En la industria
automovilística, los materiales se someten a pruebas climáticas extremas para
confirmar su calidad y durabilidad
Las piezas se testan entre -40
y 110 grados centígrados y pueden llegar a estar hasta cuatro meses en una
cámara donde se simula la radiación solar
"Del desierto del Kalahari al frío de la Laponia. En esta sala
reproducimos todos los climas del mundo", comenta un técnico vestido con
bata blanca mientras introduce el tablero de un coche dentro de una cámara.
En el departamento de Calidad
de la empresa automovilística SEAT las piezas de los vehículos se someten a
temperaturas que oscilan entre los -40 y los 110 grados centígrados para
"confirmar que los materiales no se deterioran ni con el frío ni con el
calor", comenta Rafael Bolívar, el ingeniero que está llevando a cabo el
test.
¿Y qué sucede si el coche está
en una zona costera? En la sala adyacente, se recrean condiciones de salinidad
y humedad similares a las de zonas marítimas para "asegurar que si el
coche está por un período prolongado a la intemperie, cerca del mar, sus piezas
no sufran corrosión", añade Rafael.
"Si el cliente vive en
México y el coche está expuesto día tras día al sol meridional, tenemos que
asegurar que el color del coche no se degrade", comenta. Para ello, las
piezas se someten a la prueba del Xenotest: una instalación en la que se simula
la luz solar y sus efectos. Según la posición que ocupan en el coche, "las
piezas están aquí entre una semana y cuatro meses", dice Rafael mientras
introduce la muestra de un piloto en la cámara . Un total de 120 días en los
que se comprueba que el material no sufra un envejecimiento prematuro.
Además de las simulaciones,
esta empresa automovilística también envía coches a lugares remotos con climas
polares o a zonas desérticas del planeta. Los vehículos permanecen allí, a la
intemperie, entre uno y dos años para asegurar que, ante cualquier condición
climatológica, ninguna pieza del coche se deteriorará. Todo porque SEAT exporta
a 75 países y "el sol de México no es el mismo que el de países del norte
de Europa como Alemania o Suecia; pero el comportamiento de los coches tiene
que ser el mismo en cualquier circunstancia. Esté donde esté", sentencia
Rafael.
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