• El
nuevo QX50 Concept representa un paso adelante respecto al QX Sport Inspiration
presentado en 2016.
• El
habitáculo de este vehículo conceptual cuestiona los planteamientos
convencionales en diseño interior de vehículos con elevados niveles de
artesanía.
• El
último vehículo conceptual de INFINITI abre camino a la futura integración de
las tecnologías de asistencia a la conducción autónoma de la marca.
• Muestra
una aplicación potencial del motor VC-Turbo de relación de compresión variable
de INFINITI, ya listo para su producción.
En su más reciente puesta de largo
a nivel mundial, concretamente en el Salón Internacional de Automóvil de
Detroit (NAIAS), INFINITI presenta el nuevo QX50 Concept, un modelo que
ejemplificará el modo en que la marca imagina su nueva generación de vehículos
SUV premium de tamaño medio.
Al visualizar la manera en que el
diseño del QX Sport Inspiration de 2016, su antecesor conceptual, podría
adaptarse a un modelo de producción futura, el QX50 Concept articula con toda
naturalidad el lenguaje de diseño elegante y potente de INFINITI. La silueta de
su habitáculo se combina con las líneas musculosas y las superficies fluidas
para hacer visible su vocación de SUV dinámico.
Las formas orgánicas de este
habitáculo ‘centrado en el conductor y pensado para sus pasajeros’ han sido
diseñadas en armonía con la forma exterior. Fusionando un diseño progresivo con
la artesanía más moderna, el interior del QX50 Concept refleja el deseo de
INFINITI de cuestionar los enfoques convencionales en el diseño interior
premium.
El último concepto de INFINITI prevé
también el despliegue de sus tecnologías de asistencia y apoyo a la conducción
autónoma. Estas técnicas, cruciales para la estrategia de desarrollo de todos
los futuros sistemas de asistencia a la conducción autónoma de INFINITI,
reservan siempre al conductor el control del vehículo en última instancia. Al
permitir a los conductores mantener el control del vehículo, los sistemas de
asistencia a la conducción autónoma de INFINITI actuarán como ‘copiloto’,
consolidando así el control humano en lugar de suplantarlo.
Además, el QX50 Concept ilustra una
aplicación potencial del motor de relación de compresión variable (VC-Turbo) de
INFINITI, y pone así en manos del conductor un propulsor flexible que combina a
la perfección potencia y eficiencia.
Un paso adelante respecto al QX
Sport Inspiration.
‘Con la presentación del QX Sport
Inspiration en el salón del automóvil de Pekín de 2016, hemos hecho visible el
futuro de los modelos QX de INFINITI. El nuevo QX50 Concept lleva más lejos
este concepto y muestra cómo INFINITI podría abordar su futura presencia en el
que ya es el segmento de vehículos de más rápido crecimiento del mundo’.
Roland Krueger, Presidente de
INFINITI
Con el QX50 Concept, INFINITI busca
imprimir emoción al diseño de los SUV y aportar un toque de elegancia y
creatividad a un segmento en el que predomina una estética insípida y poco
sugerente. En el QX50 Concept, la creatividad humana y la utilidad se alían con
el sentido práctico para hacer realidad un habitáculo y una zona
de carga sumamente espaciosos.
Además, con un diseño pensado para la máxima eficiencia posible en la
distribución del espacio, el QX50 Concept visualiza cómo INFINITI podría
adaptar futuros diseños de vehículo para alojar un propulsor compacto como el
motor VC-Turbo de la empresa.
El QX50 Concept representa la
próxima etapa en la continua renovación de la gama de productos de INFINITI.
Cuando INFINITI diseña un vehículo conceptual, lo hace con el propósito de
fabricarlo en el futuro, como en el caso de las versiones de producción del
Q30, QX30 y Q60, fieles a sus respectivas versiones conceptuales. En cada una
de estas creaciones se ha prefigurado el diseño y el formato de una nueva
generación de modelos de la marca. El QX50 Concept visualiza la evolución de
los elementos de diseño característicos de INFINITI y muestra cómo podrían
adaptarse a un SUV premium de tamaño medio.
