miércoles, 11 de enero de 2017

NUEVO QX50 CONCEPT: LA VISIÓN DE INFINITI PARA SU PRÓXIMA GENERACIÓN DE VEHÍCULOS SUV PREMIUM DE TAMAÑO MEDIO

•   El nuevo QX50 Concept representa un paso adelante respecto al QX Sport Inspiration presentado en 2016.
•   El habitáculo de este vehículo conceptual cuestiona los planteamientos convencionales en diseño interior de vehículos con elevados niveles de artesanía.




•   El último vehículo conceptual de INFINITI abre camino a la futura integración de las tecnologías de asistencia a la conducción autónoma de la marca.
•   Muestra una aplicación potencial del motor VC-Turbo de relación de compresión variable de INFINITI, ya listo para su producción.

En su más reciente puesta de largo a nivel mundial, concretamente en el Salón Internacional de Automóvil de Detroit (NAIAS), INFINITI presenta el nuevo QX50 Concept, un modelo que ejemplificará el modo en que la marca imagina su nueva generación de vehículos SUV premium de tamaño medio.

Al visualizar la manera en que el diseño del QX Sport Inspiration de 2016, su antecesor conceptual, podría adaptarse a un modelo de producción futura, el QX50 Concept articula con toda naturalidad el lenguaje de diseño elegante y potente de INFINITI. La silueta de su habitáculo se combina con las líneas musculosas y las superficies fluidas para hacer visible su vocación de SUV dinámico.



Las formas orgánicas de este habitáculo ‘centrado en el conductor y pensado para sus pasajeros’ han sido diseñadas en armonía con la forma exterior. Fusionando un diseño progresivo con la artesanía más moderna, el interior del QX50 Concept refleja el deseo de INFINITI de cuestionar los enfoques convencionales en el diseño interior premium.

El último concepto de INFINITI prevé también el despliegue de sus tecnologías de asistencia y apoyo a la conducción autónoma. Estas técnicas, cruciales para la estrategia de desarrollo de todos los futuros sistemas de asistencia a la conducción autónoma de INFINITI, reservan siempre al conductor el control del vehículo en última instancia. Al permitir a los conductores mantener el control del vehículo, los sistemas de asistencia a la conducción autónoma de INFINITI actuarán como ‘copiloto’, consolidando así el control humano en lugar de suplantarlo.

Además, el QX50 Concept ilustra una aplicación potencial del motor de relación de compresión variable (VC-Turbo) de INFINITI, y pone así en manos del conductor un propulsor flexible que combina a la perfección potencia y eficiencia.

Un paso adelante respecto al QX Sport Inspiration.
‘Con la presentación del QX Sport Inspiration en el salón del automóvil de Pekín de 2016, hemos hecho visible el futuro de los modelos QX de INFINITI. El nuevo QX50 Concept lleva más lejos este concepto y muestra cómo INFINITI podría abordar su futura presencia en el que ya es el segmento de vehículos de más rápido crecimiento del mundo’.
Roland Krueger, Presidente de INFINITI


Con el QX50 Concept, INFINITI busca imprimir emoción al diseño de los SUV y aportar un toque de elegancia y creatividad a un segmento en el que predomina una estética insípida y poco sugerente. En el QX50 Concept, la creatividad humana y la utilidad se alían con el sentido práctico para hacer realidad un habitáculo y una zona



de carga sumamente espaciosos. Además, con un diseño pensado para la máxima eficiencia posible en la distribución del espacio, el QX50 Concept visualiza cómo INFINITI podría adaptar futuros diseños de vehículo para alojar un propulsor compacto como el motor VC-Turbo de la empresa.

El QX50 Concept representa la próxima etapa en la continua renovación de la gama de productos de INFINITI. Cuando INFINITI diseña un vehículo conceptual, lo hace con el propósito de fabricarlo en el futuro, como en el caso de las versiones de producción del Q30, QX30 y Q60, fieles a sus respectivas versiones conceptuales. En cada una de estas creaciones se ha prefigurado el diseño y el formato de una nueva generación de modelos de la marca. El QX50 Concept visualiza la evolución de los elementos de diseño característicos de INFINITI y muestra cómo podrían adaptarse a un SUV premium de tamaño medio.

