BP, CASTROL y RACE analizan
científicamente la atención y el comportamiento del conductor.
Los efectos del estrés al
volante aumentan en un 28% el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
BP, CASTROL y el RACE ponen
en marcha la campaña #alvolanteZENtrate para concienciar sobre cómo reducir el
riesgo de accidentes mediante una conducción relajada.
Los conductores andaluces se
distraen más al volante pensando en sus preocupaciones y problemas personales
(44,39%) que por ir pendientes de elementos externos como el móvil o la radio
(31,55%)
Su preocupación principal es
el trabajo, por encima de la familia, la salud o el dinero.
En laweb
http://alvolantezentrate.com/ el usuario podrá encontrar videos formativos,
datos del estudio y técnicas de relajación para reducir el riesgo
Para estudiar los problemas
derivados de las preocupaciones personales y el estrés al volante, y mejorar su
prevención, las empresas BP, CASTROL y el RACE se unen de nuevo para analizar
el nivel de distracción que generan estas circunstancias y sus efectos en la
conducción. Para ello, se han empleado herramientas innovadoras de
neurotecnología, monitorizando los comportamientos de los usuarios para poder
medir de modo riguroso sus respuestas cognitivas, emocionales y de atención.
Junto al trabajo de campo, el estudio incluye una encuesta a más de 1.000
conductores para conocer sus hábitos al volante.
En los trabajos realizados
en años anteriores se analizaron las causas que pueden provocar falta de
atención en la conducción, estudiando los comportamientos provocados por
factores externos, como manipular elementos del vehículo, el uso del móvil, o
las distracciones ocasionadas por los acompañantes. En esta ocasión, el estudio
elaborado por BP, CASTROL y RACE tiene por objetivo identificar y evaluar
cuáles son las causas implícitas al organismo que pueden provocar
potencialmente una disminución del nivel de atención, situaciones que pueden
afectar a la seguridad de la conducción. No hay que olvidar que la distracción
es la primera causa de accidentalidad mortal en las carreteras españolas.
Qué distrae a los
conductores andaluces mientras conducen
Entre los resultados
obtenidos, cuando se les preguntó a los españoles si consideraban que las
preocupaciones pueden afectar a su forma de conducir, fueron los encuestados
del País Vasco y Andalucía quienes respondieron en su mayoría que sí (40%). En
concreto, los conductores andaluces se distraen más al volante pensando en sus
preocupaciones y problemas personales (44,39%) que por ir pendientes de
elementos externos como el móvil o la radio (31,55%); mientras que un 11,76%
indica que se distrae igualmente con elementos internos y externos, y un 12,30%
asegura no distraerse con ningún elemento.
A nivel interno, el 59,36%
de los conductores andaluces aseguran que cuando conducen suelen pensar en
trabajo, le sigue un 56,15% que piensan en su familia, un 35,83% en dinero, un
30,48% en su pareja, un 27,27% en la salud y el 29,95% restante en otros temas.
Además, el 71,12% de los
andaluces cree que un estado emocional alterado le puede influir en una
conducción segura, frente a un 18,18% que piensa que esto puede suceder a
veces, y un 10,70% que indica que no influye. Si miramos el cómputo general,
estos datos coinciden prácticamente con la media nacional, pues la mayoría de
los encuestados consideraron también la importancia de no ponerse al volante en
un estado emocional alterado, resultando un 71% que pensaba que efectivamente
puede influir en una conducción segura. Aun así, un 58,29% de los conductores
andaluces no suele evitar coger su vehículo aunque esté emocionalmente alterado
(estrés, enfado, alegría, euforia).
De la misma manera, el
25,13% de los conductores andaluces encuestados reconoce que cuando está
estresado su conducción es más agresiva, mientras que casi la mitad (49,20%) no
cree que esto sea así y el 25,67% sólo lo percibe de esta forma a veces.
De este estudio también se
desprende que el 48,66% de los andaluces considera su vehículo como un lugar
donde desconectar de sus problemas, frente al 24,06% que no lo ve así y el
27,27% que lo ve de esa forma solo a veces. Se trata de la comunidad española
en la que más conductores señalan aislarse de sus problemas y preocupaciones
mientras conducen, frente a la media nacional del 37,70% que hace esta misma
afirmación.
