La Aprilia RSV4 es la natural evolución de un proyecto
innovador, capaz en pocos años de dominar el mundial SBK, conquistando siete
títulos mundiales en seis años y de vencer en su debut en la Copa FIM
Superstock, un campeonato destinado a las motos derivadas estrictamente de la
serie. Aclamada de manera unánime por la crítica, es deseada por pilotos de
cualquier lugar del planeta que ven en la RSV4 la indiscutible representante
del segmento, la referencia en deportividad, prestaciones y el mejor ejemplo de
cuanto se puede realizar desde un laureado departamento de competición como el
de Aprilia que, en su joven historia ha sido capaz de conquistar 54 títulos
mundiales.
Un producto nacido en la competición y después transferido a
la serie para entregar a todos sus usuarios las mismas emociones de una moto
desarrollada por Aprilia Racing.
Inimitable por la lucidez de su desarrollo y por la tecnología
aplicada, la Aprilia RSV4 se ha ideado alrededor de un motor de cuatro
cilindros en V a 65 grados, jamás visto en una deportiva de serie con un chasis
derivado directamente de una dinastía que ha logrado 18 títulos mundiales y la
victoria en 143 grandes premios de 250 c.c., resaltado todo ello por el más
moderno sistema electrónico aplicado a la gestión del motor y por la dinámica
de la moto
Heredera de la vocación de Aprilia, que ha sido el primer
fabricante en adoptar en vehículos de serie el sistema de acelerador multimapa
Ride-by-Wire, pero sobre todo por ser la primera en adoptar la plataforma de
control dinámico APRC, con los exclusivos sistemas de autocalibración y control
de levantamiento de la rueda delantera, sistema que adquiere nuevos niveles de
eficacia siempre al servicio de las máximas prestaciones.
El principal objetivo de la nueva Aprilia RSV4 es exactamente
el mismo para este modelo nacido en el año 2009, ser sin ninguna duda la mejor
Superbike, la más próxima en prestaciones y eficacia a la Aprilia de
competición. Gracias a la experiencia conseguida en los campeonatos más
exclusivos, como el mundial de Superbike o de MotoGP, Aprilia se encuentra en
disposición de transferir a sus productos de serie la tecnología del nivel del
sistema Ride-by-Wire o el paquete electrónico más completo de su APRC.
Más de un segundo más rápida
El principal objetivo perseguido durante el desarrollo de la
nueva Aprilia RSV4 (en las dos versiones disponibles, RSV4 RR y RSV4 RF) ha
sido, como siempre, sólo uno: ser la más rápida Superbike del segmento. Para
conseguirlo, Aprilia ha empleado la mejor tecnología de Aprilia Racing, afinando
la ya de por sí excepcional RSV4 desde múltiples puntos de vista, como la
electrónica, suspensiones y frenos. Gracias al trabajo realizado en el motor,
ahora adaptado a la normativa Euro 4, sin haber perdido nada de su personalidad
en términos de potencia y entrega de la misma, la nueva RSV4 es de media un
segundo más rápida con respecto a la versión anterior.
El nuevo APRC de Aprilia, el
estado del arte en la electrónica
Las Aprilia RSV4 RR y RF rinden al máximo en algo que ya era
lo mejor en las versiones anteriores, gracias a una significativa mejora de su
ya de por sí excepcional paquete de control dinámico proyectado y desarrollado
por Aprilia. El sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control) es el resultado claro del sistema de control
derivado directamente de la tecnología ganadora en el campeonato del mundo de
Superbike, el más completo de cuantos existen actualmente en el mercado. La
evolución del mismo ha sido posible
gracias al reposicionamiento de la plataforma inercial que gestiona el
funcionamiento, permitiendo una mejor posibilidad de detección de las
condiciones dinámicas de la moto y por tanto más eficaz en la estrategia del
control electrónico.
La cuarta evolución del sistema APRC de Aprilia se integra
mejor con la gestión electrónica, garantizada por el nuevo mando del
acelerador, completamente integrado en el Ride-by-Wire, que ha permitido la
eliminación de componentes superfluos para la gestión electrónica de las
mariposas, ahorrando 590 gramos.
