En los vehículos de gas
natural, las emisiones de NO, NO2 y PM -principales responsables de la baja
calidad del aire en las ciudades- son casi nulas.
El gas natural es, además, una
alternativa real y económica, al suponer un ahorro por kilómetro recorrido del
30% respecto al diésel y del 50% con relación a la gasolina.
El actual parque de vehículos
que utilizan gas natural como combustible hace que se dejen de consumir
anualmente más de 142.000 toneladas de diésel.
La flota de vehículos en
España asciende ya a 6.100 unidades, la mayor parte de ellos pesados y de
utilización intensiva.
Bajo el lema “El gas natural
garantiza la calidad del aire”, la 5º edición del Congreso GASNAM se celebrará
los días 7 y 8 de marzo en Madrid.
Más de 1.100 vehículos que
utilizan gas natural como combustible se matricularon en España en 2016 y
actualmente el parque total asciende ya a 6.100 unidades, la mayor parte de
ellos pesados y de utilización intensiva. El uso de gas natural como
combustible para esta flota hace que se dejen de consumir anualmente más de
142.000 toneladas de diésel. A esto se une el fuerte incremento que se ha
producido en las ventas de vehículos de gas natural, siendo del 133% en 2016
con respecto al año anterior. Este escenario demuestra cómo el gas natural en
automoción es el primer combustible alternativo utilizado en España.
Los vehículos de ‘emisiones
casi cero’ son aquellos que cumplen la Euro VI y que utilizan GNC/GNL como
combustible. En estos vehículos las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) son
prácticamente nulas. Las partículas (PM) suponen una reducción del 96% sobre
los límites permitidos por la normativa europea. Además, estos dos elementos,
que son los que más afectan a la salud, están considerados como los principales
responsables de la baja calidad del aire en las ciudades.
Ante esta realidad, el gas
natural se ha convertido en la alternativa real y económica al diésel
tradicional, suponiendo un ahorro por kilómetro recorrido del 30% respecto al
diésel y del 50% respecto a la gasolina.
El GNC es el combustible
urbano recomendado para turismos, taxis y vehículos comerciales ligeros, así
como los pesados urbanos. Los distintos fabricantes ya ofertan en Europa una
gran variedad –9 marcas y 24 modelos– de turismos y vehículos comerciales
ligeros.
Asimismo, el uso del GNL en el
transporte marítimo ya es una realidad en las zonas de control de emisiones de
los EEUU y el norte de Europa. En octubre de 2016, IMO (International Maritime
Organization) estableció 2020 como fecha límite para que los buques cumplan los
requisitos de bajo contenido de azufre. El GNL también es una alternativa al
diésel en el transporte ferroviario, en las líneas en las que no se puede
justificar su electrificación.
V Congreso GASNAM
Bajo el lema “El gas natural
garantiza la calidad del aire”, se celebrará los días 7 y 8 de marzo en Madrid,
la quinta edición del Congreso GASNAM. Durante dos días, Kinépolis (Ciudad de
la Imagen) será escenario de ponencias y mesas redondas sobre el gas natural
como solución real al problema de la calidad del aire en nuestras ciudades, el
concepto de las ‘emisiones casi cero’ y los nuevos proyectos europeos
presentados desde España y Portugal relativos a la movilidad con gas natural en
todos los ámbitos.
También se analizará el papel
que juegan los organismos internacionales y las iniciativas que están llevando
a cabo las administraciones nacionales y locales para favorecer la expansión
del gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL) como
combustibles alternativos en los distintos modos de transporte. Asimismo, el
encuentro reunirá a representantes de las administraciones nacionales y
locales, empresas del sector y autoridades internacionales, que darán su visión
de sobre la problemática de la calidad del aire y sus posibilidades de
solución.
El V Congreso GASNAM cuenta
con Enagás, Galp, Gas Natural Fenosa, Iveco y Reganosa como patrocinadores y
con Bureau Veritas, DNV GL, Endesa, Ferrosite, IDIADA, Lloyd’s Register, NIPSA,
Molgás y Renault Trucks, como colaboradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.