Proyecto piloto de mejora de la seguridad vial
La DGT instala guías sonoras para separación
de sentidos de circulación en carreteras convencionales, una medida que va
encaminada a evitar colisiones frontales y salidas de la vía
El primer tramo donde ha realizado esta
intervención es la carretera convencional A-375, que une las localidades de
Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz), y está considerada una de las 300
vías convencionales más peligrosas debido a los excesos de velocidad detectados
y a la alta siniestralidad
En 2015 fallecieron un total de 971 personas
en vías convencionales de las que 451 perdieron la vida en accidentes con
salida de vía y colisiones frontales
El ministro del Interior, Juan
Ignacio Zoido, ha presentado hoy el proyecto piloto de la Dirección General de
Tráfico (DGT) de instalación de guías sonoras en el eje central de la calzada
de vías convencionales identificadas como peligrosas, para evitar accidentes de
circulación por colisión y salidas de la vía.
Durante este acto, Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado
por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y por el director
general de Tráfico, Gregorio Serrano, entre otras autoridades.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha finalizado la
instalación de guías sonoras en el eje central de la calzada de la carretera
convencional A-375 que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano
(Cádiz) con el objetivo de evitar accidentes de circulación por colisión
frontal y salida de vía.
Esta carretera es la primera en la que se ha implantado
esta medida de seguridad vial, ya que es uno de los 300 tramos de vías
convencionales más peligrosos, debido a los excesos de velocidad detectados y a
la alta siniestralidad. La medida está financiada por la DGT pero requiere el
acuerdo del titular de la vía que, en esta ocasión, ha sido la Junta de
Andalucía, que ha trabajado de forma conjunta con Tráfico.
El ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que
estas guías o bandas sonoras son habituales en los laterales de la calzada pero
“la novedad está en que éstas se sitúan en el centro de la misma, con el
objetivo de evitar accidentes de circulación por colisión frontal al invadir la
vía contraria a causa de distracciones”.
Juan Ignacio Zoido ha señalado que en esta vía de 45
kilómetros de longitud, que tiene una circulación media diaria de 2.300
vehículos al día, se han producido 148 accidentes con víctimas, en los que han
fallecido 13 personas durante los últimos seis años. Zoido ha anunciado además
que la instalación de estas bandas sonoras en vías de un único carril en cada
sentido se va a ir realizando próximamente en otras carreteras convencionales
de la Comunidad de Madrid, de la Región de Murcia y de Castilla y León.
El ministro del Interior ha afirmado que “tenemos muy claro
que la seguridad vial es una responsabilidad de todos y por eso vamos a adoptar
un plan de medidas urgentes y a realizar una revisión profunda de la estrategia
de seguridad vial para recuperar la tendencia de disminución de accidentes de
los últimos años”.
Juan Ignacio Zoido ha recordado que aunque el número de
fallecidos en accidentes de tráfico todavía está en España muy por debajo de la
media europea (38 por cada millón de habitantes en España frente a los 52 por
millón de Europa), “es cierto que en 2016 ha aumentado por primera vez en 13
años, por lo que vamos a tomar medidas”. Cada accidente mortal -ha dicho el
ministro- “es una tragedia con nombres y apellidos y es una tarea de todos
reducirlos lo máximo posible”.
Esta actuación se alinea con la estrategia de Seguridad
Vial 2011-2020 (acción 6.2.8) como una de las prioridades de mejora de la
seguridad en carretera convencional a través de su diseño, especialmente, para
evitar salidas de vía y colisiones frontales.
En 2015, fallecieron en vías convencionales 971 personas,
lo que representa el 78% de los fallecidos en vías interurbanas. De las 971
fallecidos, 451 perdieron la vida en accidentes con salida de vía por la
izquierda y colisiones frontales.
Descripción de la medida
Las guías sonoras se han realizado con resaltes negativos
mediante fresado siguiendo las siguientes especificaciones:
• Situación: Bandas sonoras a lo largo de la
marca vial de separación de sentidos de circulación.
• Continuidad: Se ha mantenido la continuidad
en el tramo de aplicación, exceptuando las intersecciones localizadas en Los
Molares, El Coronil y Montellano.
• Dimensiones: Se ha aplicado un ancho de
huella de 20 centímetros y 1,2 centímetros de profundidad.
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