Potente y eficiente motor V6
biturbo con 600 Nm de par
Stephan Winkelmann, CEO de
Audi Sport: "Más prestaciones unidas a una mayor eficiencia"
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El nuevo Audi RS 5 Coupé es el primer modelo de Audi Sport que incorpora el
nuevo lenguaje de diseño RS. Su motor es el nuevo 2.9 TFSI biturbo, que entrega
331 kW (450 CV) y 600 Nm de par. La tracción quattro de serie distribuye la
fuerza entre las cuatro ruedas.
"El nuevo Audi RS 5 Coupé
es el gran turismo de la familia RS de Audi Sport. El coupé de altas
prestaciones combina un diseño elegante con unas cualidades que lo hacen muy
utilizable en el día a día. Bajo el capó equipa un motor V6 biturbo que ha sido
desarrollado desde cero y ofrece unas prestaciones significativamente
superiores, además de una eficiencia mejorada frente a su predecesor",
comenta Stephan Winkelmann, CEO de Audi Sport GmbH, al describir el nuevo
modelo.
El equipo de diseño se ha
inspirado en ciertos detalles del mundo de la competición presentes en el Audi
90 quattro IMSA GTO a la hora de definir el nuevo RS 5 Coupé. Las grandes
entradas de aire junto a la trama en panal de nido de abeja típica de los
modelos RS, caracterizan el frontal del nuevo coupé. La parrilla Singleframe es
mucho más ancha y plana que en el modelo base. Junto a los faros, en los
laterales aparecen unas entradas y salidas de aire adicionales. Los contornos
tintados diferencian los grupos ópticos con tecnología Matrix LED. Los logos
quattro en los laterales centran la atención en los prominentes pasos de rueda,
que se han ensanchado en 15 milímetros.
La deportividad en la puesta
en escena viene de la mano de detalles como el difusor RS específico, el
sistema de escape RS con salidas ovaladas y el espóiler. El RS 5 Coupé monta
llantas de 19 pulgadas; de serie en España de 20 pulgadas. Los paquetes de
diseño Negro brillante, Carbono y Aluminio mate aumentan las opciones de
personalización. Con una longitud de 4.723 milímetros, el nuevo Audi RS 5 Coupé
es 74 milímetros más largo que el modelo anterior.
El motor 2.9 TFSI V6 biturbo,
que Audi ha desarrollado partiendo desde cero, ofrece mejoras en potencia y
eficiencia, así como un incomparable sonido. Este propulsor rinde 331 kW (450
CV) y un par máximo de 600 Nm -disponible en un amplio rango, entre 1.900 y
5.000 rpm-, lo que supone un aumento de 170 Nm frente a su antecesor. El tope
de gama de la familia A5 alcanza los 100 km/h desde parado en 3,9 segundos y
con el paquete opcional Dynamic logra una velocidad punta de 280 km/h.
Los dos turbocompresores de la
unidad 2.9 TFSI están colocados en posición central, entre las dos bancadas de
cilindros. El aire llega hacia los turbos y las cámaras de combustión a través
de un sistema dual que proporciona una respuesta más rápida. El proceso de
combustión de ciclo B con inyección directa central representa un nuevo nivel
de eficiencia entre los modelos RS. El tiempo de compresión acortado permite
que el motor ofrezca una relación de compresión mayor. En combinación con un
tiempo de expansión que, aunque normal, es más largo en relación al tiempo de
compresión, esto hace que el motor sea más eficiente en su combustión. En el
ciclo NEDC, el V6 biturbo consume 8,7 litros de combustible cada 100 kilómetros,
que corresponden a unas emisiones de 197 gramos de CO2 por kilómetro, lo que
supone un incremento de eficiencia del 17% si se compara con el modelo
anterior. Otro factor que contribuye a esta mejora es la reducción de peso, que
queda fijado en 1.655 kilogramos, es decir, 60 kg menos que en la generación
anterior. Para hacer aún más liviano al nuevo RS 5 Coupé, existe un techo de
carbono opcional en el que la estructura de la fibra queda a la vista.
