El GLA arranca el año renovándose
por completo con una oferta de motores ampliada, modificaciones en el diseño,
tanto interior como exterior, y variantes de equipamiento actualizadas. La
imagen del SUV compacto se refuerza notablemente gracias a una estética más
robusta y enérgica. Encabeza la gama de modelos el Mercedes‑AMG GLA 45 4MATIC El lanzamiento
mundial ha tenido lugar ayer 8 de enero de 2017 en el Salón del Automóvil de
Detroit (NAIAS).
El GLA se presentó por primera vez
en 2013, convirtiéndose inmediatamente en un modelo de gran éxito dentro de su
segmento, en el que establecería nuevas pautas. El GLA se caracterizaba por su
línea deportiva y dinámica, su maniobrabilidad y la amplia oferta de posibilidades
de personalización. En calidad de primer SUV compacto de Mercedes-Benz, el GLA
supuso un soplo de aire fresco para su segmento, en el que pronto ocuparía un
lugar destacado.
Mercedes-Benz ofrece siete gamas
SUV (GLA, GLC, GLC Coupé, GLE, GLE Coupé, GLS y G), lo que lo convierten en el
fabricante de vehículos premium europeo con la oferta más amplia de SUV para
satisfacer las distintas exigencias de movilidad de sus clientes. En España la
oferta de motores abarca un amplio abanico que va desde el modelo de acceso
Mercedes-Benz GLA 180* —con 90 kW (122 CV) y unas emisiones de CO2 a partir de
133 g/km— hasta el potente Mercedes-AMG GLA 45 4MATIC, capaz de entregar 280 kW
(381 CV). La estructura de la carrocería es especialmente rígida y constituye
una base fiable para sus elevadas prestaciones.
* Consumo en el ciclo mixto:
7,4–3,9 l/100 km. Emisiones de CO2, ciclo mixto: 172-103 g/km
El GLA es el único en su segmento
que ofrece nuevos equipos de confort y seguridad, como la cámara de 360 grados
o HANDS‑FREE ACCESS.
Garantía de éxito: diseño
expresivo, prestaciones técnicas
El expresivo diseño con marcado
carácter de SUV —muy acorde con sus prestaciones técnicas— sigue siendo un
destacado argumento de compra para la mayor parte de los clientes.
Los clientes pueden elegir entre
tres variantes del tren de rodaje: el GLA incorpora de serie un tren de rodaje
de confort; opcionalmente está disponible el tren de rodaje de altura rebajada
(en combinación con la línea AMG Line o el paquete dinámico).
Con el tren de rodaje de confort
Offroad (opcional), la altura de la carrocería aumenta en 30 milímetros. Esto
redunda en una mejor aptitud todoterreno debido a la mayor altura libre sobre
el suelo, en una posición más alta del asiento y en un aire de todoterreno más
llamativo.
A primera vista, la generación 2017
se distingue por los parachoques modificados, llantas de aleación adicionales y
la nueva y atractiva pintura «beige canyon». Todos estos elementos acentúan aún
más que antes los genes de SUV del GLA desde el punto de vista estético. Los
faros bixenón que hasta ahora equipaba el GLA de serie en España, dejan paso a
los faros LED, que también serán de serie y que se caracterizan por una
temperatura de color similar a la luz natural.
Interior: el ascenso a una
categoría superior
También se han cuidado al máximo
los valores internos. La cámara de 360 grados, disponible en exclusiva en este
segmento de mercado, supervisa el entorno inmediato del vehículo y lo reproduce
en el visualizador de medios en forma de pantalla completa o como pantalla
dividida en siete perspectivas distintas. Éstas incluyen una representación
virtual del vehículo a vista de pájaro generada a partir de los datos de las
cuatro cámaras, una dispuesta en el frontal, otra en la parte trasera y dos en
sendos retrovisores exteriores.
Nuevos tapizados y molduras así
como unidades de mando cromadas aportan un valor añadido al atractivo interior
del GLA, que está realizado con materiales y acabados de extraordinaria calidad.
La pantalla de la consola central en color de 20,3 cm (8“) de diagonal sigue
ofreciendo opcionalmente un aspecto estilizado y permite una visión tan clara
como las nuevas esferas con agujas de color rojo. Nuevos acabados cromados se
utilizan ahora en los mandos para la regulación eléctrica de los asientos y en
el marco del compartimento portaobjetos. Además, los aros de los difusores se
han acentuado, subrayando la estética SUV en el habitáculo.
Adicionalmente en España se ha
mejorado el acabado de este modelo al incorporar la línea Urban de serie
(superior al hasta ahora acabado de serie, la línea Style). Los nuevos
tapizados para la línea de equipamiento Urban, con símil de cuero ARTICO/tela
Maringá, están disponibles en gris cristal o negro.