Con sus proporciones
revolucionarias, el INFINITI FX45 de 2003 sirvió de modelo a una larga serie de
nuevos SUV nacidos en la anterior década. El INFINITI FX, primer vehículo
deportivo de tamaño medio, mantiene todavía hoy su carácter icónico. El QX
Sport Inspiration del año pasado intentó reavivar ese entusiasmo, y ahora el
nuevo QX50 Concept ilustra, en un segmento de mercado cada vez más popular y
disputado, cómo estos principios de diseño podrían trasladarse al entorno de
producción.
Exterior: la ejecución artística de
un diseño funcional de SUV.
Siguiendo el espíritu del INFINITI
QX Sport Inspiration, el QX50 Concept expresa su funcionalidad SUV a través de
unas proporciones únicas y revela claramente su potencia y su apariencia
dinámica. El QX50 Concept huye de las formas de diseño más frecuentadas y
previsibles que comparten todos los modelos típicos del segmento SUV premium de
tamaño medio. El resultado es un formato SUV tan original como práctico, que
muestra cómo podría adaptarse el diseño de los
anteriores vehículos conceptuales
de INFINITI para hacer realidad futuros modelos de producción.
El QX50 Concept es la última
encarnación del lenguaje de diseño de la marca denominado ‘Powerful Elegance’,
donde estética y funcionalidad se dan la mano. El exterior del vehículo
conceptual combina líneas firmes y musculosas con superficies fluidas de perfil
muy marcado. La línea de carácter recta y estilizada que arranca del capó con
forma de concha y atraviesa el perfil lateral, imprime al QX50 Concept una
apariencia dominante y alarga visualmente la longitud del vehículo. El porte
ancho y muscular acentúa su capacidad versátil.
Los elementos característicos de
diseño de INFINITI, todos ellos adaptados sutilmente a la nueva aplicación,
saltan a la vista en el QX50 Concept. En la parte delantera, la rejilla de
doble arco de INFINITI, en la que convergen todas y cada una de las líneas de
la carrocería del vehículo, transmite una sensación tangible de potencia y
determinación. La rejilla del QX50 Concept subraya el carácter de la parte
delantera y culmina este vehículo más alto, más ancho y más práctico que el QX
Sport Inspiration. En la parte trasera, el borde superior del montante C,
diseñado en forma de media luna, es más alto que en los modelos de producción
actuales de INFINITI, y contribuye a prolongar aún más la longitud visual de la
línea de techo.
La interacción de las líneas y
superficies exteriores se enfatiza mediante el acabado de pintura denominado
Forged Bronze, de nueva creación, que contiene tres veces más copos de metal
que los acabados de pintura normales de producción.
Visto de perfil, el capó imita la
forma de una cabeza de serpiente levantada, con un par de pliegues marcados que
se extienden hacia arriba desde la base del montante A y luego se sumergen en
el capó en dirección a los bordes de la extensa rejilla de doble arco. Estas
líneas disimulan la longitud relativamente reducida del capó y
muestran cómo podría adaptarse la
estética de un vehículo de producción para alojar un motor más compacto, como
el VC-Turbo de INFINITI, que transmitiría su potencia a las ruedas a través de
un sistema de tracción total inteligente.
En el segmento SUV de tamaño medio,
la funcionalidad es irrenunciable, y por ello juega un papel decisivo en el
diseño del QX50 Concept. Más práctico que su antecesor QX Sport Inspiration, el
QX50 Concept posee una silueta de habitáculo ‘adelantado’ y un portón trasero
levemente más vertical, que son la clave para obtener un interior versátil y
espacioso. El nuevo diseño del montante C en forma de media luna proporciona al
conductor una mayor visibilidad por encima del hombro y unas vistas más amplias
para los pasajeros traseros.
Interior: Cuestionando los
planteamientos convencionales en diseño de habitáculos premium.
Mezclando un diseño avanzado con un
alto nivel de artesanía moderna, el habitáculo del QX50 Concept muestra el
deseo de INFINITI de cuestionar y reinterpretar los planteamientos
convencionales de diseño interior y uso de materiales en un SUV premium.
