La marca anuncia que entre
2018 y 2019 sus vehículos ofrecerán servicios como previsiones de tráfico en
tiempo real y recomendaciones en ruta
Un simulador muestra el SEAT
ID, la puerta de entrada al ecosistema digital de la marca y a una nueva forma
de interacción entre el coche, el usuario y su entorno
El presidente de SEAT confirma
la puesta en marcha del Metropolis:Lab Barcelona en el Pier01 este mes de abril
SEAT presenta el prototipo
eMii, el eléctrico con el que impulsará una prueba piloto de carsharing para
los trabajadores del Metropolis:Lab Barcelona y del Pier01
SEAT
desvela en el Mobile World Congress (MWC) la visión de la compañía sobre el
futuro de la conducción, en un ecosistema digital que facilita una nueva
relación entre el coche, el usuario y su entorno. El presidente de SEAT, Luca
de Meo, ha presentado hoy lunes en rueda de prensa las principales novedades de
la compañía en el ámbito de la conectividad, y ha anunciado que los vehículos
de la marca incorporarán estas innovaciones a partir de 2018 y 2019.
Previsiones de tráfico en
tiempo real, recomendaciones en ruta (restaurantes, tiendas, servicios, etc.) y
sugerencias en función de modificaciones en la agenda del conductor son algunas
de las novedades que SEAT presenta en el MWC. Tras configurar sus preferencias
en el móvil, los visitantes pueden subir a un impactante simulador que les
permite experimentar cómo será la conducción del futuro. En él, destaca un
asistente predictivo, que ayuda al conductor a optimizar su tiempo, anticipando
sus necesidades y ofreciendo sugerencias automáticamente en función del
contexto, incluso antes de que el usuario esté en el coche.
De las tres megatendencias de
futuro del sector automovilístico (electrificación, coche autónomo y coche
conectado), SEAT está apostando por la conectividad para posicionarse ante los
retos de los próximos años. SEAT quiere convertirse en "front-runner"
en conectividad del vehículo, y para ello la marca está creando un ecosistema
digital con el que personalizar y potenciar la experiencia del usuario.
"El objetivo de SEAT es avanzar y ser líder en tecnologías que nos
permitan ofrecer una experiencia fácil, conectada y personalizada. Tecnologías
como las que hoy presentamos y que tenemos previsto incorporar en nuestros
modelos a partir de los años 2018-2019", ha anunciado de Meo.
Entre las novedades que ha
presentado en relación a las functions on-demand, se incluye un concepto
ampliado de navegación predictiva, respecto a la navegación en tiempo real, que
predice los atascos antes de que se formen para poder sugerir alternativas.
"Pasamos, de media, 2,5 años de nuestra vida al volante. En hora punta,
además, el tiempo de conducción en Barcelona puede incrementarse hasta en un
50%. La navegación predictiva puede ayudar a solucionar este problema, pero los
sistemas de navegación aún no lo saben", ha afirmado Luca de Meo. Los
sistemas en los que trabaja la compañía cruzarán los datos de tráfico en tiempo
real con factores como, por ejemplo, las horas de entrada y salida de las
escuelas, el tráfico previsto ante la celebración de grandes eventos o las
condiciones meteorológicas.
"Hasta que estas funciones
se hagan realidad, lanzaremos el SEAT Dongle, que estará en el mercado en la
segunda mitad del año", ha adelantado de Meo. El Dongle es un dispositivo
que permite que vehículos no preparados para soportar tecnologías digitales,
como los vendidos en el pasado, puedan acceder a servicios de conectividad de
última generación. Gracias a una conexión OBD (On Board Diagnosis port), el
Dongle extrae información del coche de manera segura y la envía al Smartphone
para poder interactuar con el vehículo a través de una app.
Metropolis:Lab Barcelona, en
el Pier01
Uno de los nuevos espacios
desde el que SEAT investigará sobre movilidad será el Metropolis:Lab Barcelona,
el sexto centro internacional de investigación del Grupo Volkwagen -que ya
cuenta con cinco IT-Labs en Wolfsburg, Berlín, Múnich y San Francisco- y que
será dirigido por SEAT. Según ha anunciado de Meo, se pondrá en marcha este mes
de abril. "El Metropolis:Lab Barcelona se emplazará en el Pier01, sede de
Barcelona Tech City y un lugar idóneo para nosotros, ya que nos permite estar
cerca del ecosistema innovador y emprendedor de la ciudad y estrechar la
colaboración y alianzas con Barcelona", afirma el presidente de SEAT.
