Un 76% cree que la marca o el
concesionario deben hacer de instructor tecnológico, en vez de la autoescuela o
la DGT
Fuente: II Informe “Españoles ante la Nueva Movilidad” |
Dos de cada tres no se imaginan en
manos de un coche autónomo, según el II Informe “Españoles ante la Nueva
Movilidad”
Es algo más que un chasis y cuatro
ruedas. El coche cada vez incorpora más avances tecnológicos, y los conductores
ante tanto cambio e innovación demandan más formación tecnológica para
manejarlo.
Nueve de cada diez al menos así se pronuncia, tal como recoge el II
Informe “Españoles ante la Nueva Movilidad”, elaborado por el Centro de
Demoscopia de Movilidad formado por la consultora Pons Seguridad Vial, la
revista Autofácil, el portal LaInformacion.com y la plataforma online de vehículos
AutoScout24.
Una necesidad de formación que
además con todos los cambios que se avecinan irá in crescendo. De hecho, un 60%
piensa que el coche autónomo cambiará por completo la formación del usuario. No
obstante, en la actualidad existen muchas dudas en los conductores sobre la
conducción autónoma, ya que dos de cada tres no se imaginan en sus manos, si
bien un 30% abre una puerta en el futuro a cambiar de idea. En cambio, un 34%
afirma que sí está dispuesto a dejarse llevar.
Asimismo, es curioso comprobar cómo
la percepción del coche autónomo según qué edades tiene mayor o menor rechazo.
Así, entre los jóvenes de 18 a 24 años el rechazo total a dejar de conducir y
que “les conduzcan” es mayor, un 28,5%, que entre adultos de 55 a 64 años –un
10%-, y es que cuando un conductor se inicia precisamente prefiere conducir,
mientras que llegados a edades más adultas empieza a imponerse la comodidad,
también por la pérdida de facultades.
¿Y la tecnología hoy?
No obstante, a pesar de los
vaivenes de opinión de los españoles ante el coche autónomo, no existe en
ningún caso un rechazo a la tecnología en el vehículo, todo lo contrario, ya
que ocho de cada diez afirman que utilizan con frecuencia todos los
dispositivos que equipa su coche.
Sin embargo, con toda la tecnología
que incorpora el coche y todo lo que se avecina, los conductores necesitan que
alguien les enseñe, un rol que se lo atribuyen a las marcas y concesionarios,
hasta un 76%. En cambio, sólo uno de cada cuatro piensa que debe ser la
posventa del vehículo y un 20%, las autoescuelas. Por debajo, la DGT, ya que
apenas un 15% afirma que debe ser este organismo quien lidere la instrucción
tecnológica. Por tanto, ya no se trata sólo de aprender a conducir, sino además
saber manejar un coche cada vez más tecnológico, pero el conductor piensa en
este caso que necesita una ayuda más particular y directa.
Eso sí, de momento y a pesar de su
importancia creciente, la tecnología no es uno de los principales factores de
compra, tal como quedó patente en la primera edición de este estudio, que
situaba precio, consumo y diseño como los tres aspectos fundamentales para
decidir la compra de un coche, por encima de la seguridad y de la conectividad,
protagonistas de los desarrollos tecnológicos actuales y ya habitual en los
vehículos que conducimos, pero que de momento no es tan decisiva.
Aprender a conducir ya no es lo
mismo
Lo cierto es que con todos los
cambios que está experimentando el coche los españoles ven necesario más que
nunca refrescar sus conocimientos sobre conducción. En este sentido, siete de
cada diez están a favor de actualizar conocimientos cada cierto tiempo. De
hecho, incluso un 30% de los conductores que se sacaron el carnet hace menos de
diez años piensa que ahora no lo aprobaría, un porcentaje que es algo menor
curiosamente entre aquellos que se lo sacaron hace ya más de una década que
entre los que lo tienen más reciente.
Además, los conductores piensan que
no sólo ellos deben ponerse al día, sino también las autoescuelas, que si bien
la mayoría les da un aprobado (el 70%), deben mejorar la formación práctica y
actualizar el material formativo. Lo mismo que el psicotécnico con el que luego
podremos renovar el permiso, ya que dos de cada tres consideran que el método
actual no es realmente útil para determinar la capacidad de cada uno para
conducir.
Según Shara Martín, directora
general de PONS Seguridad Vial, “hace unos meses la DGT avanzó su intención de
habilitar la posibilidad de examinarse del permiso de conducir con un vehículo
dotado de sistema de aparcamiento asistido. Es un paso, pero son muchos los
avances tecnológicos que incorpora el coche y no podemos ir tan detrás, no
podemos pensar que conducir un coche hoy es como hace 20 años, y los propios
conductores son conscientes de que ya no se trata de un volante y dos-tres
pedales, que hay mucho más y más tecnológico, por lo que hay que replantear su
formación”.
En palabras de Juan Hernández
Luike, de Autofácil, “el horizonte del automovil parece que es el coche
autónomo, pero de momento genera más dudas que deseos de montar en uno. Hay
mucho desconocimiento en torno a él y en general los conductores consideran que
necesitan más información y conocimiento sobre todos los avances tecnológicos
que lleva su coche ya en la actualidad. Podemos entender bien cómo funciona la
batería de un coche o cómo comprobar el nivel de aceite del motor, pero alguien
debería explicarnos cómo cerrar el coche desde el smartphone o cómo conducir
con el móvil replicado en la pantalla del salpicadero”.
Para Gerardo Cabañas, director
general de AutoScout24, “mucho se habla del papel futuro de los concesionarios,
que seguiran haciendo lo que hacen, vender principalmente, pero deberán asumir
además un rol tecnológico. Por un lado, prescriptor, qué coche tecnológicamente
hablando se adapta a mis necesidades; e instructor, cómo funciona esa
tecnología que incorpora. Cuando un usuario se lleve el coche que ha comprado,
casi toda la explicación del vendedor será tecnológica, y muy poca para esas
cosas como donde está la palanca que abre el capó”.
Acerca del informe
El II Informe “Españoles ante la
Nueva Movilidad”, elaborado por el Centro Demoscopia de Movilidad formado por
PONS Seguridad Vial, Autofácil AutoScout24 y Lainformacion.com, analiza la
opinión de 4.445 participantes en la encuesta publicada entre el 3 de octubre y
el 8 de noviembre. Este estudio es fruto del trabajo de investigación del
Centro de Demoscopia de Movilidad creado entre las cuatro organizaciones para
analizar periódicamente el impacto y la evolución del fenómeno de la nueva
movilidad en los españoles a través de encuestas.
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