Éxito total de la II Jornada
sobre Tecnología y Seguridad Vial, con el vehículo autónomo como protagonista
Gregorio Serrano asegura,
sobre el coche conectado y autónomo, que "ya estamos trabajando con los
fabricantes en su regulación".
El director general de la DGT
valoró muy positivamente esta jornada, agradeció su apoyo a Carglass y pidió
más apoyo a los medios para difundir la seguridad vial.
"Tenemos que hablar de
futuro, por eso los coches tienen un parabrisas grande y un retrovisor
pequeño" aseguró Serrano.
Barcelona, 28 de febrero de
2017.- La II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por
Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, y promovida por Carglass® España, está siendo
un rotundo éxito por la calidad de las ponencias y el numeroso público
invitado.
Los invitados y la gran
cantidad de medios presentes -con aforo completo- coincidieron en señalar la
importancia y utilidad de esta jornada, en la que los prestigiosos ponentes
arrojaron luz sobre las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación directa
con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.
El 'Horizonte 2020' de la
Unión Europea (UE), el papel de la infraestructura en la seguridad vial en
España (AEC), el presente y futuro del coche automatizado (Bosch), el
desconocimiento de la tecnología por parte de usuarios y profesionales
(FESVIAL), la conducción autónoma y el aseguramiento de vehículos (Centro
Zaragoza), los 20 años del sistema Onstar (Opel), la aplicación de los sistemas
inteligentes de transporte a la seguridad vial (ITS) y el papel del cristal en
la conectividad, autonomía y movilidad del vehículo del futuro (Belron); son
los temas y ponencias de esta jornada.
Coordinada y presentada por
Carlos García-Hirchsfeld, director del programa Seguridad Vital de RTVE, la
jornada ha contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, AEC,
Belron® Technical, Bosch, Centro Zaragoza, CDTI, ITS España, Opel y la Unión
Europea.
Gregorio Serrano: "En
este mandato vamos a elaborar un plan estratégico del vehículo"
Gregorio Serrano, director
general de la DGT, abrió la jornada y comenzó su discurso confesando que
"he pedido a Luis Montoro que nos eche una mano en la revisión de la
estrategia de tráfico y la reforma normativa que queremos llevar a cabo".
El director general de la DGT adelantó una gran noticia: "La DGT ya
trabaja con los fabricantes en la regulación del vehículo conectado y autónomo.
En este mandato vamos a elaborar un plan estratégico del vehículo que va a
culminar todos los trabajos que estamos haciendo. El coche conectado y
autónomo, y otras cuestiones se reflejarán en este plan que lanzaremos en esta
legislatura".
"Tenemos que hablar de
futuro, por eso los coches tienen un parabrisas grande y un retrovisor
pequeño" aseguró Serrano. "Se avecinan aplicaciones y tecnologías que
van a ayudarnos. Se avecina el vehículo conectado y el autónomo. Hay muchas
incógnitas y preguntas. Se reflexiona sobre cuestiones en las que no se había
caído, decisiones éticas, como cuando el coche tenga que decidir si atropellar
a una persona o chocar..."
El director general de la DGT
tiene claro que "aunque algunos dicen que el coche autónomo llegará en
2020, 2030 o 2050, la realidad la tenemos aquí ya. En Suecia van a poner a
prueba 100 Volvo autónomos para ver sus efectos reales en las ciudades".
Gregorio Serrano valoró muy
positivamente esta jornada, agradeció su apoyo a Carglass y pidió más apoyo a
los medios para difundir la seguridad vial. "Es una responsabilidad
compartida por todos y pido a los medios que hagan como TVE y emitan un
programa tan fantástico, didáctico y divertido como Seguridad Vital".
La importancia de las jornadas
sobre Tecnología y Seguridad Vial
La II Jornada sobre Tecnología
y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, y promovida
por Carglass® España, se ha celebrado en Madrid, el 28 de Febrero en la sede de
la Fundación Rafael del Pino, con el objetivo de profundizar en un debate sobre
el futuro que representan las nuevas tecnologías en los vehículos y su
vinculación directa con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.
Gregorio Serrano, director
general de Tráfico, valora muy positivamente este evento: "La seguridad
vial es un asunto que nos afecta a todos como ciudadanos, bien sea como
conductores, peatones o como pasajeros; así que valoro muy positivamente los
eventos y actuaciones que supongan dar más visibilidad a un fenómeno como es el
de la movilidad segura y sostenible. Además, las posibilidades que ofrecen las
nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos y las infraestructuras son
esenciales para reducir los accidentes de tráfico y las víctimas que éstos
generan", asegura.
Luis Montoro, Catedrático de
Seguridad Vial y presidente de FESVIAL, también cree que es muy importante
realizar eventos de este tipo: "De la tecnología de los vehículos depende
muchas veces la vida o la muerte de los que circulan por las carreteras. Por
ello es muy importante realizar actos en los que se pueda reflexionar, debatir,
informar y conocer los avances tecnológicos que se producen, su importancia en
la seguridad vial, sus posibles mejoras o problemas, su impacto sobre el
comportamiento de los conductores, etc. En ese contexto, es evidente la
oportunidad, necesidad y utilidad de hacer estas jornadas", asegura.
Para más información, se puede
acceder a la web www.tecnologiayseguridadvial.es.
Carglass se adapta a las
nuevas tecnologías de los vehículos
Cada vez son más los vehículos
que están equipados con cámaras que detectan las líneas que delimitan los
carriles de la carretera alertando del cambio involuntario de carril o la
proximidad de un obstáculo activando el frenado automático... En la mayoría de
los casos estos sistemas de asistencia a la conducción necesitan ser calibrados
una vez que ha sido necesaria la sustitución del parabrisas o una labor de
mantenimiento.
En opinión de Amaro López,
Director General de Carglass®España, "Es nuestra responsabilidad como
profesionales de la cristalería del automóvil, cumplir con los requerimientos
que nos dictan los fabricantes, como es en este caso la calibración de cámaras
una vez sustituido el parabrisas".
"Hay que tener muy
presente que el parabrisas es una pieza fundamental en la resistencia
estructural del vehículo y una pieza clave para el correcto funcionamiento del
airbag. Ahora el parabrisas, se utiliza para instalar cámaras y sensores de
ADAS" asegura Amaro López.
A medida que los sistemas de
seguridad más avanzados van creciendo exponencialmente en nuestro parque
automovilístico, la necesidad de contar con la adecuada tecnología de
calibración de sensores se hace cada vez mayor, ya que un sistema mal calibrado
que recibe una señal errónea o imprecisa podría reportar indicaciones o tomar
decisiones erróneas que afecten a la conducción y a la seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.