus productos derivados.
Este logo es un guiño a la
historia e integra el emblema de los chevrones en un óvalo, como existía en los
orígenes de la marca en 1919, y que a su vez provenía de la primera compañía de
André Citroën dedicada a la fabricación de engranajes de doble espiga en V…
Como en años anteriores, l@s
visitantes también podrán interactuar con l@s representantes de los clubes de
coleccionistas presentes en el stand. Además, el espacio contará con una tienda
que ofrecerá productos relacionados con esta efeméride.
Los modelos más emblemáticos
de la historia de la marca se encuentran en el museo virtual de Citroën
Origins: www.citroenorigins.es
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.