El APRC, de serie en las nuevas
Aprilia RSV4 RR y RF comprende:
- Nuevo ATC: Aprilia Traction Control, el control es regulable en
marcha, sin tener que cerrar el acelerador. Con ocho niveles gracias al mando
tipo joystick, gana en su lógica de accionamiento para afinar al máximo las prestaciones.
- Nuevo AWC: Aprilia Wheelie Control, el sistema de control de
levantamiento de la rueda delantera, regulable en tres niveles, dispone de una
nueva estrategia de funcionamiento mucho más precisa, gracias al
reposicionamiento de la plataforma inercial. El control del levantamiento de la
rueda delantera es ahora regulable en marcha sin cerrar el acelerador, al igual
que el ATC, gracias al nuevo y práctico conmutador eléctrico derecho.
- Nuevo ALC: Aprilia Launch Control, el sistema de asistencia en
la salida para uso exclusivo en pista, regulable en 3 posiciones, disfruta
ahora de una nueva estrategia de funcionamiento todavía más eficaz.
- Nuevo AQS: Aprilia Quick Shift, el cambio electrónico para
engranar marchas de manera rapidísima y sin cerrar el acelerador o usar el
embrague, ahora también dotado de la función "downshift", que permite
reducir marchas sin coger el embrague. Una función exclusiva de cambiar de
marchas con el gas abierto.
-
- Nuevo APL: Aprilia Pit Limiter, el sistema que permite
seleccionar y limitar la velocidad máxima consentida para acceder al pit lane
en un circuito o simplemente respetar con facilidad los límites de velocidad
permitidos en una carretera abierta al tráfico.
- Nuevo ACC: Aprilia Cruise Control. La nueva gestión electrónica
ha permitido introducir un sistema más evolucionado de control de velocidad,
mucho más cómodo durante largos trayectos por cuanto permite mantener la
velocidad seleccionada sin accionar el mando del acelerador.
Además del APRC de cuarta generación, las Aprilia RSV4 RR y RF
adoptan de serie el nuevo y evolucionado sistema multimapa ABS para curvas
(C-ABS), desarrollado en colaboración con Bosch para garantizar no solo la
extrema seguridad en carretera, sino para mejorar las prestaciones en circuito.
El sistema 9.1 MP, de un peso y dimensiones auténticamente contenidos, se
encuentra en grado de optimizar la frenada y el funcionamiento del ABS en
curva, merced a un algoritmo específico que tiene constantemente bajo control
los diferentes parámetros, como la aceleración lateral, la presión ejercida en
la leva del freno delantero, el ángulo de inclinación y dirección, modulando la
acción de los frenos y garantizando la mejor relación entre la deceleración y
la estabilidad del conjunto.
El nuevo ABS trabaja al unísono con el sistema RLM (Rear
Liftup Mitigation) de Aprilia, que limita el levantamiento de la rueda trasera
en las frenadas más decididas. El C-ABS, puesto a punto según las indicaciones
de Aprilia, es regulable en tres niveles de intervención además de
desconectable. Algunos de los tres niveles de control del C-ABS se pueden
combinar con cualquiera de los tres mapas de entrega de potencia del motor
(Sport, Track o Race), permitiendo a pilotos de cualquier experiencia y
capacidad de conducción encontrar la mejor combinación posible.
Los tres mapas son "Full Power" y se diferencian en
el modo de transmitir al asfalto los 201 caballos de potencia que es capaz de
desarrollar la Aprilia V4, así como por el porcentaje de freno motor que se
emplea en cada uno de ellos.
La total renovación de la gestión electrónica de la RSV4 se
completa con la nueva instrumentación TFT en color, un auténtico ordenador
digital con excepcionales posibilidades de visualización. En las dos pantallas
seleccionables (Road y Race, cuentan con retroiluminación nocturna y diurna) se
representan numerosos índices. De serie en la RSV4 RF (y opcional en la RSV4
RR) se encuentra una nueva versión de la plataforma V4-MP, la plataforma
multimedia de Aprilia que permite conectar vía Bluetooth el smartphone al
vehículo, introduciendo, por primera vez, un auténtico sistema curva a curva de
puesta a punto electrónica y cuyos datos se pueden descargar en el ordenador (o
directamente en el smartphone), para su análisis tal y como se hace en la competición.
