En este sentido, ha recordado que
desde 2012 se han destinado en los presupuestos del Ministerio de Fomento cerca
de 11.200 millones de euros a Cataluña.
El ministro de Fomento, Íñigo de la
Serna, ha asegurado que el Gobierno continuará apostando de forma
"firme y decidida" por la mejora y el desarrollo de la Red de
Carreteras del Estado en Cataluña, al tiempo que ha señalado que las infraestructuras
de esta Comunidad son una prioridad para el Gobierno.
En este sentido, ha
recordado que desde 2012 se han destinado en los presupuestos del Ministerio de
Fomento cerca de 11.200 millones de euros a Cataluña.
Actuaciones realizadas en Cataluña
Durante una interpelación en la
Cámara Alta, el titular de Fomento ha enumerado algunas de las actuaciones que
el Ministerio ha realizado en la red viaria catalana.
Así, ha aludido a la puesta en
servicio de 67 km de nuevas autovías, 80 km de ampliaciones de capacidad mediante
carriles adicionales en carreteras existentes, 18 km de nuevas carreteras
convencionales y la puesta en servicio o remodelación de 5 enlaces.
Junto a ello, se han licitado
actuaciones por más de 500 millones de euros, entre las que destaca el Acceso
Sur Viario al Puerto de Barcelona o el Enlace de Vidreres en la A-2 en Girona.
Actuaciones en marcha
De la Serna ha destacado que el
Ministerio continuará con este importante impulso en las redes de transporte en
Cataluña y, en particular, en su red de carreteras. En este sentido, ha
detallado algunas de las principales actuaciones que se están abordando
actualmente y que tendrán su pleno desarrollo en la presente Legislatura.
En Tarragona, el pasado viernes se
retomaron las obras de la autovía A-27 en el tramo Valls-Montblanc, tal y como
anunció el ministro la pasada semana en esta misma Cámara. Las obras, contarán
con dotación presupuestaria suficiente para garantizar la continuidad de los
trabajos hasta su finalización y puesta en servicio. En torno a la carretera
N-340 a su paso por la provincia de Tarragona, Fomento trabaja de forma
coordinada con la Generalitat de Cataluña para poner en marcha y planificar
medidas para garantizar que la circulación en el citado corredor se realice en
todo momento en condiciones de máxima seguridad, fluidez y comodidad para todos
los usuarios.
En la provincia de Girona, el
Ministerio de Fomento está impulsando un plan de reforma integral del corredor
de la N-II con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la capacidad de esta
carretera.
En la provincia de Lleida, el
Ministerio está ejecutando las obras de la autovía A-14 en el tramo entre
Lleida y Roselló por importe de 55 millones de euros, que junto con el tramo
Roselló-Almenar puesto en servicio en mayo de 2012, constituirá una alternativa
más rápida y frente a la circulación por la antigua N-230.
También, en la autovía A-14 se está
redactando el proyecto constructivo del último tramo cuyas obras quedan
pendientes de inicio en la provincia de Lleida, entre Almenar y el límite
provincial con Huesca (Alfarrás). Una vez finalizada la redacción del proyecto,
está previsto poder licitar las obras en 2017.
Por su parte, en la provincia de
Barcelona se están impulsando infraestructuras fundamentales para la mejora de
la movilidad de la ciudad, algunas de las cuales estaban prácticamente
paralizadas a comienzos de 2012.
También se encuentran en ejecución
las obras del nuevo acceso viario Sur al Puerto de Barcelona, por un importe de
117,85 M€, iniciadas a finales de 2014; el Enlace entre la autovía del Baix
Llobregat y la autopista AP-7 en Castellbisbal (72,7 M€; 1 km), que fueron
retomadas en agosto de 2013, tras ser paralizadas en 2010, como consecuencia de
los ajustes presupuestarios. Y la Autovía de conexión entre la Ronda Litoral y
la autopista C-32 en Barcelona (50,18 M€; 2,0 km).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.