Los dos ingenieros pertenecen
a la cátedra de Motores Térmicos de la Politécnica de Valencia
Investigadores españoles y
austriacos han desarrollado un sistema de calibración inteligente capaz de
limitar en tiempo real las emisiones de los vehículos diésel (especialmente
los óxidos de nitrógeno NOx).
Benjamín Pla y Carlos
Guardiola, miembros de la prestigiosa cátedra de Motores Térmicos
(CMT) de la Universidad Politécnica de Valencia, son los autores del trabajo
-junto a sus colegas Pau Bares y Harald Waschl, de la Universidad
Johannes Kepler de Linz (Austria) -que se ha publicado en el Journal
of Automobile Engineering.
El sistema, que iría integrado
en el ordenador de a bordo del coche, persigue que la calibración del motor
se adapte de manera continua al estilo de conducción que se practique, a la
situación del tráfico y al nivel de emisiones permitido en cada momento,
explica a EL MUNDO Benjamín Pla. Su aplicación podría hacer innecesarias las
restricciones de circulación en grandes ciudades en caso de niveles altos de
contaminación y la prohibición de los motores diésel en las mismas urbes.
Los investigadores han
recurrido a dos tipos de información. Por un lado, a los modelos
matemáticos que recogen el histórico de condiciones de funcionamiento
del coche y a una base de datos de ensayos del motor para
elegir aquellas acciones (tiempo y presión de la inyección, posición de las
válvulas, etcétera) que permitan minimizar el consumo de combustible y
las emisiones.
Por otro, el sistema es capaz
de atender en tiempo real la información sobre límites de contaminación que el
vehículo pueda recibir directamente de las infraestructuras. La posibilidad de
error que conlleva el uso de modelos matemáticos se compensa empleando
un sensor de NOx que ya llevan los coches diésel.
Pla considera que el problema
de las grandes urbes se debe a que las emisiones de los vehículos diésel en
conducción real son muy superiores a las que obtienen en los ciclos de
homologación usados hasta ahora. "De hecho, existen numerosos
estudios que ponen de manifiesto el impacto del estilo de conducción en las
emisiones y el consumo del vehículo, lo que implica la imposibilidad de
encontrar un ciclo de conducción representativo del conjunto de
conductores", indica el ingeniero.
La otra causa que lleva a
mayores emisiones de las homologadas es que el control actual de los
motores de gasóleo emplea calibraciones estáticas, basadas a su vez en
tablas que determinan qué acciones deben aplicarse en el motor para reducir
consumo y emisiones en función de variables como el régimen de giro y
la posición del pedal del acelerador, entre otras.
Estas tablas no tienen en
cuenta ni el estilo de conducción del usuario ni las condiciones del
tráfico ni los niveles de contaminación, razón por la que las cifras reales
de consumo de combustible y emisiones se disparan respecto a lo previsto.
El sistema desarrollado por
los ingenieros de la CMT y sus colegas austriacos se ha
probado en una sala de ensayo de la cátedra valenciana "con resultados
prometedores", informa Pla. En vista de ello, el Ministerio de
Economía y Competitividad ha respaldado el trabajo por medio de un
proyecto denominado Estrategias de control basadas en la información del
vehículo para la reducción del consumo de combustible y las emisiones en
condiciones reales de conducción, que permitirá a los ingenieros de la CMT
continuar su investigación.
Fuente: Pablo Úbeda elmundo.es/motor
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