Estreno mundial en Detroit: el
nuevo tope de gama de la familia Q5
Motor 3.0 TFSI con 354 CV (260 kW)
y 500 Nm
El SUV deportivo acelera de 0 a 100
km/n en 5,4 segundos
Madrid, 9 de enero de 2016 – Audi
presenta el nuevo Audi SQ5 en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit.
La versión más deportiva de la familia Q5 hace gala más que nunca de la
practicidad de un SUV con lo último en tecnología. Su motor 3.0 TFSI con
turbocompresor ofrece un poderoso rendimiento combinado con una destacada
eficiencia.
El motor 3.0 TFSI
El Audi SQ5 equipa un motor V6 TFSI
de 2.995 cc con una potencia de 354 CV (260 kW). Fabricado en aluminio, el
motor turboalimentado entrega un par constante de 500 Nm entre 1.370 y 4.500
rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 5,4 segundos, mientras que
la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. En el ciclo NEDC,
el nuevo Audi SQ5 3.0 TFSI consume sólo 8,3 litros de combustible cada 100 km,
lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 189 g/km. Comparado con su
predecesor, esto supone una reducción de 13 g/km.
Nuevo proceso de combustión: mayor
eficiencia
Un nuevo proceso de combustión
desarrollado por Audi hace que el 3.0 TFSI resulte particularmente eficiente.
Se basa en el llamado proceso de “ciclo B” combinado con inyectores de alta
presión situados en el centro de las cámaras de combustión. Con una fase de
compresión acortada artificialmente, el ciclo B permite utilizar relaciones de
compresión significativamente mayores. Junto a una fase de explosión
relativamente más larga que la de compresión, esto permite una mejor combustión
y, por lo tanto, aumenta la eficiencia del motor.
Bajo carga parcial, el sistema Audi
valvelift permite una duración muy corta de la apertura de las válvulas de
admisión de 130 grados de ángulo para el árbol de levas, junto a un cierre
anticipado de las válvulas de admisión, lo que acorta la fase de admisión del
motor. Con cargas más altas, el sistema cambia a un contorno del árbol de levas
que permite tiempos de apertura más largos y mayor carrera de las válvulas. El
motor funciona con una relación de compresión normal y con un rendimiento
máximo.
Turbocompresor: con tecnología
twin-scroll
El turbocompresor, que sustituye al
compresor mecánico utilizado en el motor anterior, funciona según el principio
twin-scroll. Los gases de escape procedentes de las dos bancadas de cilindros
fluyen de forma separada por el colector de escape y en la carcasa del
turbocompresor, y sólo se unen al llegar a la turbina. Esta tecnología mejora
el flujo de gases de escape de cara a conseguir una respuesta más instantánea
de la turbina, y resulta un factor clave en la poderosa y rápida entrega del
par motor.
El turbocompresor se ubica entre
las dos bancadas de la V a 90 grados que forman los cilindros, por lo que el
lado del escape está en la parte interior y la admisión en el exterior. Esta
disposición permite una construcción compacta y recorridos de los gases muy
cortos, con mínimas pérdidas de flujo, por lo que el 3.0 TFSI responde de
manera extraordinariamente espontánea y directa.
Peso reducido: ahorro de 14 kg
El motor V6 TFSI pesa sólo 172 kilogramos,
lo que supone una reducción de 14 kilogramos respecto al anterior motor con
compresor. Fabricado con una aleación de aluminio mediante un complejo proceso
de fundición en arena, el bloque cuenta con las camisas de los cilindros
integradas, realizadas en fundición gris. En combinación con los segmentos de
nuevo desarrollo para los pistones, se reduce la fricción.
Otro módulo de eficiencia:
innovadora gestión térmica
El bloque y la culata cuentan con
circuitos de refrigeración independientes. Tras un arranque en frío, la bomba
de agua controla el flujo del refrigerante a través del motor de forma que el
aceite alcance su temperatura óptima de funcionamiento lo antes posible. El
colector de escape está integrado en la culata y bañado en refrigerante, otra
medida que ayuda al motor a calentarse rápidamente. Cuando el motor está
caliente, el sistema reduce la temperatura del escape. Como resultado se
consigue un menor consumo de combustible, especialmente en conducción
deportiva.
Dinámica de conducción
Un suave y rápido cambio tiptronic
de ocho velocidades transmite la potencia en el nuevo Audi SQ5. Las marchas
inferiores cuentan con relaciones cortas y deportivas, mientras que el
desarrollo en las marchas superiores es largo para reducir el régimen de giro
del motor y el consumo de combustible. Siempre que se active la función en el
Audi drive select, la transmisión conecta de forma automática el modo de marcha
por inercia tan pronto como el conductor levanta el pie del acelerador cuando
se circula a velocidades entre 55 y 160 km/h, para una mayor eficiencia de
combustible.
