A partir del próximo 1 de
septiembre un nuevo test para la medición del consumo de combustible y
emisiones de CO2, conocido por sus iniciales en inglés WLTP (1), se aplicará oficialmente
a todos los nuevos tipos de vehículos homologados en Europa. Un año después, en
septiembre de 2018, este nuevo test se aplicará a todos los coches nuevos que
estén a la venta en la Unión Europea. Cuando queda poco más de un mes para que
el WLTP comience a aplicarse, los fabricantes de automóviles advierten de que
los consumidores no deberían afrontar un incremento en los impuestos de los
coches a partir de la entrada en vigor de esta nueva prueba.
El ensayo WLTP introduce
unas condiciones de medida del consumo de combustible y emisiones de CO2 mucho
más realistas que la actual prueba de laboratorio, conocida por las iniciales
NEDC (2). Por lo tanto, proporcionará una base más precisa para calcular el
consumo y las emisiones de CO2 de un coche.
En la actualidad, 19 Estados
miembros de la Unión Europea aplican impuestos a los coches basándose en los
valores de CO2 obtenidos en las pruebas de laboratorio NEDC, entre ellos
España. Simplemente debido a que el WLTP es más representativo que la prueba
usada hasta ahora, el resultado obtenido para un mismo modelo será un mayor
valor de CO2 si lo comparamos con sus resultados en el NEDC. Por tanto, tendría
implicaciones sobre la fiscalidad. Como las prestaciones del coche no se verán
afectadas, la transición al WLTP no debería tener un impacto negativo para el
consumidor en la fiscalidad soportada por los vehículos.
"Debemos asegurarnos de
que los impuestos basados en las emisiones de CO2 no varían, teniendo en cuenta
que un mismo coche tendrá mayores valores de CO2 si se mide con la prueba WLTP
que con la NEDC" afirma Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC. "De
no hacerse así, la llegada del nuevo método de medición podría incrementar la
carga impositiva que soportan los consumidores" añade Armero.
Pongamos un ejemplo. A
partir de septiembre de 2017 un modelo de coche podría tener un valor de 130g
CO2/km usando la antigua prueba NEDC, pero un coche recientemente homologado
podría llegar a alrededor de 160g CO2 / km bajo la nueva prueba WLTP. Los
coches son casi idénticos, excepto que el último ha obtenido sus resultados con
el nuevo ensayo y referencia. Si el régimen impositivo sobre las emisiones de
CO2 no se modificara, aumentaría la carga fiscal para determinados
consumidores, dando lugar a una confusión general. Debe, por tanto,
garantizarse la neutralidad fiscal.
***
(1) Las iniciales WLTP
corresponden a "Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure".
(2) Las iniciales NEDC
corresponden a "New European Driving Cycle".
Se puede encontrar más
información sobre el nuevo test de emisiones en el folleto adjunto en PDF y en
www.wltpfacts.eu
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