miércoles, 8 de marzo de 2017

FUTURE CENTER EUROPE DEL GRUPO VOLKSWAGEN: UN EQUIPO INTERDISCIPLINAR PARA LA MOVILIDAD DEL FUTURO

Una innovadora colaboración enfocada al usuario: el diseño del automóvil y el diseño de experiencia del usuario (UX) trabajan de la mano en conceptos de movilidad del futuro
El Future Center Europe del Grupo Volkswagen proporciona resultados para la estrategia digital del Grupo Volkswagen



El Grupo Volkswagen ha dado un nuevo e importante paso en su estrategia de digitalización para crear la movilidad del futuro al abrir el Future Center Europe en Potsdam, Alemania. Inaugurado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2016, el Centro ha empezado a trabajar en sus innovadoras estructuras de equipo. Ya pueden apreciarse las primeras ideas y conceptos.

El consejero delegado del Grupo Volkswagen Matthias Müller, y el responsable de Estrategia Digital del Grupo Volkswagen, Johann Jungwirth, mandaron un potente mensaje sobre la movilidad del futuro en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016. La intención de Volkswagen es enlazar el mundo de la automoción con el mundo digital, para mayor beneficio de los consumidores, la sociedad y la economía - así como para posicionar el Grupo Volkswagen como el principal proveedor de soluciones de movilidad en 2025.

Por lo tanto, las funciones del Future Center van más allá del desarrollo de producto. El Centro unirá sus fuerzas con los Future Centers afiliados de California y Asia, para posicionar a los vehículos del Grupo Volkswagen en la cima de la experiencia de usuario, diseño de interfaz, lógica operativa, concepto interior, infoentretenimiento y entretenimiento. "Con nuestros equipos interdisciplinarios de expertos en diseño y digitalización estamos desarrollando la movilidad del futuro, y reinventando el automóvil desde la estrecha colaboración con nuestras grandes marcas. Queremos pasar de ser una compañía de hardware a ser una compañía integrada de hardware, software y servicios", dijo Johann Jungwirth, responsable de Estrategia Digital del Grupo Volkswagen. Como compañía posicionada globalmente y operando por todo el mundo, el Grupo Volkswagen tiene 39 Centros de Competitividad y laboratorios TIC en Europa, América del Norte y Asia. Los proyectos de investigación llevados a cabo por una plantilla de más de 2.000 expertos se centran en inteligencia artificial, networking, realidad virtual y movilidad bajo demanda. Este enfoque garantiza un alto grado de agilidad para la implementación de la estrategia del Grupo.

La conducción autónoma traerá cambios fundamentales a las expectativas de la gente en relación a la movilidad y al uso y funciones de sus vehículos. "A partir del momento en que los pasajeros ya no tienen que centrarse en la conducción, se abre la puerta a conceptos de automóvil completamente nuevos. Cada nuevo proyecto de desarrollo empieza con una historia de usuario. Preguntamos: ¿qué tipo de vida llevan las personas para las que estamos construyendo el coche? ¿Cuáles son sus necesidades de movilidad y cómo podemos dar respuesta a sus aspiraciones de la mejor forma posible?", dijo Michael Mauer, jefe de Diseño del Grupo Volkswagen, acerca del trabajo del Future Center. El diseño de la interfaz, la lógica operativa, los conceptos interiores, así como la oferta de infoentretenimiento y entretenimiento, cambiarán de forma radical a partir del momento en el que la conducción del automóvil deje de ser el principal foco de atención. "Los Future Centers desarrollan los nuevos conceptos centrándose en la experiencia del usuario. El usuario siempre está en el centro de nuestra forma de pensar, así como de nuestras acciones y decisiones", dijo Ulrike Müller, responsable de Diseño de Experiencia de Usuario (UX) del Future Center Europe. "Por lo tanto, Volkswagen se construirá sobre la colaboración sistemática entre el diseño de vehículos y el diseño UX", añadió Peter Wouda, responsable de Diseño de Vehículos del Future Center Europe. Los equipos interdisciplinarios trabajan de la mano en el desarrollo de de nuevos diseños enfocados a los usuarios.

Incluso el interior del Future Center demuestra que se han explorado nuevas vías durante su desarrollo. En un gran hall, se han dispuesto simuladores equipados con gafas de realidad virtual. Entre las consolas, se han instalado una cabina y asientos que guardan cierta similitud con los asientos de un coche. Las pantallas montadas y los sensores permiten que los empleados prueben directamente los nuevos diseños. "Las estructuras organizativas planas y la pragmática cultura de equipo del Future Center también se reflejan en las oficinas abiertas, los espacios de co-working y el diseño transparente. Tenemos un equipo excepcionalmente fuerte y creativo, que integra, como nunca antes, a los consumidores y a los usuarios tanto en su forma de pensar como en el proceso de desarrollo. En pocas palabras, reproducimos de forma deliberada la atmósfera creativa de una start-up, lo que atrae a las personas adecuadas. Este enfoque nos convierte en pioneros al servicio de toda la compañía", dijo Jungwirth.


Actuando en todo el mundo como empresa global, el Grupo Volkswagen cuenta además con 37 centros de competitividad y laboratorios TIC en Europa, América del Norte y Asia. Más de 2.000 expertos trabajan en inteligencia artificial, interconectividad, realidad virtual y movilidad bajo demanda, permitiendo así una aplicación altamente ágil de la estrategia corporativa.

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