El informe más exhaustivo en torno
a la Conducción Autónoma realizado en Europa sobre las actitudes de los
consumidores y las políticas gubernamentales revela las oportunidades sociales
y económicas de la nueva tecnología automovilística
El informe de Policy Network
demuestra que los gobiernos y los responsables de diseñar las políticas deben
implicarse más, con mayor apoyo industrial y preparar las ciudades para
incorporar la conducción autónoma
Los consumidores citan la movilidad
y seguridad como los mayores beneficios de las nuevas tecnologías en los
vehículos: uno de cada cuatro considerará comprar un coche autónomo en la
próxima década.
Se ha revelado por primera vez la repercusión económica y social real de
los vehículos de conducción autónoma en las carreteras europeas con la
presentación por parte de Nissan de uno de los estudios más exhaustivos jamás
elaborados sobre el tema.
Liberar la carretera: modelar el
futuro de los vehículos autónomos es un informe independiente elaborado por el
grupo de reflexión Policy Network. Nissan Europa encargó el análisis tanto de
las oportunidades sociales como económicas que ofrece la tecnología de
conducción autónoma. El informe destaca asimismo los pasos clave que deben dar
los gobiernos y órganos reguladores para superar los retos tecnológicos y
sociales de la conducción autónoma. Centrado en Alemania, España y Reino Unido,
el informe destaca características fundamentales del debate político en torno a
los vehículos autónomos y evalúa la probable repercusión económica para la
región en su conjunto.
El nuevo análisis económico
independiente muestra que los vehículos autónomos supondrán, al principio, un
incremento del 0,15 % de la tasa de crecimiento anual europea en las próximas
décadas. Como resultado, el producto interior bruto europeo (la Europa de los
28) será, un 5,3 % más elevado en el año 2050 que en la actualidad. Los
vehículos autónomos habrán aportado hasta dicha fecha un total de 17 billones
de euros al PIB.
Paul Wilcox, presidente de Nissan
en Europa, ha declarado: «Este informe independiente destaca que nos
encontramos en plena revolución social y económica. Refleja que la tecnología
autónoma tendrá una repercusión fundamental no solo en la industria automovilística
sino también en las economías y las sociedades europeas, y apunta a que el
liderazgo es necesario en todos los niveles de gobierno.
«En Nissan creemos que, para poder
materializar al completo las ventajas que ofrece la conducción autónoma, los gobiernos
y municipios de toda Europa deberían estudiar las conclusiones del informe,
trabajar codo con codo con la industria automovilística y desempeñar un papel
fundamental en el inicio de esta nueva era tecnológica».
Para apoyar este informe
independiente se ha creado un exhaustivo estudio de los consumidores a nivel de
toda Europa, que ha identificado lo que las personas consideran como
principales beneficios de la conducción autónoma.
El Índice Social Nissan: actitudes
de los consumidores respecto a la conducción autónomaencuestó a 6000 adultos de
seis países europeos y descubrió lo siguiente:
Más de la mitad (52 %) de los
encuestados consideran que la mayor repercusión positiva en la sociedad sería
la reducción de los accidentes causados por errores humanos, seguida por la
retirada de conductores no seguros / deficientes de la carretera (43 %).
Menos accidentes de coche y un
menor nivel de estrés obtienen la misma puntuación como principales beneficios
para la salud (56 %).
Cuatro de cada cinco encuestados
(81 %) afirman haber hecho varias otras cosas mientras conducían. Por tanto, no
es sorprendente que la principal ventaja de los coches autónomos en cuanto a
estilo de vida sea la habilidad de hacer algo más aparte de conducir cuando se
va en el coche (50 %).
Una de cada cuatro (23 por ciento)
personas que tienen planeado comprar un coche dentro de cinco años o más se
plantearía comprar un coche autónomo.
Willcox ha añadido: «Lo que se
desprende de las investigaciones hechas públicas hoy es que los responsables de
tomar decisiones políticas en Europa deben priorizar las políticas sobre
vehículos autónomos para crear un ambiente favorable que permita florecer a
esta tecnología. Los clientes la quieren y comienzan a ver las ventajas de un
futuro autónomo, pero es necesario contar con el marco legislativo adecuado
para que prospere esta nueva era de la movilidad.
«Alentamos encarecidamente a los
responsables del diseño de las políticas a seguir colaborando con la industria
de modo que juntos podamos garantizar que los múltiples beneficios económicos y
sociales que hemos destacado hoy se conviertan en una realidad en Europa».