Nueva estructura: una oferta aún
más variada
En cuanto a las molduras, ahora es
posible elegir entre aluminio con rectificado trapezoidal, madera de álamo
marrón claro satinado o madera de raíz de nogal marrón brillante. O bien con un
toque particularmente exclusivo, en madera de fresno negro mate o en fibra de
carbono AMG.
El paquete exclusivo con asientos
deportivos de serie, dirigido a los clientes con ambiciones deportivas, seguirá
estando disponible como opción.
El paquete Night refuerza la imagen
deportiva del GLA con las llantas de aleación de 18 pulgadas en acabado
bicolor, las lamas del radiador en color negro de alto brillo, las barras
longitudinales para el techo en negro y un listón en la línea de cintura del
mismo color y los faldones delantero y trasero, así como las carcasas de los
retrovisores exteriores, en color negro de alto brillo.
Las luces LED convierten la noche
en día
Los faros LED High Performance, de
serie en el mercado español, sustituyen a los faros bixenón que equipaba el GLA
hasta la fecha. Aparte de un alumbrado extraordinario, la luz que emiten
presenta una temperatura de color semejante a la de la luz del día, lo que
reduce el cansancio de los ojos al conducir de noche. También consumen menos
energía: alrededor de un 60% en relación con las luces de xenón y en torno a un
70% si se comparan con luces halógenas. La luz de cruce de 34 vatios utiliza
técnica de proyección LED; la luz de carretera, técnica de reflexión LED. Los
intermitentes, las luces diurnas y la luz de posición constan de elementos
multifuncionales de fibra óptica que pueden configurarse con mayor libertad,
dando lugar a un diseño inconfundible. Ya no es necesario sustituir ninguna
bombilla en toda la vida útil del vehículo.
En la zaga del nuevo GLA se
utilizan asimismo diodos con función multinivel, lo que significa que las luces
de freno y los intermitentes disponen de tres grados de intensidad lumínica. De
día brillan con máxima luminosidad, al circular de noche pasan a un nivel
intermedio y cuando el vehículo se detiene de noche alumbran con un nivel de
intensidad bajo para no deslumbrar a los conductores que se encuentran detrás.
Con esta función multinivel, el GLA proporciona automáticamente el grado de
luminosidad adecuado a todas las condiciones lumínicas y climáticas, así como
en todas las situaciones del tráfico. Esta regulación resulta especialmente
agradable para otros conductores cuando el vehículo se detiene en un semáforo o
se encuentra en un atasco, pues no se ven deslumbrados por la luz de freno o los
intermitentes.
Numerosas medidas de optimización
reducen el coeficiente de resistencia aerodinámica
El GLA se suma a las series de
Mercedes-Benz que convencen desde el punto de vista de la aerodinámica. Las
buenas propiedades aerodinámicas, que contribuyen de forma decisiva al bajo
consumo de combustible en condiciones de uso cotidiano y a un nivel de ruido
moderado a altas velocidades, se han logrado gracias a una serie de medidas de
optimización llevadas a cabo en el túnel de viento de alta tecnología de
Sindelfingen. Entre ellas cabe mencionar un escalón bajo en los montantes
delanteros con forma adaptada, así como un diseño optimizado, más aerodinámico,
de la carcasa de los retrovisores exteriores. Para mejorar el flujo de aire por
debajo del vehículo se dispone de un revestimiento de gran superficie de los
bajos, un revestimiento adicional en la zona central del eje trasero e incluso
un silenciador final optimizado desde el punto de vista aerodinámico con
difusor pospuesto. La sofisticada línea deflectora del techo, las luces
traseras de conformación específica y los spoilers laterales traseros aseguran
un desprendimiento preciso del aire de marcha en la zaga, con lo que mejoran
las propiedades aerodinámicas. Las numerosas medidas de optimización han permitido
mejorar el coeficiente de resistencia aerodinámica anterior de 0,29 hasta el
actual 0,28.
La seguridad es lo primero: frenado
autónomo y advertencia de cansancio
Mercedes-Benz concede máxima
prioridad a la seguridad de sus vehículos. El GLA incluye ya de serie el
asistente de frenado activo, que advierte al conductor si se reduce demasiado
la distancia respecto al vehículo delantero y, si es necesario, interviene aumentando
la fuerza de frenado en función de la situación. Si el sistema reconoce que el
conductor tarda demasiado en reaccionar, inicia una frenada autónoma para
evitar la colisión o minimizar sus consecuencias. También el ATTENTION ASSIST
forma parte del equipamiento de serie del GLA. Puede detectar síntomas típicos
de fatiga analizando el comportamiento al volante y advertir al conductor del
peligro de microsueño.
Mejoras en el confort
Los ingenieros tampoco han dejado
de lado el maletero del GLA, en el que han integrado nuevas funciones. Con
HANDS-FREE ACCESS, equipo opcional exclusivo en este segmento de mercado, es
posible abrir y cerrar el portón trasero con un movimiento del pie mientras se
emite una señal acústica de advertencia, sin necesidad de contacto y sin
utilizar las manos. El proceso puede interrumpirse voluntariamente en cualquier
momento, y se cancela de forma inmediata al detectarse un posible obstáculo. En
combinación con el kit portaobjetos, el piso de carga lleva una cerradura integrada
en el asidero plegable que se acciona por medio de una llave.
El nuevo Mercedes-AMG GLA 45 4MATIC
Mercedes-AMG continúa avanzando con
fuerza en su ofensiva de modelos, y mejora ahora el GLA 45 4MATIC desde el
punto de vista estético y técnico. Con medidas aerodinámicas inteligentes, como
el faldón delantero de nuevo diseño y el nuevo perfil aerodinámico en el
spoiler del techo, ha sido posible incrementar el dinamismo y la estabilidad de
marcha, al tiempo que se reducía la resistencia al aire. Pese al ajuste
deportivo del equilibrio de las fuerzas ascensionales, el coeficiente de
resistencia aerodinámica (ahora 0,33) se reduce respecto al modelo anterior.
Un distintivo característico del
nuevo Mercedes-AMG GLA 45 4MATIC es el frontal más afilado. El faldón delantero
adquiere una forma aún más dinámica, nuevas rejillas en las tomas de aire, un
inserto en el splitter frontal en cromo plateado y flics en negro de alto
brillo, que dirigen el flujo de aire hacia los radiadores del vehículo con una
efectividad aún mayor. Algunos detalles que formaban parte de la gama de
equipos opcionales, como los faros LED High Performance, se incluyen ahora de
serie. La lama doble en la parrilla del radiador AMG Twin Blade se ejecuta en
cromo plateado, al igual que los insertos de los embellecedores laterales. Como
opción adicional se ofrece una llanta de aleación multirradio de 20 pulgadas en
dos colores a elegir: color negro mate con pestaña de la llanta pulida a alto
brillo o color gris titanio y pulida a alto brillo en toda su superficie.
En la zaga destacan el nuevo
inserto de difusor en el faldón trasero, el elemento de adorno en cromo
plateado y el nuevo perfil aerodinámico en el spoiler del techo, que contribuye
a mejorar el dinamismo del GLA 45 4MATIC.
Interior elegante con toques
exclusivos
Asimismo se ha revalorizado el
interior. El tablero de instrumentos forrado de símil de cuero ARTICO forma
parte del equipamiento de serie. En él, las costuras de contraste de color rojo
añaden una pincelada de exclusividad.
Destaca también la gran moldura que
se extiende prácticamente por todo el ancho del vehículo. Su estructura de base
está impresa en acabado mate, la superficie es brillante y exhibe un distintivo
AMG. Está disponible en negro/rojo (de serie), o bien en negro/plata (en
combinación con el paquete exclusivo). Tanto la llave del vehículo como la
palanca selectora E-SELECT lucen ahora de serie el escudo AMG.
En el cuadro de instrumentos, los
indicadores se han dotado de un nuevo diseño y el velocímetro se ha dividido en
etapas de 30 km/h. Las nuevas agujas indicadoras con el centro de color negro y
el marco cromado alrededor del visualizador de indicación de marcha garantizan
asimismo un diseño distintivo del puesto de conducción.
Más opciones de confort y deportividad
Entre los nuevos equipos opcionales
se incluyen el acceso al vehículo sin llave HANDS-FREE ACCESS y la cámara de
360 grados. Este sistema permite disfrutar de una vista omnidireccional
realista al aparcar y al maniobrar gracias a cuatro cámaras interconectadas. En
el visualizador de medios se muestran el vehículo y su entorno a vista de
pájaro, permitiendo al conductor advertir también obstáculos situados por
debajo de la línea de las ventanillas.
En combinación con el paquete AMG
DYNAMIC PLUS (opcional) se ofrece un diferencial autoblocante en el eje
delantero regulado por vía mecánica. El paquete incluye además entre sus
componentes el tren de rodaje deportivo AMG RIDE CONTROL, el volante Performance
y el programa de conducción adicional «RACE».
Un motor turbo extremadamente ágil
de 2,0 litros
Una potencia máxima de 280 kW (381
CV) y un par motor de 475 Nm convierten al Mercedes-AMG GLA 45 4MATIC en uno de
los vehículos con mayor rendimiento de su segmento. Está en condiciones de
pasar de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos. El motor sobrealimentado de cuatro
cilindros y dos litros de cilindrada es extremadamente ágil, y conjuga una
potencia sobresaliente y una eficiencia ejemplar con otra plusmarca. Una
potencia de 141 kW (191 CV) por litro de cilindrada supone un récord para un
propulsor de serie de cuatro cilindros y eleva a este motor de AMG al nivel de
un superdeportivo de pura raza.
Entre los componentes de alta
tecnología de este propulsor sobrealimentado de cuatro cilindros se cuenta la
inyección directa guiada de gasolina. Unos inyectores piezoeléctricos centrados
en las cuatro cámaras de combustión proyectan el combustible con una presión de
inyección de hasta 200 bares. La combinación de inyección múltiple y encendido
por chispas múltiples mejora el aprovechamiento del combustible e incrementa
claramente el rendimiento termodinámico, lo que se traduce a su vez en una
reducción de las emisiones contaminantes. Gracias a la incorporación de un
turbocompresor con técnica Twinscroll y a la máxima reducción de la
contrapresión en el equipo de escape, la presión de sobrealimentación aumenta
con mayor espontaneidad, respondiendo a las órdenes del acelerador.
Durante la conducción, el motor AMG
de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada con turbocompresor fascina por
su extraordinaria espontaneidad en la respuesta a la presión sobre el
acelerador, su gran poder de recuperación, su enorme briosidad y la
emocionalidad de su sonido. El equipo de escape incorpora de serie una mariposa
de escape regulada automáticamente. En función del programa de conducción AMG
DYNAMIC SELECT elegido varía la intensidad del sonido del motor.
Una modificación en el diseño del
sistema silenciador de gases de escape refuerza el carácter deportivo y
emocional del sonido del motor con el sistema de escape AMG Performance. Es
posible modularlo en función del programa de conducción seleccionado o mediante
un pulsador. La impresionante sonoridad en el habitáculo puede intensificarse
pulsando un botón que acentúa el ruido de aspiración del motor.
Desmultiplicación más corta: el
cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG
Otro equipo que favorece el
carácter ágil y dinámico de la transmisión de fuerza es el cambio deportivo de
7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG. Gracias a la desmultiplicación más corta de
las marchas tercera a séptima, el conductor experimenta una vivencia aún más
sugestiva al acelerar en cualquier margen de velocidades, pues el menor
escalonamiento del cambio, unido a unos tiempos de respuesta y unos puntos de
cambio optimizados, mejora las transiciones al pasar a una marcha superior.
La mejor tracción, de serie:
tracción integral AMG Performance 4MATIC
Incluso cuando las condiciones de
la calzada son adversas, la tracción integral AMG Performance 4MATIC de serie
asegura una tracción óptima transmitiendo la fuerza de propulsión a las cuatro
ruedas. La distribución de par entre los ejes delantero y trasero es variable
en progresión continua. De este modo se consigue una relación óptima de
dinamismo, eficiencia y tracción en función de la situación de marcha. Un
embrague de discos múltiples integrado en el diferencial del eje trasero con
regulación específica de AMG transmite en fracciones de segundo el par motor a
las ruedas del eje trasero si las delanteras pierden tracción. El margen va
desde una tracción netamente delantera hasta una relación 50 : 50 entre las
ruedas delanteras y las traseras. Al mismo tiempo, Mercedes-AMG acredita su
liderazgo en materia de eficiencia con un consumo de 7,4 litros a los 100
kilómetros (ciclo mixto).
Resumen de datos técnicos:
Mercedes-AMG GLA 45 4MATIC | |
Motor | de 4 cilindros en línea y 2,0 litros, con inyección directa y turbocompresor |
Cilindrada | 1.991 cm3 |
Potencia | 280 kW (381 CV) a 6.000 rpm |
Par motor máximo | 475 Nm a 2.250-5.000 rpm |
Propulsión | tracción integral variable AMG Performance 4MATIC con distribución variable de par |
Cambio | cambio deportivo de 7 marchas SPEEDSHIFT DCT AMG |
Consumo de combustible
ciudad/carretera/ciclo mixto
| 9,6/6,1/7,4 l/100 km |
Emisiones de CO2 en ciclo mixto | 172 g/km |
Masa (DIN/CE) | 1.510 kg* / 1.585 kg** |
Aceleración 0-100 km/h | 4,4 s |
Velocidad máxima | 250 km/h*** |
* Masa en vacío en orden de marcha según DIN, sin conductor; ** masa en vacío en orden de marcha según CE incluyendo conductor (75 kg); *** limitada electrónicamente; con paquete AMG Driver 270 km/h
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