sábado, 28 de enero de 2017

CREAN UN SISTEMA QUE ADAPTA LAS EMISIONES A LA CONTAMINACIÓN

Los dos ingenieros pertenecen a la cátedra de Motores Térmicos de la Politécnica de Valencia

Podría acabar con las limitaciones al tráfico en las ciudades con alta polución
Investigadores españoles y austriacos han desarrollado un sistema de calibración inteligente capaz de limitar en tiempo real las emisiones de los vehículos diésel (especialmente los óxidos de nitrógeno NOx).



Benjamín Pla y Carlos Guardiola, miembros de la prestigiosa cátedra de Motores Térmicos (CMT) de la Universidad Politécnica de Valencia, son los autores del trabajo -junto a sus colegas Pau Bares y Harald Waschl, de la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria) -que se ha publicado en el Journal of Automobile Engineering.

El sistema, que iría integrado en el ordenador de a bordo del coche, persigue que la calibración del motor se adapte de manera continua al estilo de conducción que se practique, a la situación del tráfico y al nivel de emisiones permitido en cada momento, explica a EL MUNDO Benjamín Pla. Su aplicación podría hacer innecesarias las restricciones de circulación en grandes ciudades en caso de niveles altos de contaminación y la prohibición de los motores diésel en las mismas urbes.

Los investigadores han recurrido a dos tipos de información. Por un lado, a los modelos matemáticos que recogen el histórico de condiciones de funcionamiento del coche y a una base de datos de ensayos del motor para elegir aquellas acciones (tiempo y presión de la inyección, posición de las válvulas, etcétera) que permitan minimizar el consumo de combustible y las emisiones.
Por otro, el sistema es capaz de atender en tiempo real la información sobre límites de contaminación que el vehículo pueda recibir directamente de las infraestructuras. La posibilidad de error que conlleva el uso de modelos matemáticos se compensa empleando un sensor de NOx que ya llevan los coches diésel.
Pla considera que el problema de las grandes urbes se debe a que las emisiones de los vehículos diésel en conducción real son muy superiores a las que obtienen en los ciclos de homologación usados hasta ahora. "De hecho, existen numerosos estudios que ponen de manifiesto el impacto del estilo de conducción en las emisiones y el consumo del vehículo, lo que implica la imposibilidad de encontrar un ciclo de conducción representativo del conjunto de conductores", indica el ingeniero.
La otra causa que lleva a mayores emisiones de las homologadas es que el control actual de los motores de gasóleo emplea calibraciones estáticas, basadas a su vez en tablas que determinan qué acciones deben aplicarse en el motor para reducir consumo y emisiones en función de variables como el régimen de giro y la posición del pedal del acelerador, entre otras.
Estas tablas no tienen en cuenta ni el estilo de conducción del usuario ni las condiciones del tráfico ni los niveles de contaminación, razón por la que las cifras reales de consumo de combustible y emisiones se disparan respecto a lo previsto.

El sistema desarrollado por los ingenieros de la CMT y sus colegas austriacos se ha probado en una sala de ensayo de la cátedra valenciana "con resultados prometedores", informa Pla. En vista de ello, el Ministerio de Economía y Competitividad ha respaldado el trabajo por medio de un proyecto denominado Estrategias de control basadas en la información del vehículo para la reducción del consumo de combustible y las emisiones en condiciones reales de conducción, que permitirá a los ingenieros de la CMT continuar su investigación.

Fuente:  Pablo Úbeda elmundo.es/motor

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