La tracción permanente quattro
contribuye al comportamiento deportivo. Durante la conducción normal el sistema
distribuye la potencia del motor con un reparto ligeramente favorable al eje
trasero. Cuando es necesario, manda potencia al eje delantero para mejorar la
tracción. El sistema de control selectivo de par está activo sobre cualquier
superficie. Al abordar una curva en conducción deportiva esta función de
software se encarga de aplicar ligeramente los frenos a las ruedas interiores
para que el coche se inscriba en la curva de forma más precisa, haciendo que el
comportamiento resulte neutral durante más tiempo, y que el manejo sea más ágil
y estable.
El diferencial deportivo opcional
optimiza aún más la respuesta al volante mediante la distribución activa del
par en las ruedas traseras a través de dos etapas de superposición. Envía más
par a la rueda exterior cuando se acelera en curvas de radio particularmente
cerrado, haciendo que el SQ5 se muestre aún más ágil. El diferencial deportivo
empuja literalmente al coche en la curva, eliminando el subviraje. Su gestión
está integrada en el sistema Audi drive select, y se ejecuta a través de la
unidad central de control, la plataforma de chasis electrónico.
La suspensión de cinco brazos en
los ejes delantero y trasero establece las bases para el comportamiento
deportivo del Audi SQ5. Su elaborado diseño proporciona mayor estabilidad al
límite y combina agilidad con un gran confort. El sistema de amortiguación
controlada electrónicamente ofrece una distribución particularmente amplia
entre los tarados más confortable y más dinámico. La amortiguación adaptativa
CDC (control continuo de la amortiguación) se integra en el sistema Audi drive
select junto con el motor, la dirección, el cambio tiptronic y el diferencial
deportivo opcional. Esto permite al conductor controlar las características del
motor y de la suspensión en base a diferentes programas. La suspensión
neumática S está disponible como opción. Permite al conductor adaptar no sólo
la amortiguación, sino también la altura de la carrocería en función de cada
situación de conducción.
La nueva dirección electromecánica
con ajustes específicos S contribuye igualmente a la dinámica de conducción del
SQ5. De forma opcional está disponible la dirección dinámica, que varía la
desmultiplicación en función de la velocidad y del ángulo de giro del volante.
Los neumáticos de serie en formato 255/45 están montados en llantas de
fundición de aluminio de 20 pulgadas, y opcionalmente se pueden equipar llantas
de 21 pulgadas. Audi Sport ofrece cinco exclusivos diseños de llantas de 21
pulgadas para una mayor personalización. En el eje delantero los frenos
incluyen discos de 350 mm con pinzas fijas de seis pistones en color negro
(opcionalmente en rojo) que incluyen el logo S.
Los sistemas de asistencia al
conductor
El nuevo Audi SQ5 también incluye
los sistemas de ayuda a la conducción de la amplia gama de sistemas de alta
tecnología del Audi Q5.
El asistente predictivo de
eficiencia proporciona consejos específicos para ayudar al conductor a ahorrar
combustible. El control de crucero adaptativo (ACC) incluye el asistente de
conducción en atascos Audi traffic jam assist, que puede tomar el control de la
dirección en situaciones de tráfico denso. El Audi active lane assist hace que
sea más fácil mantenerse en el carril. La alerta de colisión avisa al conductor
cuando la distancia con el vehículo que circula delante desciende por debajo de
un valor seguro.
El asistente de tráfico Audi cross
traffic assist rear, el sistema de advertencia de salida Audi exit warning
system, el asistente anti colisión y el asistente de giro Audi turn assist son
otras de la nuevas características del Audi SQ5 para mejorar la seguridad en el
tráfico cotidiano, algo que también puede decirse de los sistemas pre-sense. El
Audi pre sense city de serie avisa al conductor sobre la presencia de peatones
y otros vehículos, e inicia de forma automática una frenada de emergencia dentro
de los límites del sistema. El Audi park assist, el sistema de reconocimiento
de señales basado en una cámara de video y el control de descenso de pendientes
son otros asistentes que completan la dotación de seguridad y ayudas a la
conducción del Audi SQ5.
Infotainment y Audi connect
En lo más alto de la gama de
sistemas de infotainment para el SQ5 se encuentra el Audi MMI Navegación plus
con MMI all-in-touch y pantalla de 8,3 pulgadas, que está disponible en
combinación con el cambio tiptronic. El sistema reconoce caracteres escritos,
así como gestos propios de los dispositivos de electrónica de consumo, como el
hacer zoom con los dedos. También proporciona confirmación táctil a cada orden.
Con Audi connect, el SQ5 se conecta a Internet mediante conexión de alta
velocidad 4G. Audi connect permite la itinerancia en Europa para muchos de los
servicios de infotainment a través de la conexión con la tarjeta SIM instalada
de forma permanente en el vehículo, la Audi connect SIM (eSIM), que incluye
tarifa plana de datos. Los usuarios también pueden reservar paquetes de datos
para el punto de acceso Wi-Fi, que incluye roaming en la UE.
