Una innovadora colaboración
enfocada al usuario: el diseño del automóvil y el diseño de experiencia del
usuario (UX) trabajan de la mano en conceptos de movilidad del futuro
El Future Center Europe del Grupo
Volkswagen proporciona resultados para la estrategia digital del Grupo
Volkswagen
El Grupo Volkswagen ha dado un
nuevo e importante paso en su estrategia de digitalización para crear la
movilidad del futuro al abrir el Future Center Europe en Potsdam, Alemania.
Inaugurado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2016, el Centro
ha empezado a trabajar en sus innovadoras estructuras de equipo. Ya pueden
apreciarse las primeras ideas y conceptos.
El consejero delegado del Grupo
Volkswagen Matthias Müller, y el responsable de Estrategia Digital del Grupo
Volkswagen, Johann Jungwirth, mandaron un potente mensaje sobre la movilidad
del futuro en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016. La intención de
Volkswagen es enlazar el mundo de la automoción con el mundo digital, para
mayor beneficio de los consumidores, la sociedad y la economía - así como para
posicionar el Grupo Volkswagen como el principal proveedor de soluciones de
movilidad en 2025.
Por lo tanto, las funciones del
Future Center van más allá del desarrollo de producto. El Centro unirá sus
fuerzas con los Future Centers afiliados de California y Asia, para posicionar
a los vehículos del Grupo Volkswagen en la cima de la experiencia de usuario,
diseño de interfaz, lógica operativa, concepto interior, infoentretenimiento y
entretenimiento. "Con nuestros equipos interdisciplinarios de expertos en
diseño y digitalización estamos desarrollando la movilidad del futuro, y
reinventando el automóvil desde la estrecha colaboración con nuestras grandes
marcas. Queremos pasar de ser una compañía de hardware a ser una compañía
integrada de hardware, software y servicios", dijo Johann Jungwirth, responsable
de Estrategia Digital del Grupo Volkswagen. Como compañía posicionada
globalmente y operando por todo el mundo, el Grupo Volkswagen tiene 39 Centros
de Competitividad y laboratorios TIC en Europa, América del Norte y Asia. Los
proyectos de investigación llevados a cabo por una plantilla de más de 2.000
expertos se centran en inteligencia artificial, networking, realidad virtual y
movilidad bajo demanda. Este enfoque garantiza un alto grado de agilidad para
la implementación de la estrategia del Grupo.
La conducción autónoma traerá
cambios fundamentales a las expectativas de la gente en relación a la movilidad
y al uso y funciones de sus vehículos. "A partir del momento en que los
pasajeros ya no tienen que centrarse en la conducción, se abre la puerta a
conceptos de automóvil completamente nuevos. Cada nuevo proyecto de desarrollo
empieza con una historia de usuario. Preguntamos: ¿qué tipo de vida llevan las
personas para las que estamos construyendo el coche? ¿Cuáles son sus
necesidades de movilidad y cómo podemos dar respuesta a sus aspiraciones de la
mejor forma posible?", dijo Michael Mauer, jefe de Diseño del Grupo
Volkswagen, acerca del trabajo del Future Center. El diseño de la interfaz, la
lógica operativa, los conceptos interiores, así como la oferta de
infoentretenimiento y entretenimiento, cambiarán de forma radical a partir del
momento en el que la conducción del automóvil deje de ser el principal foco de
atención. "Los Future Centers desarrollan los nuevos conceptos centrándose
en la experiencia del usuario. El usuario siempre está en el centro de nuestra
forma de pensar, así como de nuestras acciones y decisiones", dijo Ulrike
Müller, responsable de Diseño de Experiencia de Usuario (UX) del Future Center
Europe. "Por lo tanto, Volkswagen se construirá sobre la colaboración
sistemática entre el diseño de vehículos y el diseño UX", añadió Peter
Wouda, responsable de Diseño de Vehículos del Future Center Europe. Los equipos
interdisciplinarios trabajan de la mano en el desarrollo de de nuevos diseños
enfocados a los usuarios.
Incluso el interior del Future
Center demuestra que se han explorado nuevas vías durante su desarrollo. En un
gran hall, se han dispuesto simuladores equipados con gafas de realidad
virtual. Entre las consolas, se han instalado una cabina y asientos que guardan
cierta similitud con los asientos de un coche. Las pantallas montadas y los
sensores permiten que los empleados prueben directamente los nuevos diseños.
"Las estructuras organizativas planas y la pragmática cultura de equipo
del Future Center también se reflejan en las oficinas abiertas, los espacios de
co-working y el diseño transparente. Tenemos un equipo excepcionalmente fuerte
y creativo, que integra, como nunca antes, a los consumidores y a los usuarios
tanto en su forma de pensar como en el proceso de desarrollo. En pocas
palabras, reproducimos de forma deliberada la atmósfera creativa de una
start-up, lo que atrae a las personas adecuadas. Este enfoque nos convierte en
pioneros al servicio de toda la compañía", dijo Jungwirth.
Actuando en todo el mundo como
empresa global, el Grupo Volkswagen cuenta además con 37 centros de
competitividad y laboratorios TIC en Europa, América del Norte y Asia. Más de
2.000 expertos trabajan en inteligencia artificial, interconectividad, realidad
virtual y movilidad bajo demanda, permitiendo así una aplicación altamente ágil
de la estrategia corporativa.
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