Es la segunda generación del
vehículo de investigación en seguridad avanzada que Toyota presentó al público
en el CES de las Vegas en 2013.
Es un vehículo de pruebas que
se empleará para explorar una amplia variedad de funciones de conducción
autónoma.
Toyota cuenta con más patentes
en este terreno que ninguna otra compañía, según un informe elaborado por la
división de Propiedad Intelectual y Ciencia de Thomson Reuters.
El Toyota Research Institute
(TRI) ha desvelado su vehículo de investigación en seguridad avanzada de
generación 2.0 en el Prius Challenge, un evento celebrado en el Circuito de
Sonoma (California, EEUU), en el que Toyota convoca a emprendedores, expertos
en tecnología y entusiastas de la automoción de Silicon Valley para que
colaboren con el TRI.
Este primer vehículo autónomo
de pruebas se empleará para explorar una amplia variedad de funciones
relacionadas con la conducción autónoma. El trabajo de Toyota en este campo en
EE.UU. arrancó en 2005, en su centro técnico de Ann Arbor (Michigan). Toyota
registró sus primeras patentes relacionadas con el vehículo autónomo en EE.UU.
en 2006. Según un informe elaborado el pasado año por la división de Propiedad
Intelectual y Ciencia de Thomson Reuters, Toyota cuenta con más patentes en
este terreno que ninguna otra compañía.
"Este nuevo vehículo de
investigación en seguridad avanzada constituye la primera plataforma de pruebas
autónoma desarrollada íntegramente por el TRI y refleja el rápido avance de
nuestro programa de conducción autónoma", explica el consejero delegado
del Toyota Research Institute, Gill Pratt.
El sistema tiene un fuerte
componente computacional, y se centra particularmente en la visión y el
aprendizaje automático. La sucesión y combinación de un conjunto de sensores de
LIDAR (Light Detection and Ranging), radar y cámara, reduce la dependencia
excesiva de los mapas de alta definición, en especial para sistemas que se
diseñarán a corto plazo para su uso en zonas donde aún no existe ese tipo de
mapas.
La plataforma es la segunda
generación del vehículo de investigación en seguridad avanzada que Toyota
presentó al público en el Salón de la Electrónica de Consumo -- Consumer
Electronics Show (CES) -- de las Vegas en 2013. Se ha creado a partir de un
Lexus LS 600hL de la actual generación, con interfaz de transmisión electrónica
(drive-by-wire). La versión 2.0 ha sido diseñada para ser una plataforma de
pruebas flexible y de aplicación inmediata, que puede actualizarse de forma
continua y frecuente. Sus bazas tecnológicas se utilizarán para desarrollar las
dos principales líneas de investigación del TRI: sistemas de 'Chófer'
(Chauffeur) y 'Guardián' (Guardian).
El primero de ellos hace
referencia al sistema totalmente autónomo y desplegado permanentemente
clasificado por SAE International (SAE) como de autonomía Nivel 5 no
restringida y funcionamiento Nivel 4 restringido y 'geo vallado' (geo-fenced
operation). Por su parte, el sistema 'Guardián' es un sistema de asistencia al
conductor de alto nivel, que supervisa constantemente el entorno de conducción
dentro y fuera del vehículo, preparado para alertar ante posibles peligros y
para entrar en acción cuando sea necesario con el objetivo de evitar
accidentes.
"Básicamente, se trata de
un vehículo inteligente diseñado para que se haga más inteligente con el
tiempo", apunta Gill Pratt, quien añade: "Irá aprendiendo los
distintos hábitos y capacidades de cada conductor, y se beneficiará de la
inteligencia compartida de otros vehículos a medida que avancen las tecnologías
de recogida de datos, datos compartidos y conectividad". "Creemos que
es posible que el sistema 'Guardián' se pueda desplegar más rápida y
ampliamente que el 'Chófer', para proporcionar funciones de asistencia al
conductor de alto nivel que ayuden a mitigar las colisiones y a salvar vidas,
antes incluso de lo que quepa esperar", asegura el máximo responsable de
TRI.
Esta nueva versión del
vehículo autónomo de Toyota ha hecho su primera aparición en el Prius
Challenge, un evento en el que un selecto grupo de emprendedores y expertos en
tecnología colaboran con el TRI, creando una comunidad en torno a temas
relacionados con la movilidad, el tratamiento de datos, la inteligencia
artificial y la robótica.
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