En 2020, el 65% de los coches
en circulación tendrán más de 10 años
La distribución y reparación
oficial empleó el año pasado a 153.928 personas
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción
(FACONAUTO) ha indicado que la puesta en marcha de un plan de
achatarramiento intensivo y extendido en el tiempo es la pieza clave para
frenar el grave problema de envejecimiento del parque automovilístico que sufre
nuestro país. Esta advertencia ha sido hecha en el transcurso del Congreso
Nacional de la Distribución de la Automoción, que se celebra hoy y mañana en
Madrid.
La patronal de los
concesionarios ha adelantado, en un evento que ha reunido a más de 1.000
empresarios del sector, que el problema, lejos de detenerse, irá a más en los
tres próximos años. Según sus previsiones, el 65% de los vehículos en
circulación en 2020 tendrán más de 10 años, situación que se verá agravada por
el hecho de que el parque apenas se renovará, permaneciendo estancando durante
este trienio en alrededor de los 26 millones de vehículos.
“Un plan estructural de
renovación del parque es la única medida efectiva capaz de reducir la edad
media de los coches en circulación. En otros momentos de nuestra historia
reciente este tipo de planes ha revelado su utilidad y ha sido beneficioso para
los compradores, para la sociedad en general, las Administraciones y para un
sector tan importante como la automoción. Su impacto en la mejora de la
seguridad vial y de la calidad del aire, especialmente en las ciudades, sería
innegable”, ha indicado al respecto el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
Mercado plano
Sobre el 2017, la patronal considera
que el crecimiento en las matriculaciones se estancará, quedándose ligeramente
por encima de 1,2 millones de unidades vendidas, el mismo nivel también
previsto para 2018. En la práctica, según Faconauto, esto supone un sector un
poco más debilitado y enfrentado a una mayor incertidumbre.
En este sentido, Faconauto ha
pedido a las marcas que no caigan en la tentación de pedir a sus concesionarios
un mayor porcentaje de automatriculaciones, situación que ya están viviendo
muchas redes, que además se están teniendo que enfrentar a la imposición de
unos objetivos demasiado ambiciosos y alejados de la realidad de un mercado que
no crecerá.
Al respecto, Faconauto ha
hecho un llamamiento para que concesionarios y marcas trabajen unidos para
mantener lo conseguido en los últimos años, de tal forma que España tenga un
mercado interno fuerte que también nos acerque al objetivo de que las fábricas
que operan en nuestro país lleguen a producir 3 millones de unidades.
“No podemos olvidar la
importancia de las fábricas de automóviles existentes en España, por lo que
aportan a nuestro país y, evidentemente, a nuestro sector. Nuestro objetivo
también es llegar a 3 millones de unidades producidas. Debemos estar unidos en
defensa de la automoción en España. Fabricantes, distribuidores e industrias
auxiliares, representamos el 12,9% del PIB nacional”, ha resaltado Jaume Roura.
La patronal de los
concesionarios ha pedido al Gobierno actuaciones sensibles que favorezcan al
sector, de tal forma que se pueda lastrar la buena marcha mostrada en los
últimos años.
“Si la economía de España
creció en 2016 un 3%, y se prevé un 2,5% en 2017, no se puede perjudicar un
sector tan importante como el nuestro, por ello pedimos mejoras fiscales para
el automóvil que incentiven tecnologías eficientes y seguras. Asimismo, es
necesario que cese la presión fiscal a las empresas, por los adelantos del
Impuesto de Sociedades”, ha indicado el presidente de Faconauto.
Aumento del empleo
En el transcurso de su
Congreso anual, Faconauto ha presentado las cifras del cierre del pasado
ejercicio, entre las que ha destacado el dato de empleo. Los concesionarios de
automoción de nuestro país emplearon de manera directa a 153.928 personas en
2016, generando 7.342 nuevos puestos de trabajo. El número de empleos
indirectos es de alrededor de 550.00 trabajadores.
Por otro lado, el incremento
en las matriculaciones del año pasado ha impulsado la facturación del sector,
que alcanzó los 30.686 millones de euros, un 7,5% más que la obtenida un año
antes. De esta manera, su rentabilidad media se elevó hasta el 1,5% sobre la
facturación, lo se aleja, un ejercicio más, de las expectativas de los
concesionarios, que han pedido a las marcas que pongan su rentabilidad entre
sus prioridades.
Con estos datos, la
distribución y reparación de vehículos representó en 2016, según estimaciones
de Faconauto, el 2,79% del PIB nacional, habiendo hecho además inversiones en
instalaciones y tecnología por valor de 1.850 millones de euros.
Faconauto es la patronal que
integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas
automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes
en el mercado español. En la actualidad representa los intereses de 2.198 concesionarios
de turismos y 268 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que
dependen aproximadamente las 1.726 empresas del segundo nivel de distribución
(agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.036 pymes de
automoción. Estas empresas generan 153.928 empleos directos y una facturación
de 30.686 millones de euros anuales.
* Más información en el
documento adjunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.