Con sus proporciones revolucionarias, el INFINITI FX45 de 2003 sirvió de modelo a una larga serie de nuevos SUV nacidos en la anterior década. El INFINITI FX, primer vehículo deportivo de tamaño medio, mantiene todavía hoy su carácter icónico. El QX Sport Inspiration del año pasado intentó reavivar ese entusiasmo, y ahora el nuevo QX50 Concept ilustra, en un segmento de mercado cada vez más popular y disputado, cómo estos principios de diseño podrían trasladarse al entorno de producción.

Exterior: la ejecución artística de un diseño funcional de SUV.
Siguiendo el espíritu del INFINITI QX Sport Inspiration, el QX50 Concept expresa su funcionalidad SUV a través de unas proporciones únicas y revela claramente su potencia y su apariencia dinámica. El QX50 Concept huye de las formas de diseño más frecuentadas y previsibles que comparten todos los modelos típicos del segmento SUV premium de tamaño medio. El resultado es un formato SUV tan original como práctico, que muestra cómo podría adaptarse el diseño de los



anteriores vehículos conceptuales de INFINITI para hacer realidad futuros modelos de producción.

El QX50 Concept es la última encarnación del lenguaje de diseño de la marca denominado ‘Powerful Elegance’, donde estética y funcionalidad se dan la mano. El exterior del vehículo conceptual combina líneas firmes y musculosas con superficies fluidas de perfil muy marcado. La línea de carácter recta y estilizada que arranca del capó con forma de concha y atraviesa el perfil lateral, imprime al QX50 Concept una apariencia dominante y alarga visualmente la longitud del vehículo. El porte ancho y muscular acentúa su capacidad versátil.

Los elementos característicos de diseño de INFINITI, todos ellos adaptados sutilmente a la nueva aplicación, saltan a la vista en el QX50 Concept. En la parte delantera, la rejilla de doble arco de INFINITI, en la que convergen todas y cada una de las líneas de la carrocería del vehículo, transmite una sensación tangible de potencia y determinación. La rejilla del QX50 Concept subraya el carácter de la parte delantera y culmina este vehículo más alto, más ancho y más práctico que el QX Sport Inspiration. En la parte trasera, el borde superior del montante C, diseñado en forma de media luna, es más alto que en los modelos de producción actuales de INFINITI, y contribuye a prolongar aún más la longitud visual de la línea de techo.

La interacción de las líneas y superficies exteriores se enfatiza mediante el acabado de pintura denominado Forged Bronze, de nueva creación, que contiene tres veces más copos de metal que los acabados de pintura normales de producción.

Visto de perfil, el capó imita la forma de una cabeza de serpiente levantada, con un par de pliegues marcados que se extienden hacia arriba desde la base del montante A y luego se sumergen en el capó en dirección a los bordes de la extensa rejilla de doble arco. Estas líneas disimulan la longitud relativamente reducida del capó y



muestran cómo podría adaptarse la estética de un vehículo de producción para alojar un motor más compacto, como el VC-Turbo de INFINITI, que transmitiría su potencia a las ruedas a través de un sistema de tracción total inteligente.

En el segmento SUV de tamaño medio, la funcionalidad es irrenunciable, y por ello juega un papel decisivo en el diseño del QX50 Concept. Más práctico que su antecesor QX Sport Inspiration, el QX50 Concept posee una silueta de habitáculo ‘adelantado’ y un portón trasero levemente más vertical, que son la clave para obtener un interior versátil y espacioso. El nuevo diseño del montante C en forma de media luna proporciona al conductor una mayor visibilidad por encima del hombro y unas vistas más amplias para los pasajeros traseros.

Interior: Cuestionando los planteamientos convencionales en diseño de habitáculos premium.
Mezclando un diseño avanzado con un alto nivel de artesanía moderna, el habitáculo del QX50 Concept muestra el deseo de INFINITI de cuestionar y reinterpretar los planteamientos convencionales de diseño interior y uso de materiales en un SUV premium.

