El 19º vehículo de la BMW Art Car
Collection ha sido diseñado por el maestro norteamericano del arte conceptual y
desvelado en presencia del propio artista, Ludwig Willisch, Presidente de BMW
de Norte América, y Jens Marquardt, Director de BMW Motorsport, en una
exclusiva recepción en el Jardín Botánico de Miami Beach
El 19º vehículo de
la BMW Art Car Collection ha sido diseñado por el maestro norteamericano del
arte conceptual y desvelado en presencia del propio artista, Ludwig Willisch,
Presidente de BMW de Norte América, y Jens Marquardt, Director de BMW
Motorsport, en una exclusiva recepción en el Jardín Botánico de Miami Beach. El
BMW M6 GTLM de John Baldessari, un coche de carreras con una velocidad de hasta
300 km/h, dependiendo del circuito, y 585 CV, se exhibirá públicamente hasta el
cierre de Art Basel. Después de 40 años de tradición con BMW Art Cars, la
“escultura rodante” de John Baldessari se pondrá a prueba en el circuito de
carreras en la Rolex 24 en DAYTONA el 28 y 29 de enero de 2017.
Ludwig Willisch, Presidente de BMW
de Norte América: “Es un honor añadir hoy esta nueva obra maestra de John
Baldessari a la BMW Art Car Collection. Como uno de los artistas contemporáneos
más importantes en activo actualmente, John se une a un grupo increíble, de
Calder y Hockney a Warhol y Koons, que han contribuido a esta colección a lo
largo de los últimos 40 años. Ha utilizado su firma estética, combinando color,
formas y texto para crear un trabajo visualmente impresionante que destacará
tanto en el museo como en la pista de carreras de Daytona a primeros del
próximo año”.
BMW Art Car #19 por John Baldessari
“Solamente una vez en mi vida he
hecho un trabajo que implicaba a un coche, y era la imagen de un coche. Así que
para el proyecto BMW Art Car me he metido en territorio desconocido, no
solamente en cuanto al tema, sino también pasando del arte en dos dimensiones
al de tridimensional. Un reto que he disfrutado. Las ideas llegaron todas a la
vez: por ejemplo, el punto rojo en el techo, para poder verlo desde arriba,
FAST en un lado y una imagen del coche en el otro lado. Me gusta la ambigüedad,
tener dos dimensiones y tres dimensiones al mismo tiempo. Considerando el coche
como un icono de la vida contemporánea, mi concepto ha terminado siendo
juguetón y satírico, pero también destaca algunas de las ideas que he
utilizado. Así que se puede decir que el BMW Art Car es sin duda un Baldessari
típico y la obra de arte más rápida que he creado jamás” – John Baldessari
Para el 19º BMW Art Car, John
Baldessari, como leyenda de toda una escena artística en Los Ángeles, se ha
basado en sus famosas marcas artísticas. Al diseñar el coche, este artista
norteamericano ha reunido sus característicos recursos y creado un trabajo
icónico que une su práctica creativa en los últimos 50 años de forma única.
Como minimalista comprometido, ha trabajado con los colores rojo, amarillo,
azul y verde y con sus puntos monocromáticos, ha dejado sus conocidas marcas de
color también en el M6 GTLM. El irónico juego de Baldessari con la
multidimensionalidad del coche de carreras como un objeto artístico es más
obvia en el reflejo gráfico del coche en el perfil. Y con “FAST” como el
elemento tipográfico central, el artista transporta de forma osada la potencia
del BMW Art Car a su exterior y la hace visualmente accesible para los que lo
vean tanto en la pista como en el museo.
John Baldessari encabezó y
supervisó el diseño del 19º BMW Art Car, que se ejecutó con la ayuda de un
equipo de ingenieros BMW a primeros de noviembre en el BMW Body & Paint
Training Center West en Oxnard, California.
El BMW M6 GTLM en el circuito de
carrera
En enero de 2016, el BMW M6 GTLM
hizo su debut en el Daytona International Speedway. Pasó su primer test sin
problemas y quedó quinto. El 19º BMW Art Car se pondrá a prueba en esa misma
pista y competirá en las legendarias 24 Horas de Daytona del 28 al 29 de enero
de 2017. Preparado por el equipo BMW Team RLL, el coche estará inscrito en el
Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar (IWSC). Desde 2009, el BMW Team RLL,
junto con BMW Motorsport North America ha conseguido cinco títulos y doce
victorias. Y en la primera temporada del BMW M6 GTLM también tuvo éxito con un
total de tres podios en Sebring, Watkins Glen y Road America. Este palmarés
continuará en 2017. Bill Auberlen (US), Alexander Sims (GB), Augusto Farfus
(BR) y Bruno Spengler (CA) se turnarán para pilotar el BMW Art Car.
Jens Marquardt, Director de BMW
Motorsport: “Es un gran honor para nosotros presentar el 19º BMW Art Car en la
pista de carreras – y especialmente llevarlo a una prueba con una tradición tan
larga como las 24 Horas de Daytona. El diseño de este BMW M6 GTLM es
absolutamente único. Lo haremos lo mejor posible para garantizar que esta obra
de arte rodante no solamente destaque de forma visual, sino que también tenga
éxito en la pista”.
