Honda Motor Europe muestra su
clara apuesta por el automóvil eléctrico, autónomo y conectado
Los vehículos híbridos,
híbridos enchufables, eléctricos de baterías y de pila de combustible sumarán
dos tercios de las ventas europeas de Honda en 2025
La Compañía presenta, por
primera vez en Europa, su concept car eléctrico, el Honda NeuV, capaz de reconocer
las emociones del pasajero e interactuar en base a ellas
El automóvil eléctrico como
eje central de la Compañía
El Presidente y COO de Honda
Motor Europe, Katsushi Inoue, ha desvelado los detalles de la nueva «visión
eléctrica» de la marca en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017, en la que
Europa es el principal mercado en la estrategia global de vehículos eléctricos
de la Compañía. El objetivo de Honda es que en el 2025 dos tercios de las
ventas de sus automóviles en el continente sean de modelos equipados con
propulsores eléctricos.
En este sentido el Presidente
de Honda Motor Europe apuesta claramente por la tecnología sostenible:
«Emplearemos nuestros recursos de I+D a escala global para agilizar el
lanzamiento de una avanzada gama de motores eléctricos para el cliente
europeo».
Esta estrategia se iniciará
con el despliegue de la tecnología híbrida en su gama de automóviles cuyo
primer modelo, con un sistema híbrido de dos motores, saldrá a la venta en el
mercado europeo en 2018. Honda también contará en su gama con vehículos híbridos
enchufables, eléctricos de baterías y de pila de combustible de hidrógeno para
su comercialización en Europa.
La estrategia de
electrificación de la compañía no se limita a los automóviles: el objetivo de
Honda es desarrollar soluciones eléctricas y eficientes para todas sus áreas de
productos, incluidas las motocicletas y las herramientas motorizadas.
Honda apuesta por el vehículo
autónomo como solución de movilidad
Este tipo de automóvil surge
con la idea de aprovechar el tiempo de inactividad de los vehículos para uso
privado, estimado en un 96 %. El automóvil también supone, a nivel económico,
una importante ventaja para clientes corporativos, ya que puede funcionar como
un vehículo de uso compartido de conducción autónoma mientras no se usa. Puede
incluso suministrar y vender energía a la red eléctrica durante los períodos de
alta demanda cuando no esté circulando, lo que permite rentabilizar aún más los
tiempos de inactividad del automóvil.
Tecnología conectada para
facilitar la conducción
Honda trabaja para facilitar
la conducción al volante de un Honda. Una de las propuestas más innovadoras de
la marca, en esta dirección, se basa en la inteligencia artificial. El vehículo
lleva incorporado un "motor emocional" HANA (del inglés, Honda
Automated Network Assistant) que detecta las emociones que dan lugar a las
reacciones del conductor. De este modo, el sistema almacena múltiples variables
y, tras aprender de las decisiones tomadas con anterioridad por el conductor,
puede aplicar al vehículo un criterio para proponer nuevas opciones y
recomendaciones ante determinadas situaciones.
En este mismo sentido, la
Compañía ha lanzado un avanzado dispositivo de «vehículo conectado» que ofrece
a los propietarios un servicio completo de «asistente digital». El dispositivo
se conecta a la unidad de control del automóvil y dispone de un completo
paquete de funciones de seguridad y cuidado del vehículo (todas accesibles a
través de una aplicación para smartphones iOS o Android), tales como la rápida
conexión con los servicios de asistencia en caso de problemas en carretera o el
contacto sencillo con el taller Honda habitual.
Clarity Fuel Cell y NeuV,
máximos exponentes de la estrategia de Honda en Ginebra
El Honda Clarity Fuel Cell es
una de las estrellas del Salón, tras la llegada de las primeras unidades a
Europa a finales de 2016. El Clarity Fuel Cell es el vehículo eléctrico de pila
de combustible más avanzado del mundo, con una autonomía máxima líder en su
clase de 700 km*. La llegada del Clarity Fuel Cell a Europa como parte de la
iniciativa europea HyFIVE (del inglés Hydrogen For Innovative Vehicles)
refuerza el compromiso de Honda con el vehículo eléctrico de pila de
combustible y la creación de una infraestructura de repostaje de hidrógeno
viable en todo el continente.
El Honda NeuV se avanza al
futuro con su concept car eléctrico, conectado y autónomo. El NeuV -cuyas
siglas responden a New Electric Urban Vehicle (Nuevo Vehículo Urbano
Eléctrico)-, que se presenta por primera vez en Europa, es un concept car
totalmente eléctrico con una propuesta innovadora basada en la inteligencia
artificial. De este modo, el automóvil aprende, gracias al "motor
emocional" HANA, de las decisiones tomadas con anterioridad por el
conductor, ofreciendo nuevas opciones y recomendaciones.
Conductor y acompañante del
NeuV pueden acceder, fácil y cómodamente, a todas las funciones del vehículo
por medio de una sencilla interfaz táctil. El parabrisas panorámico proporciona
un amplio campo visual; especialmente útil al maniobrar. Y el acceso a la
cabina es muy sencillo, gracias al sistema de apertura lateral de las puertas.
El NeuV tiene capacidad para
dos ocupantes y cuenta con un espacio de carga en la parte posterior de los
asientos, donde también se aloja el "Kick 'n Go", un patinete
eléctrico pensado para ser utilizado una vez estacionado el vehículo. El
"Kick 'n Go" está inspirado en el patinete original que Honda lanzó
al mercado en la década de los 70. El dispositivo está alimentado por una
batería extraíble que se recarga a través de una conexión ubicada en el
maletero del NeuV. El nuevo concepto "Kick 'n Go" demuestra la firme
voluntad de Honda a favor del desarrollo de diversas fórmulas de movilidad
eléctrica asequibles para mejorar la vida cotidiana.
El NeuV, como parte de un
"Ecosistema de movilidad cooperativa" deja constancia del potencial
de la inteligencia artificial, la robótica y el Big data para transformar la
experiencia de movilidad del futuro y mejorar la calidad de vida de los
conductores.
Pensando en el futuro, pero
trabajando el presente
Las iniciativas de Honda en
áreas como la sostenibilidad, seguridad, diversión y conectividad, incluyen
avances en vehículos autónomos, conectividad y movilidad con una baja huella de
emisiones de carbono. Honda está probando actualmente tecnologías avanzadas de
automóviles autónomos en Japón y en Norteamérica, y prevé su despliegue de
vehículos altamente autónomos en el 2020.
Honda, mientras piensa en el
automóvil de la próxima década, trabaja para mejorar la experiencia del
conductor de hoy. Gracias a esta filosofía, la Compañía ha sido la marca de
volumen que ha obtenido el mayor crecimiento en el mercado europeo en 2016. Los
datos ofrecidos por la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA)
muestran que el total de ventas de Honda en la Unión Europea y los países de la
Asociación Europea para el Libre Comercio (AELC) en 2016 fue de 159.126
unidades a cierre del mes de diciembre, lo que supone un aumento del 20,8 % en
comparación con el mismo periodo en 2015. Este incremento supera
significativamente los resultados obtenidos por el mercado europeo en su
conjunto, que creció un 6,8% en el mismo periodo.
* Medición interna realizada
por Honda, según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (New European Driving
Cycle, NEDC por sus siglas en inglés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.