Con el Audi connect safety &
Service, que incluye la funcionalidad security & convenience, el SQ5
también ofrece servicios Car2X. En caso de accidente o avería, los clientes de
un vehículo convenientemente equipado reciben ayuda de forma automática o con
sólo pulsar un botón a través del sistema de llamada de emergencia y de los
servicios online de asistencia en carretera.
Además, los servicios security
& convenience permiten a los usuarios bloquear y desbloquear el SQ5 desde
sus smartphones a través de la aplicación MMI connect, así como verificar el
estado del vehículo y utilizar servicios adicionales como Car Finder para localizar
la posición del mismo, recibir mensajes de alerta o consultar información sobre
las próximas citas para el mantenimiento programado.
La lógica de operación del MMI se
basa en el sistema de menús utilizado actualmente en los smartphones, y ofrece
características como la búsqueda inteligente de texto libre. La función de
control por voz también reconoce entradas del lenguaje cotidiano. Un tercer
nivel de control en el Audi SQ5 es el volante multifunción forrado en piel.
Audi también ofrece opcionalmente un sistema head up display de nuevo
desarrollo, que proyecta la información relevante en el parabrisas –incluyendo
la de los sistemas de ayuda al conductor– en forma de símbolos y números que
pueden percibirse rápidamente.
Una característica destacada es el
Audi virtual cockpit, que muestra toda la información a través de nítidos
gráficos en la pantalla de 12,3 pulgadas. Los distintos modos de visualización
para el conductor incluyen un modo deportivo específico S en el que cobra
protagonismo el cuentarrevoluciones.
El Audi phone box opcional, conecta
el smartphone a la antena de a bordo de forma inalámbrica, y al mismo tiempo
proporciona recarga inductiva utilizando el estándar Qi. Para los aficionados a
la alta fidelidad está disponible el sistema de audio Bang & Olufsen con
sonido 3D. A través de la interfaz Audi smartphone interface, se integra Apple
CarPlay y Android Auto en el vehículo.
Carrocería y diseño exterior
El nuevo Audi SQ5 mide 4.671 mm de
longitud, 1.893 mm de acho y su altura es de 1.635 mm, con una distancia entre
ejes de 2.824 mm. Su peso en vacío es de 1.995 kg, 35 kg menos que su
antecesor. La carrocería está realizada con una combinación de aluminio y
aceros de alta resistencia.
Incluso cuando está parado, una
serie de detalles subrayan el dinamismo del nuevo Audi SQ5. Los llamativos
paragolpes cuentan con entradas de aire S específicas con contornos más
resaltados, y el difusor está acabado con una rejilla en nido de abeja. Otra
característica específica S es la parrilla del radiador con dobles listones en
aluminio y elementos de contraste en gris mate. El logo S con el rombo rojo se
utiliza en numerosas ubicaciones de la carrocería.
La tecnología LED es de serie para
todas las funciones de iluminación, y los intermitentes dinámicos aseguran una
gran visibilidad para el resto de los conductores. En los laterales del
vehículo, la carcasa de los espejos retrovisores en aluminio y las molduras en
las puertas en el color de la carrocería acentúan el carácter deportivo. El
paragolpes trasero integra la doble salida de escape S y una terminación en
aluminio para el difusor. El color negro pantera se reserva en exclusiva para
el nuevo Audi SQ5.
Interior
El acabado interior en tonos
oscuros da la bienvenida al conductor y a los pasajeros con umbrales en las
puertas iluminados con el logotipo S. Las costuras de contraste en el volante y
en los asientos forrados en piel proporcionan un ambiente dinámico y elegante.
Los asientos deportivos S en Alcantara y piel pueden ir también tapizados en cuero
Nappa con patrón de diamantes y contar con función de masaje. Las inserciones
decorativas de aluminio cepillado son de serie, con una gran variedad de
opciones en madera o en carbono. Las levas del cambio con acabado en aluminio
permiten al conductor el manejo manual de la caja tiptronic. Los pedales y el
reposapiés cuentan con una terminación en acero inoxidable.
Los asientos traseros del nuevo
Audi SQ5 están divididos en tres sectores, y opcionalmente pueden contar con
ajuste longitudinal y de inclinación del respaldo. Dependiendo de su posición,
el maletero tiene una capacidad que va desde los 500 a los 610 litros. Con los
respaldos de los asientos traseros abatidos el volumen del maletero aumenta
hasta los 1.550 litros.
Equipamiento
En Alemania, el Audi SQ5 incluye
una amplia dotación de serie, con elementos cono las llantas de aleación de 20
pulgadas con diseño de cinco radios en estrella, faros LED y amortiguación
adaptativa S. También son de serie la tracción quattro, el cambio tiptronic de
ocho velocidades, los asientos deportivos tapizados en Alcantara y piel y el
volante multifunción de tres radios forrado en piel. El nuevo Audi SQ5 3.0
TFSI, que se fabrica en la nueva factoría de Audi en México, estará disponible
a partir de mediados de 2017.
Consumo de combustible de los
modelos mencionados:
Audi SQ5 3.0 TFSI:
Consumo combinado en l/100 km: 8,5
– 8,3;
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 195 – 189
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