En lugar de maderas relucientes y
plásticos de tacto suave, el interior del QX50 Concept opta por una aplicación
más moderna de la madera, el cuero y las telas. Cada material recibe un
tratamiento que inaugura nuevas tendencias en el diseño de habitáculos de un
SUV premium.
Expresando de manera deliberada un
sentido de la creatividad avanzada, el habitáculo del QX50 Concept apuesta por
una sensación de trabajo a mano, inspirada por dos tradiciones japonesas del
mundo de la artesanía, denominadas ‘mitate’ y ‘shitate’. ‘Mitate’ se refiere a
la práctica de seleccionar y recopilar la mejor variedad posible de materiales.
‘Shitate’ es el deseo de entrelazar la combinación escogida de materiales para
obtener el mejor resultado. Con su esmerada atención
a los detalles y al acabado, este
enfoque crea en el conjunto del habitáculo una apariencia y un ambiente mayor
que la suma de sus partes.
La combinación de materiales y el
modo de aplicarlos ha permitido a los diseñadores de INFINITI exhibir uno de
los niveles de artesanía más elevados jamás vistos en un SUV en este segmento.
El QX50 Concept está guarnecido con
diferentes tipos de cuero, desde el genuino hasta la semi-anilina y el nobuck
sintético, que ofrecen una enorme variedad de texturas y profundidad visual.
Los ojos siguen con naturalidad cada una de las distintas superficies en su
flujo de un extremo al otro del habitáculo. El habitáculo del QX50 Concept
apunta a una gama creciente de acabados interiores que los clientes de INFINITI
podrán elegir, incluido un esquema de color de tres tonos cuidadosamente
seleccionado.
El uso de diferentes tipos de cuero
para el interior permite a INFINITI imaginar cómo podría ser este habitáculo de
tres tonos. El nivel superior del habitáculo está ribeteado en lujoso cuero
marrón que contrasta con el cuero blanco del tablero de instrumentos inferior,
los listones de las puertas y los asientos. Los separa una orla de nobuck
sintético azul marino, que también cubre la consola central delantera. Una
línea de apretada costura doble corona el tablero de instrumentos y las
puertas, así como los bordes de los asientos.
INFINITI ha solicitado la patente
de un nuevo método de ‘acolchado de puntos’ para el revestimiento de cuero de
las puertas y los asientos. Al estilo de los sofás clásicos de cuero abotonado,
el acolchado de puntos va cosido en una serie de puntos independientes. Las
características físicas del cuero inspiran una interpretación más fresca de la
forma de diamante romboidal que imprime a los clásicos sillones Chesterfield su
estética inconfundible.
Contradiciendo la creencia habitual
de que el interior de los vehículos premium debe su apariencia de alta calidad
al uso de maderas brillantes, el QX50 está guarnecido con fresno auténtico de
poro abierto. El tratamiento de la madera mantiene su textura y apariencia
naturales y ocasionalmente irregulares. Al pasar la mano por la madera de
fresno, se percibe su tacto rugoso, lo que acentúa el aire moderno y genuino y
mejora la sensación táctil.
Las formas naturales y fluidas del
habitáculo armonizan con las del exterior del QX50 Concept y contrastan con el
diseño técnico y lineal, incluso austero, de otros vehículos del mismo
segmento. La coexistencia de superficies positivas y negativas agrega un nivel
de profundidad visual al habitáculo, con una compleja interacción de luces y
sombras. Las líneas orgánicas del habitáculo siguen un esquema similar al del
interior del QX Sport Inspiration, lo que revela su potencial evolución desde
el vehículo conceptual original a un modelo de producción.
El formato del habitáculo del QX50
Concept está dividido en zonas bien diferenciadas para todo tipo de ocupantes,
conductor y pasajeros. Como su predecesor conceptual, el cuadro de mandos está
enfocado al conductor, con una forma y apariencia que generan una sensación
genuina de confianza al volante.
