sábado, 29 de julio de 2017

LA ROTONDA



CONSTRUYENDO EL FUTURO


20 medidas para potenciar la industria hasta 2020

Si hay un sector que no lo está pasando nada bien en nuestro país, es el del automóvil. Uno de los sectores maltratados por la recesión económica, sin duda, una industria que ha perdido muchos puestos de trabajo, y que, este año 2017, no ha recibido ninguna ayuda tendente a mejorar la producción y, por consiguiente, la venta de vehículos.

Muchas familias dependen en España del sector del automóvil. Un sector de grandes profesionales, en continuo crecimiento, donde las nuevas tecnologías forman parte de la epidermis del negocio.

La automoción es un sector estratégico para la economía española: representa más del 10% del total de la industria. Por tal motivo, se ha puesto en marcha la  1ª Agenda Sectorial lanzada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Ejemplo de colaboración público-privada.
En la Agenda se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Está claro que los datos hablan por sí mismos, y de ahí el interés del Gobierno español por darle un empujón hacia adelante al sector del automóvil:

     España es el 2º productor europeo de vehículos y el octavo mundial.
     En nuestro país, contamos con 9 productores de vehículos líderes mundiales y más de un millar de empresas de componentes.
     En 2016, la industria española de automoción (fabricantes de vehículos y componentes) facturó 80.000 millones de euros

 La Agenda Sectorial de la Industria de Automoción es un documento fruto de la colaboración público-privada orientada a la mejora de nuestra competitividad como país. Ha sido elaborado por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), SERNAUTO (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción) y KPMG en España, con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.  Es la primera vez que se realiza un trabajo de este tipo, con una visión conjunta e integral de la industria de automoción española.

Se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de 7 líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad, logística, fiscalidad y financiación, I+D+i, capital humano, internacionalización y regulación.

CONCLUSIÓN:

La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efecto impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

Por ello, el sector de automoción es el que más contribuye a la balanza comercial de España. Con más de 2,4 millones de vehículos exportados, donde los países terceros representan el 20%. Por su parte, en torno al 60% de la facturación del sector de fabricantes de componentes proviene de exportaciones a más de 170 países.

En definitiva, planificar una estrategia de futuro facilita mucho el camino para llevar a buen puerto los objetivos deseados:
  • ·      impulso de un modelo fiscal que fomente la competitividad y la igualdad de oportunidades

  • ·   estímulo de la demanda para generar un efecto multiplicador sobre la economía y el fomento de alternativas de financiación no convencional para promover la rentabilidad económica.
  • ·      la estrategia de la industria de la automoción nacional contempla intensificar la productividad.
  • ·      reducir los costes estructurales del transporte, impulsar la intermodalidad
  • ·      usar mayores retornos de la Administración por las inversiones en formación y capacitación.
  • ·      apoyar la internacionalización para promocionar el comercio internacional.
  • ·      garantizar la unidad de mercado para favorecer el desarrollo de una regulación inteligente y para mejorar la coordinación y la colaboración en toda la cadena de valor.

Seguro, que este es el comienzo de una muy buena idea que afectará, ineludiblemente, a los distintos sectores industriales de nuestra economía en España. El camino está por andar…, ahora, solo falta trabajar y cumplir los objetivos. No hay otra.

Hoy, en La Rotonda, he querido abordar otro tema ajeno a la Seguridad Vial, pero no menos importante. De este proyecto, que ha sentado en una mesa a todos los interlocutores afectados del sector, dependerá, entre otras cosas, que la economía del automóvil en España tenga futuro.


Ya era hora de que nos vayamos de vacaciones con una buena noticia.
A por Agosto, felices vacaciones. Nosotros seguiremos al pie del cañón, en la playa y en la montaña; allí donde te encuentres, seguiremos acompañándote.

 
Un saludo, familia.

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario