Las ventas de motocicletas se
dispararon un 86,6% durante el pasado mes de diciembre, hasta alcanzar las
15.964 unidades frente a las 8.557 unidades del año anterior, según datos del
Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam. De esta forma, el
mercado de motos cerró 2016 con un incremento del 17,5%, lo que supone un
volumen total de 156.027 matriculaciones.
La patronal atribuye este
incremento no sólo a la mejora del contexto económico, que aumenta la confianza
y el poder adquisitivo de los consumidores, sino también a un hecho coyuntural
como es la entrada en vigor de la normativa Euro 4 para motos, que les permite
adquirir a un precio más asequible los modelos enmarcados en la anterior Euro
3.
Esta nueva normativa -ya en vigor
para motos de nueva fabricación y que obliga a adaptarse a legislaciones más
estrictas sobre seguridad y emisiones de CO2- generó un elevado estocaje de
modelos enmarcados en la anterior Euro 3 a los que había que dar salida rápida,
aprovechando el plazo dado por Europa a los fabricantes para adaptarse a la
nueva legislación; plazo que finalizó el pasado día 31 de diciembre.
Las motos de hasta 125 centímetros
fueron las más favorecidas por esta coyuntura, ya que además de resultar una
solución de movilidad muy práctica para el entorno urbano, tienen la ventaja de
no necesitar un permiso de conducción adicional, al ser posible utilizar el
carné de coche. De hecho, sus ventas se incrementaron un 103,3% durante el
pasado mes de diciembre, hasta alcanzar las 10.287 unidades matriculadas,
llevándose el 64,4% de la cuota de mercado. En el acumulado del año, se
matricularon 91.453 unidades, un 14,5% más que en el mismo periodo del año
anterior.
Por su parte, las motos con una
cilindrada superior a los 125 cc, aumentaron un 62,3% en diciembre, hasta las
5.677 unidades comercializadas. En el conjunto del año alcanzaron las 64.574
unidades, un 22,1% más que en 2015.
Los ciclomotores, lastrados por la
alta tasa de paro juvenil
Los ciclomotores, por su parte,
fueron los que menos crecieron durante el pasado mes, apenas un 1,5%, hasta
situarse en 1.402 unidades vendidas. Ciertamente, los datos ponen de manifiesto
cómo la recuperación no está dando de lleno en los más jóvenes, a juzgar por
una tasa de paro juvenil que, según los datos del Instituto Nacional de
Estadística (INE), supera todavía al 40% de los trabajadores de entre 16 y 24
años.
Precisamente, esta circunstancia
explica que sean los ciclomotores -fórmula de movilidad por excelencia para
este colectivo y por tanto un mercado muy sensible a la evolución del panorama
laboral juvenil- los que registraron la cifra de cierre más baja, con un
volumen de ventas de unas 16.962 unidades (+7,3%).
Según el presidente de Ganvam, Juan
Antonio Sánchez Torres, "a pesar de las cifras positivas, este ritmo de
matriculaciones es insuficiente para renovar el parque, por lo que ahora que ya
tenemos Gobierno, es importante que se le dé un impulso a los planes de
incentivo para el sector de las dos ruedas, con el objetivo de rejuvenecer un
parque con una antigüedad media de más de 14 años".
La Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una
organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957
que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales;
compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y
talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos
nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En
conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque
nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los
distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la
sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su
sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000
millones, un 9% del PIB. Más información en www.ganvam.es /@GanvamOficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.