Todo esto provoca que un
4,81% de los andaluces afirme no ser capaz de recordar detalles, señales y
cruces de un trayecto recorrido en coche habitualmente; o que 3 de cada 4
andaluces (79,68%) en alguna ocasión hayan tomado una ruta de manera automática
o se hayan encontrado llegando a un lugar que no era su destino, aunque haya
sido muy raramente (39,04%), algunas veces (34,76%) o muchas veces (5,88%).
A pesar de todo, el 91,44%
de los andaluces cree firmemente en sus habilidades como conductor, frente a un
8,56% que indica lo contrario.
Adicionalmente a esta
encuesta, BP, CASTROL y RACE realizaron un estudio en el que se midió
comparativamente la conducción de una misma persona en diferentes estados
emocionales. Para el trabajo, basado en técnicas neurocientíficas, se ha
monitorizado a 15 personas durante la conducción, aplicando la tecnología más
avanzada como el Eyetracking Glasses (a través de la pupila se miden datos de
atención); GSR-Cardio (medidor de respuesta galvánica de la piel y ritmo
cardíaco para medir la intensidad emocional), el Facial Coding (captando micro
expresiones para detectar emociones inconscientes como alegría, enfado,
sorpresa, etc.) o el EEG (electroencefalograma para registrar la actividad
cerebral basada en respuestas eléctricas, lo que ofrece información de las
diferentes ondas que emite el cerebro para medir estados de cognición,
frustración, meditación, actividad cerebral, etc.).
Los principales resultados obtenidos
en dichas pruebas demuestran:
Un conductor en estado de
estrés experimenta un aumento general del nivel de ansiedad, nerviosismo y
precipitación en la toma de decisiones, frente al que tendría conduciendo en un
estado emocional normal.
La circulación con estrés
provoca
Una reducción de la
concentración del 12%, lo que se traduce en un aumento del 30% en el tiempo
para la toma de decisiones.
Una reducción en un 66% de
la capacidad de recordar el trayecto realizado, tanto en la memoria a corto
como a largo plazo. De hecho, un conductor en estado de estrés recuerda un 20%
menos de señales de tráfico respecto a una conducción normal.
Una disminución de la
percepción del riesgo, aumentando en un 17% el número de maniobras bruscas
realizadas y aceleraciones.
Un incremento del 12% en su
nivel de frustración respecto a un estado normal, frente al deseo de terminar
el recorrido en un menor tiempo.
Un aumento de la tensión
muscular superior al 50% al conducir, motivo por el cual se ha detectado un incremento
en los niveles de fatiga del conductor de más de un 80%, incluso tratándose de
un trayecto corto.
Una disminución de su campo
de visión, fundamental para una conducción segura. Los resultados muestran cómo
un conductor estresado sufre el conocido como “efecto túnel”, que aumenta a
medida que se incrementa la velocidad. Los “mapas de calor” obtenidos durante
la conducción sin estrés indican que el conductor se beneficia de una mayor
visión periférica y homogénea, que le permite tener una atención más
significativa a los elementos exteriores como señales, entorno de tráfico,
cruces, etc., así como una mayor atención a los espejos, cuadro de instrumentos
y mandos del vehículo. Por el contrario, en la conducción con estrés las
pruebas demuestran que existe una menor visión periférica, basada en una visión
por impactos y atención sólo a la zona central, prestando poca atención a los
elementos exteriores: señales, tráfico, cruces, personas, y una casi
inexistente atención a los espejos retrovisores del vehículo.
Campaña #alvolanteZENtrate
La campaña Al volante
ZENtrate, impulsada por BP, CASTROL y RACE, pretende concienciar a los
conductores sobre la importancia de mantener la atención en la conducción,
alertando sobre los riesgos de las preocupaciones personales y el estrés en la
conducción. El objetivo de la acción es mejorar el ánimo de los conductores,
ofreciendo consejos útiles para ponerse en la carretera en un estado emocional
óptimo mediante técnicas de relajación. Para ello, se ha creado la web http://alvolantezentrate.com/
donde el usuario puede encontrar videos formativos, información sobre las
principales distracciones, técnicas de relajación, entrevistas, juegos,
concursos en Facebook y campañas especiales que se lanzarán a través de las
redes sociales de la campaña STOP DISTRACCIONES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.