El nuevo V4-MP recibe un nuevo protocolo de conexión que
reduce al mínimo el consumo de la batería del smartphone, además de ofrecer una
gran serie de circuitos ya mapeados con los cuales poder gestionar curva a
curva la puesta a punto electrónica y la posibilidad de cronometrar y adquirir
por parte del usuario todos los datos de un nuevo circuito no recogido en la
lista de los propuestos por Aprilia
El V4-MP incluye el sistema Infotainment de información y entretenimiento, introducido
por primera vez en Aprilia con la nueva RSV4, para la gestión de los comandos
de voz y de teléfono en la entrada y salida de llamadas desde el propio
smartphone. Estas actividades también se ven reflejadas en la instrumentación
digital del vehículo.
Motor Euro 4, las mismas
excepcionales prestaciones
Las principales y únicas características de esta joya de la
tecnología italiana, aquellas que han permitido realizar la mejor Superbike de
siempre, permanecen inalteradas. Se trata del primer cuatro cilindros en V
estrecha y de altas prestaciones en gran serie del mundo, el motor más
evolucionado y potente jamás construido por Aprilia. Un motor considerado único
e inconfundible gracias a la implantación de una electrónica "total",
extremadamente compacta y a una gran ligereza. Las actuaciones realizadas en
esta evolución del V4 italiano no han impedido conseguir el objetivo de la
homologación Euro4 y además han aumentado la fiabilidad y prestaciones
generales, sin perder potencia o par máximo (que continúan en 201 caballos a
13.000 rpm y 115 Nm a 10.50 rpm) sin perder el inimitable sonido que ofrece la
V4 de Aprilia.
El motor dispone de un nuevo sistema de escape con silenciador
dotado de una doble sonda Lambda y válvula integrada, mientras que es nueva la
centralita de control del motor con una mayor capacidad de cálculo, capaz de
gestionar una subida del régimen máximo de rotación, ahora 300 rpm superior.
Por esto el motor es capaz de estirar aún más y gracias a ello se pueden
eliminar los conductos inclinados de admisión, que ya no son necesarios,
elección que contribuye a reducir el peso de los elementos de aspiración en 500
gramos.
Al objeto de aumentar las prestaciones y la fiabilidad se han
introducido unos nuevos pistones más ligeros, dotados de unos nuevos segmentos
que reducen el fenómeno "blow-by". Además, se ha realizado un nuevo
tratamiento de aligeramiento en la cabeza de las bielas, reduciendo con ello la
fricción. Nuevos son también los muelles de retorno de las válvulas, con
garantía de fiabilidad incluso en las cargas de trabajo más exigentes, mientras
que las válvulas se benefician de una sincronización optimizada, capaces de
aumentar las prestaciones. El cambio está ahora provisto de un sensor lineal
que garantiza su funcionamiento de manera excepcional.
La parte ciclo: nuevos frenos
y suspensiones
Aprilia está reconocido como uno de los mejores constructores
del mundo en lo que a parte ciclo se refiere y la RSV4 representa la síntesis
de la competencia técnica adquirida por Aprilia en las competiciones mundiales
del más alto nivel. Una particularidad a día de hoy exclusiva de la la RSV4 RR
y RF (y siempre característica de anteriores generaciones de RSV4) es la
excepcional posibilidad que ofrece de regulación de serie de la parte ciclo.
La Aprilia RSV4 es la única Superbike que permite regular la
posición del motor en el chasis, la inclinación del ángulo de dirección, la
regulación del eje del basculante y de la altura trasera, además de las
suspensiones en todas sus modalidades, como en una moto de competición.
La versión RF de la RSV4 cuenta con una nueva y más
sofisticada suspensión, finamente regulable tanto en el hidráulico como en la
precarga del muelle, de mayores prestaciones y más ligera, unos 800 gramos
respecto a la anterior versión: la horquilla es una unidad Öhlins NIX de última
generación, como también el amortiguador TTX; éste último trabaja con un
sistema de bieletas progresivo que aumenta la velocidad de reacción del mismo
amortiguador. Cuenta con un amortiguador de dirección regulable, realizado por
Öhlins.