En lugar de maderas relucientes y plásticos de tacto suave, el interior del QX50 Concept opta por una aplicación más moderna de la madera, el cuero y las telas. Cada material recibe un tratamiento que inaugura nuevas tendencias en el diseño de habitáculos de un SUV premium.

Expresando de manera deliberada un sentido de la creatividad avanzada, el habitáculo del QX50 Concept apuesta por una sensación de trabajo a mano, inspirada por dos tradiciones japonesas del mundo de la artesanía, denominadas ‘mitate’ y ‘shitate’. ‘Mitate’ se refiere a la práctica de seleccionar y recopilar la mejor variedad posible de materiales. ‘Shitate’ es el deseo de entrelazar la combinación escogida de materiales para obtener el mejor resultado. Con su esmerada atención



a los detalles y al acabado, este enfoque crea en el conjunto del habitáculo una apariencia y un ambiente mayor que la suma de sus partes.

La combinación de materiales y el modo de aplicarlos ha permitido a los diseñadores de INFINITI exhibir uno de los niveles de artesanía más elevados jamás vistos en un SUV en este segmento.

El QX50 Concept está guarnecido con diferentes tipos de cuero, desde el genuino hasta la semi-anilina y el nobuck sintético, que ofrecen una enorme variedad de texturas y profundidad visual. Los ojos siguen con naturalidad cada una de las distintas superficies en su flujo de un extremo al otro del habitáculo. El habitáculo del QX50 Concept apunta a una gama creciente de acabados interiores que los clientes de INFINITI podrán elegir, incluido un esquema de color de tres tonos cuidadosamente seleccionado.

El uso de diferentes tipos de cuero para el interior permite a INFINITI imaginar cómo podría ser este habitáculo de tres tonos. El nivel superior del habitáculo está ribeteado en lujoso cuero marrón que contrasta con el cuero blanco del tablero de instrumentos inferior, los listones de las puertas y los asientos. Los separa una orla de nobuck sintético azul marino, que también cubre la consola central delantera. Una línea de apretada costura doble corona el tablero de instrumentos y las puertas, así como los bordes de los asientos.

INFINITI ha solicitado la patente de un nuevo método de ‘acolchado de puntos’ para el revestimiento de cuero de las puertas y los asientos. Al estilo de los sofás clásicos de cuero abotonado, el acolchado de puntos va cosido en una serie de puntos independientes. Las características físicas del cuero inspiran una interpretación más fresca de la forma de diamante romboidal que imprime a los clásicos sillones Chesterfield su estética inconfundible.



Contradiciendo la creencia habitual de que el interior de los vehículos premium debe su apariencia de alta calidad al uso de maderas brillantes, el QX50 está guarnecido con fresno auténtico de poro abierto. El tratamiento de la madera mantiene su textura y apariencia naturales y ocasionalmente irregulares. Al pasar la mano por la madera de fresno, se percibe su tacto rugoso, lo que acentúa el aire moderno y genuino y mejora la sensación táctil.

Las formas naturales y fluidas del habitáculo armonizan con las del exterior del QX50 Concept y contrastan con el diseño técnico y lineal, incluso austero, de otros vehículos del mismo segmento. La coexistencia de superficies positivas y negativas agrega un nivel de profundidad visual al habitáculo, con una compleja interacción de luces y sombras. Las líneas orgánicas del habitáculo siguen un esquema similar al del interior del QX Sport Inspiration, lo que revela su potencial evolución desde el vehículo conceptual original a un modelo de producción.

El formato del habitáculo del QX50 Concept está dividido en zonas bien diferenciadas para todo tipo de ocupantes, conductor y pasajeros. Como su predecesor conceptual, el cuadro de mandos está enfocado al conductor, con una forma y apariencia que generan una sensación genuina de confianza al volante.