– APÉNDICE –
Sobre Policy Network y el informe:
Liberar la carretera: modelar el futuro de los vehículos autónomos
Policy Network es un grupo de
reflexión independiente y un instituto de investigación. Lleva a cabo análisis
específicos y ofrece ideas y soluciones políticas para los principales retos
económicos y sociales en las democracias avanzadas. Nissan Europa encargó a
Policy Network la elaboración de un informe especial sobre los vehículos
autónomos en Europa. En su análisis de las oportunidades sociales y económicas
que ofrece el paso a la conducción autónoma en las carreteras de Europa, el
informe se centra en tres países clave: Alemania, España y Reino Unido. Destaca
características fundamentales del debate político en torno a los vehículos
autónomos y evalúa su probable repercusión económica para el continente en su
conjunto. El informe trata en profundidad el estado de actual y la trayectoria
de algunos mercados clave. Su objetivo es instruir a los responsables de las
políticas sobre los beneficios de la aplicación de la tecnología, los
obstáculos que deben superarse y las acciones que deberán llevar a cabo para
preparar Europa para la conducción autónoma, e influir en sus decisiones.
Liberar la carretera: modelar el futuro de los vehículos autónomos es un
informe totalmente independiente y Nissan Europa no tuvo ningún tipo de control
editorial sobre el contenido.
Sobre la encuesta: El Índice Social
Nissan: actitudes de los consumidores respecto a la conducción autónoma
Nissan Europa encargó una encuesta
en octubre de 2016 para detectar la actitud de la gente respecto a las
tecnologías de conducción autónoma y el futuro de la movilidad. En total, se
entrevistó a más de 6000 personas de seis países europeos: Reino Unido,
Francia, Alemania, España, Italia y Noruega.
Permitir una mayor libertad
El estudio reveló que los más
vulnerables de la sociedad eran los principales beneficiados con las
tecnologías de conducción autónoma. La mayoría de los europeos mencionaban a
las personas con discapacidad (57 %), a las personas mayores (34 %) y a las personas
con discapacidad visual (33 %). Con una población cada vez más envejecida,
existe la preocupación de que la falta de acceso a las soluciones de movilidad
pueda provocar aislamiento y una mayor dependencia de la buena voluntad de los
demás, lo cual supondría enormes problemas al Estado. Los vehículos autónomos
podrían ser una solución a este problema, puesto que ofrecerían una renovada
sensación de libertad gracias a una mayor movilidad.
Protección de la salud y el
bienestar
Los encuestados también consideraban
que tendría múltiples beneficios para su salud y bienestar. El informe reveló
que una menor cantidad de accidentes de coche y menores niveles de estrés
obtenían buena puntuación por parte del 56 por ciento de los encuestados en el
apartado de beneficios para la salud de los coches autónomos. Otros beneficios
para la salud incluían menos accidentes causados por conductores que se dan a
la fuga (39 por ciento) y más tiempo libre (30 por ciento), es decir, que la
tecnología podría contribuir a reducir el aumento de trastornos relacionados
con la ansiedad y el estrés, al devolver a las personas tiempo valioso y
minimizar el tiempo que se pasan circulando por situaciones viarias
estresantes.
Ofrecer mayor seguridad
Los encuestados tenían claro que
los potenciales beneficios en temas de seguridad de los coches de conducción
autónoma tendrían la mayor repercusión del mundo. Más de la mitad de los
encuestados (52 por ciento) creían que los coches autónomos podían reducir la
cantidad de accidentes causados por fallos humanos, un 43 por ciento pensaba
que sacaría a los conductores poco seguros de las carreteras y el 34 por ciento
pensaba que habría menos conductores ebrios.
Cuatro de cada cinco encuestados
(81 por ciento) afirman haber hecho varias otras cosas mientras conducían. El
68 por ciento confesó que había cambiado de emisora de radio y el 42 por ciento
reveló que había tomado alguna comida o tentempié mientras conducía. Por tanto,
no es sorprendente que la principal ventaja de los coches autónomos en cuanto a
estilo de vida sea la habilidad de hacer algo más aparte de conducir cuando se
va en el coche (50 por ciento). La mayoría de los europeos reconoce que en su
tiempo extra en el coche, sus actividades preferidas serían leer libros o
ponerse al día de las noticias (37 por ciento), seguido de dormir (33 por
ciento), avanzar trabajo (30 por ciento) y ver la televisión o películas (20
por ciento).
Pero, evidentemente, como con
cualquier tecnología novedosa, también suscita preocupaciones. El 48 por ciento
de los encuestados dijo que el principal inconveniente de los coches autónomos
era la posibilidad de un mal funcionamiento, seguido de no tener pleno control
del vehículo (39 por ciento) y dejar a personas como los taxistas sin trabajo
(28 por ciento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.