Aprilia introduce en la nueva RSV4 importantes novedades por
cuanto se refiere al sistema de frenos Brembo: el eje delantero cuenta con unos
nuevos discos de acero de mayor diámetro, 330 mm. y 5 mm. de espesor, que
muerden unas pinzas M50 monobloque dotadas de unas nuevas pastillas de freno
con un coeficiente de fricción superior.
Versiones y colores
Aprilia RSV4 RR constituye una plataforma técnica de nivel
absoluto, dispuesta a transmitir al piloto sensaciones de una auténtica réplica
de carreras. RSV4 RR recibe todas las innovaciones electrónicas, de motor y de
frenos ya introducidas en la RSV4 RF. De serie dispone también de una serie de
elementos exclusivos de la versión Factory, tales como el cárter exterior del
motor y del aceite y las culatas en
magnesio y toda la amplia posibilidad de regulación de la parte ciclo. Aprilia
RSV4 RR estará disponible en dos colores, ambos mate, sobre base negra y gris
(Gris Bucine y Negro Ascari) con las llantas en rojo.
Aprilia RSV4 RF es la versión exclusiva que incluye de serie
nuevas suspensiones Öhlins y llantas forjadas en aluminio ligero. Se distingue
por una gráfica exclusiva que mantiene el diseño de las anteriores versiones
"Superpole", pero con algunas variaciones.
Rica gama de accesorios
Aprilia ha estudiado y desarrollado una rica gama de
accesorios para la personalización de las RSV4 RR y RSV4 RF. Una serie de
objetos de elevada calidad realizados para lograr unas mayores prestaciones,
belleza y comodidad.
Escape slip-on: Realizado por
Akrapovic y dotado con un silenciador de carbono homologado para uso en
carretera.
Escape completo Racing:
Conjunto de escape completo, con
colectores, realizado por Akrapovic. El terminal realizado en carbono.
Amortiguador Öhlins TTX (de
serie en la RSV4 RF): TTX, la serie más apreciada de los productos ofrecidos
por Öhlins (cabeza y pie del elemento realizado en aluminio pulido). Permite
una completa y fina regulación de todas las funciones del amortiguador. Se
puede equipar con sensores lineales para instalar telemetría.
Amortiguador de dirección
Öhlins (de serie en la RSV4 RF): su regulación hidráulica permite tener una
parte delantera siempre fiable en las aceleraciones más agresivas.
Componentes de carbono:
Laterales, guardabarros y quilla realizados en fibra de carbono mate que
garantizan un aspecto muy deportivo y un mínimo peso.
Tapas retrovisores: Realizadas
en aluminio pulido se colocan en el lugar de los retrovisores para su uso en
pista.
Cubierta portamatrícula: En
acero cortado con láser se coloca en el lugar del portamatrícula para su uso en
circuito.
Protección chasis: De
inconfundible estilo Racing, en nylon pulido, son imprescindibles para proteger
el chasis en caso de caída.
Estribos del piloto Racing: En
aluminio pulido y regulable en 9 posiciones, permiten la regulación
micrométrica de los mandos de cambio y freno. Están preparados para alojar el
interruptor de la luz de stop posterior y el cambio invertido.
Semimanillares Racing: En
aluminio pulido permite una posición de conducción todavía más Racing.
Cambio Invertido Racing:
Elemento mecánico que invierte la modalidad del cambio de marchas para mejorar
las prestaciones en pista.
Llantas forjadas (de serie en
la RSV4 RF): Realizadas en aluminio ligero forjado para ofrecer la máxima
resistencia con un peso muy reducido, esenciales para una mayor
maniobrabilidad.
Manetas Racing en Aluminio: En
aluminio pulido para conseguir un "look" todavía más agresivo y
reducir el peso de todos los componentes de serie.
Bolsa sobredepósito:
Disponible en dos tamaños y realizadas en material técnico con acabados de
carbono. Están testadas para resistir al aceite, gasolina, rayos UV y para no
comprometer la estabilidad a altas velocidades.
Portamatrículas regulable: En
acero cortado al láser incluye luz de matrícula de tipo LED.
Funda cubremoto: En lycra
transpirable, pensada para proteger la moto del polvo.
Kit V4-MP (de serie en la RSV4 RF): Kit de
instalación de la plataforma multimedia específica para los modelos V4 de
Aprilia y compuesta por la centralita bluetooth y el cableado necesario para su
montaje.-
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