Las formas horizontales del cuadro de mandos envuelven al conductor y al pasajero con sinuosas líneas de carácter ininterrumpidas que emergen de la consola central a la parte trasera del habitáculo. El dibujo hexagonal ergonómico imprime a los asientos una apariencia espaciosa y acogedora, que se suma al amplio apoyo para la espalda y los hombros de los ocupantes.

El QX50 Concept pone la forma al mismo nivel que la función y asume la utilidad como principio rector.



Al desplazar la base del montante a una posición más frontal que en el QX Sport Inspiration y acortar el capó para alojar un motor más compacto, el diseño de habitáculo adelantado del QX50 Concept hace posible un compartimento de pasajeros más largo y holgado. Gracias a la posición erguida del portón trasero, más vertical que la de su antecesor, el QX50 Concept dispone de un espacio de carga excepcionalmente generoso. Por ejemplo, el portaequipajes del Concept es lo bastante largo para alojar un carrito de bebé, lo cual lo convertiría en un vehículo ideal para una familia joven.

La interfaz gráfica de usuario del QX50 Concept muestra cómo podrían incorporarse las nuevas tecnologías a los habitáculos de futuros vehículos INFINITI.

En la parte delantera se encuentra una amplia pantalla táctil que además de las funciones de navegación y multimedia, podría mostrar a los ocupantes el estado actual de otras tecnologías del vehículo como las tecnologías de asistencia a la conducción autónoma de INFINITI instaladas en el vehículo, o el modo en que el motor VC-Turbo de relación de compresión variable se adapta a las condiciones de marcha.



INFINITI revela sus tecnologías  ‘copiloto’ de asistencia a la conducción autónoma El QX50 Concept es el primer vehículo INFINITI que ejemplifica el desarrollo del conjunto de tecnologías de asistencia a la conducción autónoma de la empresa.

Un aspecto crucial para la estrategia de desarrollo de todos los futuros sistemas de asistencia a la conducción autónoma de INFINITI es el hecho de que reservan siempre al conductor el control del vehículo, como corresponde al énfasis de INFINITI en la conducción activa.



Las tecnologías de asistencia a la conducción autónoma de INFINITI actuarán como ‘copiloto’ y delegarán en el vehículo las tareas de conducción más tediosas, como la navegación en el tráfico de parada y arranque en carretera o la vigilancia de las posiciones de los vehículos circundantes.

VC-Turbo: el primer motor del mundo con relación de compresión variable listo para la producción.
El QX50 Concept muestra una aplicación potencial de producción del nuevo y avanzado motor VC-Turbo de la empresa. INFINITI todavía no ha confirmado cuál de sus futuros vehículos será el beneficiario de su motor de relación de compresión variable, aunque un SUV de tamaño medio sería una de las aplicaciones idóneas para el propulsor VC-Turbo de 2.0 litros presentado por la marca en 2016.

La eficaz distribución del espacio y las dimensiones generosas del habitáculo del QX50 Concept son fruto, en parte, del diseño compacto de un compartimiento de motor que aprovecha bien el espacio. Con su capó proporcionalmente más corto, el QX50 Concept sugiere cómo el motor de gasolina de 2.0 litros podría propulsar un sistema de tracción total inteligente con sesgo delantero.

El motor VC-Turbo de 2.0 litros de INFINITI, listo para su producción, representa una alternativa convincente a los propulsores diésel, en especial en el segmento SUV premium de tamaño medio. El motor VC-Turbo es capaz de adaptar su relación de compresión a las condiciones de marcha, a fin de ofrecer niveles de rendimiento y eficiencia óptimos.

Con una cilindrada reducida y un alto nivel de potencia y par, el motor VC-Turbo de
2.0 litros ofrece una impresionante potencia específica, mayor que la de muchos motores de gasolina de cuatro cilindros turboalimentados, y cercana a la de algunos propulsores V6 de gasolina. A tiempo para el inicio de la producción de este motor




en 2018, los ingenieros de INFINITI prevén una mejora del 27 % en la eficiencia de consumo respecto a los motores V6 de gasolina con una potencia similar.

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