• Otro récord para dos de las estrellas de Fiat Chrysler
Automobiles: Panda - el eterno best seller de la marca Fiat, líder de la clase
A en Europa en 2016, con casi un 15% de cuota, un 1,4% más que en 2015 - y la
fábrica G. Vico di Pomigliano d'Arco, galardonada con varios premios tras su
renovación completa finalizada en 2011.
• Fabricado en la planta cerca de Nápoles, el Panda Natural Power
300.000 ha recibido la celebración de todo el personal y está destinado a ser
utilizado en muchos eventos, comenzando con el próximo Salón Internacional del
Automóvil en Ginebra.
Ningún otro automóvil con motor de metano tiene los números
del Panda en Europa. Fue el primer coche de CNG de producción masiva, y desde
2007 hasta la fecha, ha sido el coche de metano más vendido en Europa. Durante
el mismo período, detrás del Panda hay otro Fiat: el Punto.
La unidad que ha completado
este singular récord es un Panda berlina de color blanco, que será mostrado con
un vinilado especial referente al histórico registro. Está equipado con un
motor TwinAir Turbo Natural Power de dos cilindros, con una alimentación
híbrida gasolina-metano, desarrolla 80 CV (59 kW) y consume 4,5 litros de
gasolina o 3,1 kilos de metano (a los 100 kilómetros en ciclo combinado), con
un mínimo Emisiones de CO2: 106 g/km cuando se utiliza gasolina y 85 g/km
cuando se utiliza metano. En comparación con la gasolina, el metano reduce las
emisiones de CO2 en un 23 % y las emisiones de óxido nítrico en un 52%.
FCA ha sido líder en Europa de
los vehículos híbridos gasolina-metano durante 20 años, con más de 700.000
vehículos vendidos y una gama de seis modelos Fiat (Panda, Punto, Qubo, Doblo,
500L y 500L Living), uno de Lancia (Ypsilon) y cuatro de Fiat Profesional:
Fiorino, Doblò Cargo, Ducato y Ducato Panorama.
Para obtener beneficios reales
en la calidad del aire y, por tanto, en la movilidad sostenible, debemos seguir
trabajando en tecnologías que combinen las tradicionales con las alternativas,
teniendo en cuenta las reglas específicas de cada mercado.
Entre ellos, el metano tiene
el potencial de ser una fuente renovable gracias al biometano, un combustible
con alto potencial de desarrollo. El biometano denota un biogás que produce una
concentración de metano después de un proceso de refinación (procedente de los
residuos urbanos y agrícolas), de modo que puede utilizarse como biocombustible
para los vehículos de motor como el gas natural.
El biometano produce un 20%
menos de emisiones de CO2 que la gasolina. La ventaja real del biometano se
hace evidente cuando consideramos el ciclo de vida completo de este
combustible, el llamado ciclo "bien a la rueda". En este caso, la
reducción de las emisiones de CO2 puede superar el 95%, dependiendo de la
materia prima original: los vehículos con biometano producen la misma cantidad
de CO2 que los coches eléctricos que utilizan energía de fuentes renovables. Si
consideramos una mezcla de metano-biometano al 40%, sus emisiones de CO2 son
las mismas que las de un vehículo eléctrico que utiliza energía de la mezcla
energética de plantas de producción europeas. Como todos los demás modelos de
metano Fiat Chrysler Automobiles, el Panda Natural Power ya es compatible con
el biometano.
Pomigliano, una de las mejores
fábricas del mundo
La planta de Pomigliano d'Arco
comenzó su producción en 1972 con el modelo Alfasud. A lo largo de los años,
sus líneas de producción produjeron muchos modelos de Alfa Romeo (33 y 155, 145
y 146, 156 y 147, GT y 159) hasta noviembre de 2011, cuando comenzó la
producción de Panda, llegando a 830.000 automóviles desde entonces.
En 2012, la planta obtuvo un
premio de Plata en el programa de certificación de fabricación de clase mundial,
así como el Premio de Producción Lean Automotriz como la Mejor de Europa. En
2013 - sólo un año más tarde, y aún dentro del programa WCM - la planta fue
certificada en el nivel de oro. En 2014 se obtuvo un nuevo reconocimiento
internacional: el Premio Lean y Green Management, un testimonio de los avances
logrados en la optimización de todos los "recursos" necesarios para
producir automóviles.
La planta de G. Vico continúa
su impulso para reducir el impacto medioambiental de la producción a través de
mejoras continuas, incluyendo el consumo responsable de energía y agua, y la
calidad del aire y la gestión de residuos.
Finalmente, la planta es a
menudo visitada por técnicos e investigadores (no sólo de la industria
automotriz), deseosos de estudiar sus tecnologías y eficiencia.
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