Durante el primer año,
trabajarán en él 23 especialistas, entre ingenieros, desarrolladores y
científicos de datos. Crearán software y algoritmos relacionados con servicios
de movilidad, a partir de los datos obtenidos del vehículo, de la ciudad de
Barcelona como Smart City y de los movimientos de los peatones. El objetivo de
estos nuevos servicios será facilitar una interacción más segura y eficiente
entre las personas y los vehículos en entornos urbanos. El equipo del
Metropolis:Lab Barcelona se ampliará en los próximos años hasta alcanzar una
plantilla de 50 profesionales altamente cualificados.
Los especialistas del
Metropolis:Lab Barcelona contarán, además, con una flota de vehículos con la
que SEAT pondrá en marcha una prueba piloto de carsharing en Barcelona. Los
modelos que compondrán la flota serán 10 eMii, el prototipo eléctrico que SEAT
ha presentado en el MWC. "Lo que vemos en el stand es el coche que nos
permitirá testar el funcionamiento de la tecnología eléctrica en vehículos de
uso compartido. No quiere decir que éste vaya a ser nuestro primer coche
eléctrico, si no que es el vehículo idóneo para hacer estas pruebas en
Barcelona", ha subrayado de Meo.
Todos los trabajadores del
Pier01, aproximadamente 1.000 especialistas, podrán utilizar estos vehículos.
Los usuarios accederán a los eMii mediante el Digital Access, una tecnología
que permite entrar en el vehículo utilizando el móvil, sin necesidad de llave
física, especialmente pensada para entornos de economía colaborativa.
SEAT Talks, 4YFN y YOMO
El potencial digital de SEAT
se despliega también a través de las SEAT Talks, un programa de conferencias en
el que distintos ponentes abordarán la conectividad y el rol de las tecnologías
en el ámbito de la automoción y la movilidad. Entre los participantes, el
programa cuenta con expertos reconocidos internacionalmente como Johann
Jungwirth, Chief Digital Officer de Volkswagen AG y que realizará una
conferencia mañana martes 28; Vicent Rosso, consultor y co-fundador de
BlaBlaCar; el profesor de la IE University Enrique Dans, o Max Krasnykh y Nadav
Zohar, de Gett.
Junto a estos ponentes
participan también los miembros del Easy Mobility Team de SEAT, el equipo
transversal de la compañía que trabaja en soluciones de futuro relacionadas con
digitalización e I+D, la experiencia del cliente y nuevas áreas de negocio.
Asimismo, algunas de las startups con las que SEAT colabora para desarrollar
tecnologías de futuro presentarán sus proyectos en la zona de ponencias del
stand.
En este contexto, SEAT ha
organizado para el 2 de marzo un "Entrepreneurs Day", en el que las
startups que participan en el programa de aceleración SEAT Accelerator by
Connector presentarán los avances de sus proyectos. Seis startups trabajan actualmente
en el desarrollo de aplicaciones, nuevas utilidades y servicios relacionadas
con el futuro de la automoción.
La ambiciosa puesta en escena
de SEAT en esta edición del Mobile World Congress se completa, más allá del
salón principal, con un espacio propio en el 4 Years From Now (4YFN),
organizado por la Mobile World Capital Barcelona. SEAT destinará este espacio
al reclutamiento de talento y profesionales altamente cualificados del entorno
tecnológico. Además, la marca participa en el encuentro paralelo Youth Mobile
Festival (YOMO) -pensado para acercar la ciencia y la tecnología a jóvenes de
toda España- y lo hace con un sistema de realidad aumentada que les permite
conocer Barcelona en 4D. Además, vehículos de la compañía harán el servicio de
shuttle oficial para VIP y speakers entre los recintos del MWC y 4YFN, así como
para sus desplazamientos en la ciudad.
Por otro lado, SEAT también
estará presente en el stand del especialista en soluciones de pagos móviles
Sunhill. Tres coches de SEAT, equipados con tecnología FullLink, estarán
disponibles para que los visitantes puedan probar cómo funciona la tecnología
del coche conectado combinada con el sistema de reserva y pago móvil de
aparcamientos Travipay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.