La potencia de esta mecánica
biturbo fluye a través de la transmisión automática tiptronic de ocho
velocidades, que en este caso cuenta con una puesta a punto deportiva capaz de
reducir los tiempos de las transiciones entre marchas y que deriva la fuerza en
última instancia al sistema quattro de tracción total permanente. Aquí, las
fuerzas se distribuyen de forma asimétrica entre los dos ejes en una proporción
60/40 para garantizar un comportamiento dinámico ágil con una motricidad óptima
y la máxima seguridad posible. Audi Sport también ofrece un diferencial trasero
deportivo (opcional).
El eje delantero emplea una
suspensión de cinco brazos, igual que el eje posterior, sustituyendo a la
suspensión trapezoidal de la generación precedente. Esto beneficia la
conducción deportiva y al mismo tiempo mejora de forma significativa el
confort. Con la suspensión deportiva RS de serie, el nuevo Audi RS 5 Coupé
reduce su altura al suelo en comparación a cualquier otro A5. Audi Sport
también ofrece la suspensión deportiva RS con Dynamic Ride Control (DRC),
discos de freno cerámicos, y una dirección dinámica con puesta a punto
específica RS. El conductor puede modificar su experiencia al volante haciendo
uso del sistema Audi drive select, que permite elegir entre un modo
individualizado, dinámico o confortable.
Teñido de color negro, el
interior del nuevo RS 5 Coupé resulta extremadamente exclusivo y deportivo.
Detalles como los asientos RS tapizados en cuero Fine Nappa con costuras de
trama de diamante y el volante multifunción RS con la parte inferior achatada,
ponen de relieve el carácter del coupé de altas prestaciones también en su
interior. Los logos RS aparecen, además de en los asientos y el volante, en los
umbrales de las puertas y en el selector del cambio. Una función especifica en
el tablero digital Audi virtual cockpit proporciona información sobre la
presión de los neumáticos, el par motor y las fuerzas G. Una luz de cambio le
indica al conductor que cambie de marcha al alcanzar el límite de revoluciones.
El paquete de diseño RS utiliza el rojo como tonalidad de contraste. Los
elementos más destacados que incorpora son el volante, la palanca selectora, la
zona destinada a las rodillas, los cinturones de seguridad y las alfombrillas,
todos ellos con un toque en ese color. Audi Sport ofrece el verde Sonoma
metalizado de manera exclusiva en el RS 5 Coupé.
Una amplia gama de opciones de
infotainment ofrece todo tipo de posibilidades a los pasajeros. El sistema
opcional MMI Navegacion plus con MMI touch incluye el módulo Audi connect, que
conecta el vehículo a internet vía 4G. Gracias a la tarjeta Audi connect eSIM,
de instalación permanente en el coche, se puede disfrutar de un paquete de
datos de tarifa plana, que incluye roaming sin coste extra -durante tres años-
dentro de las fronteras europeas. Los ocupantes pueden conectarse con sus
dispositivos móviles mediante un punto de acceso Wi-Fi que forma parte del
catálogo de opciones. La interfaz Audi smartphone interface utiliza Apple Car
Play y Android Auto para mostrar, en un menú específico dentro del MMI, algunas
aplicaciones seleccionadas. El manejo es fácil e intuitivo gracias al control
por voz, la búsqueda de texto libre y el volante multifunción. El touchpad de
la consola central sirve para determinadas funcionaes como hacer zoom y scroll,
e introducir caracteres. Además, ciertas tecnologías de gama alta como el head
up display y hasta 30 asistentes a la conducción, aumentan la seguridad, la
comodidad y la eficiencia. La interacción inteligente entre estos sistemas
supone un paso más hacia la conducción autónoma.
Más de 13.000 unidades de la
primera generación del Audi RS 5 Coupé han sido entregadas a los clientes desde
2010. El nuevo modelo llegará a los concesionarios de Alemania y otros países
europeos, entre ellos España, en junio de 2017. Su precio en España será de
99.300 euros, con un completo equipamiento que incluye entre otros MMI
Navegacion plus con Audi virtual cockpit, llantas de aleación de 20 pulgadas de
Audi Sport, Audi Connect Safety&Service, climatizador de tres zonas, Audi
Sound system, Audi parking system plus y Smartphone interface entre otros.
Consumo de combustible de los
modelos mencionados:
Audi RS 5 Coupé:
Consumo combinado en l/100 km:
8,7
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 197
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