Las formas horizontales del cuadro
de mandos envuelven al conductor y al pasajero con sinuosas líneas de carácter
ininterrumpidas que emergen de la consola central a la parte trasera del
habitáculo. El dibujo hexagonal ergonómico imprime a los asientos una apariencia
espaciosa y acogedora, que se suma al amplio apoyo para la espalda y los
hombros de los ocupantes.
El QX50 Concept pone la forma al
mismo nivel que la función y asume la utilidad como principio rector.
Al desplazar la base del montante a
una posición más frontal que en el QX Sport Inspiration y acortar el capó para
alojar un motor más compacto, el diseño de habitáculo adelantado del QX50
Concept hace posible un compartimento de pasajeros más largo y holgado. Gracias
a la posición erguida del portón trasero, más vertical que la de su antecesor,
el QX50 Concept dispone de un espacio de carga excepcionalmente generoso. Por
ejemplo, el portaequipajes del Concept es lo bastante largo para alojar un
carrito de bebé, lo cual lo convertiría en un vehículo ideal para una familia
joven.
La interfaz gráfica de usuario del
QX50 Concept muestra cómo podrían incorporarse las nuevas tecnologías a los
habitáculos de futuros vehículos INFINITI.
En la parte delantera se encuentra
una amplia pantalla táctil que además de las funciones de navegación y
multimedia, podría mostrar a los ocupantes el estado actual de otras
tecnologías del vehículo como las tecnologías de asistencia a la conducción
autónoma de INFINITI instaladas en el vehículo, o el modo en que el motor
VC-Turbo de relación de compresión variable se adapta a las condiciones de
marcha.
INFINITI revela sus
tecnologías ‘copiloto’ de asistencia a
la conducción autónoma El QX50 Concept es el primer vehículo INFINITI que
ejemplifica el desarrollo del conjunto de tecnologías de asistencia a la
conducción autónoma de la empresa.
Un aspecto crucial para la
estrategia de desarrollo de todos los futuros sistemas de asistencia a la
conducción autónoma de INFINITI es el hecho de que reservan siempre al
conductor el control del vehículo, como corresponde al énfasis de INFINITI en
la conducción activa.
Las tecnologías de asistencia a la
conducción autónoma de INFINITI actuarán como ‘copiloto’ y delegarán en el
vehículo las tareas de conducción más tediosas, como la navegación en el
tráfico de parada y arranque en carretera o la vigilancia de las posiciones de
los vehículos circundantes.
VC-Turbo: el primer motor del mundo
con relación de compresión variable listo para la producción.
El QX50 Concept muestra una
aplicación potencial de producción del nuevo y avanzado motor VC-Turbo de la
empresa. INFINITI todavía no ha confirmado cuál de sus futuros vehículos será
el beneficiario de su motor de relación de compresión variable, aunque un SUV
de tamaño medio sería una de las aplicaciones idóneas para el propulsor
VC-Turbo de 2.0 litros presentado por la marca en 2016.
La eficaz distribución del espacio
y las dimensiones generosas del habitáculo del QX50 Concept son fruto, en
parte, del diseño compacto de un compartimiento de motor que aprovecha bien el
espacio. Con su capó proporcionalmente más corto, el QX50 Concept sugiere cómo
el motor de gasolina de 2.0 litros podría propulsar un sistema de tracción
total inteligente con sesgo delantero.
El motor VC-Turbo de 2.0 litros de
INFINITI, listo para su producción, representa una alternativa convincente a los
propulsores diésel, en especial en el segmento SUV premium de tamaño medio. El
motor VC-Turbo es capaz de adaptar su relación de compresión a las condiciones
de marcha, a fin de ofrecer niveles de rendimiento y eficiencia óptimos.
Con una cilindrada reducida y un
alto nivel de potencia y par, el motor VC-Turbo de
2.0 litros ofrece una impresionante
potencia específica, mayor que la de muchos motores de gasolina de cuatro
cilindros turboalimentados, y cercana a la de algunos propulsores V6 de
gasolina. A tiempo para el inicio de la producción de este motor
en 2018, los ingenieros de INFINITI
prevén una mejora del 27 % en la eficiencia de consumo respecto a los motores
V6 de gasolina con una potencia similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.