Con unas matriculaciones de 15.191
unidades, es la marca que más creció en términos porcentuales, un 40,8%
La rentabilidad media de la red de
concesionarios se situó en el 2% en 2016
Fidel Jimenez de Parga, director de
Volkswagen Vehículos Comerciales: "La extraordinaria aceptación que han
tenido los últimos lanzamientos, nuestra nueva estrategia centrada en las
diferentes tipologías del cliente y el excelente trabajo de la red de
concesionarios han sido los pilares de este crecimiento"
El año 2016 ha sido excepcional
para Volkswagen Vehículos Comerciales en España. La marca que matriculó 15.191
unidades el pasado año, ha crecido un 40,8%, cuatro veces más que el mercado
total, cuyo incremento se cifra en un 11,2%. Con un mercado que se situó en
172.000 unidades, la penetración de Volkswagen Vehículos Comerciales fue del
8,8%, mejorando en un 1,8% la alcanzada en 2015. Esto significa que ha sido
también la marca que más ha crecido en términos de cuota de mercado.
"La extraordinaria aceptación
que han tenido los nuevos lanzamientos, nuestra nueva estrategia centrada en
las diferentes tipologías del cliente y el excelente trabajo que ha hecho
nuestra red de concesionarios han sido los pilares que nos han permitido
alcanzar estos resultados", explica Fidel Jiménez de Parga, director de
Volkswagen Vehículos Comerciales.
En el análisis por modelos, el
Caddy continúa siendo uno de los pilares de la marca, por el volumen de ventas
de acumula, y uno de los modelos de mayor éxito. En total, en 2016 se
matricularon más de 7.650 unidades, un 44,3% más que el año anterior. La
evolución de la gama T6 ha sido especialmente positiva. Con un incremento de
cerca del 51%, las matriculaciones del T6 si situaron en 5.664 unidades.
Dentro de la gama T6, cabe destacar
los resultados del Caravelle, que tras reposicionarlo a principios de año con
un enfoque claramente familiar ha tenido un crecimiento por encima del 600%
(cerca de 1.580 unidades). Con los nuevos Multivan (787, +32,7%) y California
(1.118, +62%), los dos modelos más aspiracionales y emocionales de la gama,
Volkswagen Vehículos Comerciales ha triplicado en sólo dos años, las ventas de
estos modelos.
Por su parte, el Crafter logró
incrementar sus matriculaciones más de un 12% (1.613 unidades), en el final de
su ciclo de comercialización. Y del pick-up Amarok se matricularon cerca de 200
unidades.
"Hemos crecido y lo hemos
hecho de una forma rentable", señala Jiménez de Parga. "La
rentabilidad de nuestra red de concesionarios es, junto con la Satisfacción del
Cliente, uno de los objetivos prioritarios para la marca. En 2016, la
rentabilidad media de nuestras concesiones si situó en el 2%. Nuestro objetivo
a corto plazo es elevar este porcentaje hasta el 2,5%", concluyó.
Para este año, el máximo directivo
de Volkswagen Vehículos Comerciales prevé un incremento del mercado en el
entorno del 7% (184.000 matriculaciones), en línea con las previsiones de
Anfac, "aunque la antigüedad y la dimensión del parque español nos
permiten augurar un mercado que alcanzará las 200.000 unidades en el corto
plazo", añade.
Jiménez de Parga prevé también una
evolución muy positiva para la marca en 2017: "La llegada del nuevo
Crafter, un vehículo completamente nuevo y con ADN 100% Volkswagen, nos
permitirá mantener nuestra línea de crecimiento rentable y potenciar nuestra
presencia en uno de los colectivos que más está impulsando el mercado de
vehículos comerciales, el de los mensajeros, ya que las transacciones online
crecen exponencialmente año tras año". La marca prepara también nuevos
lanzamientos en la gama del T6 y del Caddy.
En 2017 continuará con su
estrategia de crecimiento basada en las diferentes tipologías de clientes.
"Seguiremos trabajando con una estrategia 360º, identificando a los
diferentes colectivos y poniendo a su disposición el producto y el servicio que
mejor se adapta a sus necesidades. En 2016 hemos lanzado productos y acciones
especiales para el colectivo de los mensajeros, las familias numerosas y el
sector del taxi, entre otros. Seguiremos impulsando nuevas acciones para
situarnos lo más cerca posible de nuestros clientes", concluye Jimenez de
Parga.
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