Juan Ignacio Zoido ha estado
acompañado por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano
Han asistido jefes
provinciales de Tráfico y jefes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
El Comité ha aprobado la
Instrucción para la ejecución de los servicios de vigilancia y el Plan
Operativo para 2017
El
ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy la reunión del
Comité de Seguridad Vial, en la sede de la Dirección General de Tráfico, para
planificar y desarrollar diferentes acciones que posibiliten frenar la
siniestralidad en la carretera.
Han estado presentes en la
reunión el director general de Tráfico, Gregorio Serrano; los ocho jefes
provinciales de Tráfico, que son los coordinadores en las diferentes regiones;
el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y el
general segundo jefe, así como el coronel jefe del Área de Operaciones y los
quince jefes de Sector.
El objeto de la reunión ha
sido renovar y optimizar la instrucción de vigilancia y control que se venía
aplicando desde 2012 que los agentes de la ATGC deberán desarrollar a lo largo
de 2017, así como aprobar y poner en marcha un plan operativo en las
carreteras.
Tanto la Instrucción de
Vigilancia y Control para 2017, que aprueba la Dirección General de Tráfico,
como el Plan Operativo, tienen como objetivo planificar el control, por parte
de los agentes de la ATGC, de las conductas de mayor riesgo e incidencia directa
en la siniestralidad, como son el consumo de alcohol y drogas por los
conductores y los grandes excesos de velocidad.
Para ello hay que profundizar
en el uso de indicadores objetivos para determinar las zonas, colectivos y
tramos a controlar dentro de un modelo de vigilancia preventiva y avanzar en el
uso de medios de captación de infracciones que permitan la identificación del
vehículo.
En este Comité se ha aprobado
la Instrucción para la ejecución de los servicios de auxilio, vigilancia,
regulación y control de la circulación, en donde se prevén los principales
criterios de actuación de la ATGC:
Se intensificará la vigilancia
durante las horas y días en los que se registre mayor accidentalidad en la
zona, siendo esta vigilancia de forma visible, reforzando así el carácter
preventivo.
Se programarán controles
combinados para detección sobre infracciones relacionadas con drogas, alcohol,
velocidad, cinturón, estado del vehículo, etc.
Las denuncias formuladas por
los agentes deberán ser, como norma general, de todas las infracciones que
observen y notificadas en el acto al denunciado.
Acciones prioritarias de
vigilancia
La instrucción detalla las
acciones de vigilancia y control sobre los principales factores de riesgo:
Sobre alcohol y drogas, se
programarán mensualmente los controles, en vías y zonas de especial riesgo,
cubriendo todas las franjas horarias y días laborables y festivos, y ante
cualquier infracción se realizará la prueba de alcoholemia o drogas al
conductor.
Sobre velocidad, se
programarán controles en tramos INVIVE, en múltiples emplazamientos de corta
duración, en todas las franjas horarias, tanto en festivos como en laborables.
La notificación de la denuncia en el acto será la norma general.
Sobre el uso de cinturón y
sistemas de retención infantil, se vigilará el cumplimiento de este precepto en
todos los asientos, tanto delanteros como traseros y que los niños viajen
situados en los asientos traseros y que lleven correctamente abrochado el
sistema adecuado a talla y peso.
Sobre vigilancia de las
maniobras antirreglamentarias, se realizará en tramos de especial peligrosidad,
con especial atención a aquellas que tienen influencia en el riesgo, tales como
adelantamientos, maniobras en intersecciones y cumplimiento de la distancia de
seguridad.
Sobre el estado del vehículo,
se revisará el cumplimiento de la ITV y estado general del mismo, especialmente
neumáticos y sistemas de luces y señalización.
Sobre el estado de la vía, se
realizarán propuestas de mejora o sobre el estado de la vía y su señalización,
que se trasladarán a las Jefaturas Provinciales de Tráfico, al objeto de su
posterior análisis y valoración técnica por parte de la DGT.
Colectivos
La Instrucción también fija
acciones prioritarias sobre determinados colectivos. Así, para los usuarios de
motocicletas fija que la vigilancia se realizará preferentemente en vías
convencionales frecuentadas por este tipo de vehículos, en épocas, días y horas
con mayor afluencia. Se controlará la realización de maniobras peligrosas, como
adelantamientos, ocupación del carril contrario, velocidad de circulación,
correcto uso del casco, adecuado permiso para conducir y estado de los
neumáticos.
Para los ciclistas, se
vigilarán especialmente los tramos en las épocas, días y horas que son
frecuentados con el fin de velar por el buen uso de la vía, así como para
proporcionarles adecuada protección frente al resto de vehículos y denunciar
las conductas de riesgo que se observen. Para ello se tendrán en cuenta las
rutas ciclistas seguras que hayan sido consensuadas en las diferentes
provincias. Éstas son publicadas en la web de la DGT.
Las vías con elevado tránsito
de peatones serán controladas con el fin de velar por el buen uso de la vía,
así como para proporcionales una protección adecuada frente a los riesgos de
atropello. Principalmente, se vigilará en horas de baja visibilidad o con
condiciones meteorológicas adversas.
También se han fijado
protocolos para la vigilancia de conductores que pudieran haber perdido
aptitudes psicofísicas; transportes colectivos de escolares y de menores;
circulación de vehículos que precisen autorizaciones especiales de circulación;
furgones y vehículos en tránsito transfronterizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.