Dimensiones | |
Longitud: | 4.944 mm |
Ancho: | 2.046 mm |
Batalla: | 2.910 mm |
Ancho: | Menos de 1.250 kg (sin piloto, dependiendo de la normativa) |
Motor | |
Modelo: | Basado en el motor de producción S63 y ligeramente modificado para los requisitos específicos de la competición; con tecnología M TwinPower Turbo |
Tipo: | V8 |
Capacidad: | 4.395 cm3 |
Entrega: | Hasta 585 cv (dependiendo de la clasificación) |
Chasis
| - Chasis de acero autoportante - Jaula de seguridad soldada, según los últimos estándares de la FIA - Estructura de choque de fibra de carbono en la parte delantera y elemento de choque PRFC en la trasera |
Depósito | - Capacidad: hasta 120 litros (dependiendo de la normativa /BoP) |
Frenos | - pinza fija de seis pistones delante - pinza fija de cuatro pistones detrás |
Presentación mundial en el Art
Basel in Miami Beach
Como colaborador global de Art
Basel, BMW Group ha presentado los legendarios BMW Art Cars en las ferias de
Miami Beach y Hong Kong durante muchos años. Después de exponer muchas de las
“esculturas rodantes”, incluyendo los trabajos de Jeff Koons, Roy Lichtenstein
y Robert Rauschenberg en el Jardín Botánico de Miami Beach, BMW continuará con
la tradición este año y utilizará su plataforma más importante para presentar
el 19º BMW Art Car por John Baldessari por primera vez al público global.
La edición de este año marca el 15º
aniversario de Art Basel en Miami Beach, Florida. Del 1 al 4 de diciembre de
2016, más de 200 de las más importantes galerías de Norteamérica, Europa,
América Latina, Asia y África presentarán a más de 4.000 artistas del siglo XX
y XXI. Como en años anteriores, BMW volverá a ofrecer el servicio de transporte
VIP oficial para los invitados de la feria. Su flota de vehículos ofrecerá la
conexión ideal entre la feria y los distintos eventos satélite. Como parte de
Art Basel en Miami Beach 2016, también tendrá lugar la siguiente ronda de
selecciones para la BMW Art Journey – una iniciativa global de Art Basel y BMW
para apoyar a los artistas emergentes de todo el mundo. Los anteriores
ganadores incluyen a Samson Young, Henning Fehr y Philipp Rühr y Abigail
Reynolds.
La BMW Art Car Collection
Desde 1975, un total de 17 artistas
internacionales han creado BMW Art Cars basándose en coches BMW contemporáneos.
La colección se inauguró cuando el piloto de carreras francés y aficionado al
arte Hervé Poulain, en colaboración con el entonces Director de BMW Motorsport
Jochen Neerpasch, pidieron a su amigo el artista Alexander Calder que diseñara
un coche. El resultado fue un BMW 3.0 CSL, que en 1975 compitió en las 24 Horas
de Le Mans y se convirtió de inmediato en el favorito de los espectadores: había
nacido la BMW Art Car Collection. Los BMW Art Cars no solamente se exhiben en
su hogar, el museo de BMW en Múnich, sino que también viajan internacionalmente
a exposiciones en museos de Asia, Europa y Norteamérica.
En noviembre de 2015, BMW Group
anunció dos artistas para crear los próximos BMW Art Cars en el Museo Solomon
R. Guggenheim. Además del artista norteamericano John Baldessari, el artista
Cao Fei, uno de los artistas contemporáneos chinos más importantes, que acababa
de recibir el premio CAA al Artista del Año y tenía una exposición en solitario
en el MoMA PS1 en 2016, está actualmente diseñando otro vehículo para esta
legendaria colección. La presentación mundial del 18º BMW Art Car tendrá lugar
en verano de 2017. Con su compromiso, Cao Fei y John Baldessari se unirán a
artistas de renombre como Alexander Calder, Frank Stella, Roy Lichtenstein,
Andy Warhol, Robert Rauschenberg y David Hockney.
El jurado del 18º y 19º Art Car
incluía a los siguientes miembros: Richard Armstrong, Director del Museo
Solomon R. Guggenheim (Nueva York); Chris Dercon, entonces director del Tate
Modern (Londres); Juan Gaitán, Director del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo
(Ciudad de México); Gabriele Horn, Director del Berlin Biennale (Berlín); Udo
Kittelmann, Director del Nationalgalerie Staatliche Museen zu Berlin; Dr.
Matthias Mühling, Director de la Städtische Galerie im Lenbachhaus (Múnich);
Hans-Ulrich Obrist, Co-Director de la Serpentine Gallery (Londres); Shwetal A.
Patel, Kochi-Muziris Biennale (India); Beatrix Ruf, Director del Museo
Stedelijk (Amsterdam); Bisi Silva, Director del Centro de Arte Contemporáneo
(Lagos); Philip Tinari, Director del Centro Ullens de Arte Contemporáneo
(Bejing) y Adam D. Weinberg, Director del Whitney Museum of American Art (Nueva
York).
El Grupo BMW
Con sus tres marcas BMW, MINI y
Rolls Royce, el Grupo BMW es el principal fabricante del mundo de automóviles y
motocicletas premium y también ofrece servicios financieros y de movilidad
premium. Como empresa global, el Grupo BMW opera 30 sedes de producción y
ensamblado en 14 países y tiene red de ventas en más de 140 países.
En 2015, el Grupo BMW vendió
alrededor de 2,247 millones de coches y 137.000 motos en todo el mundo. Los
beneficios antes de impuestos para el año fiscal 2015 fueron de aproximadamente
9,22 mil millones de euros con ingresos de aproximadamente 92,18 mil millones
de euros. A 31 de diciembre de 2015, el Grupo BMW tenía unos 122.244 empleados.
El éxito del Grupo BMW se ha basado
siempre en planificación a largo plazo y acciones responsables. La empresa, por
tanto, ha establecido la sostenibilidad ecológica y social en toda la cadena de
valor, que incluye una amplia responsabilidad de producto y un firme compromiso
de preservar los recursos como una parte integral de su estrategia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.