En poco más de un año en Europa se
instalarán unos 400 cargadores rápidos para coches eléctricos que tan solo es
el inicio del futuro.
El Grupo BMW, Daimler AG, Ford
Motor Company y el Grupo Volkswagen con Audi y Porsche han firmado un
Memorandum de Entendimiento para crear la red de carga eléctrica más potente de
Europa, una suerte de red de supercargadores a lo Tesla que tiene como misión
unificar criterios y convencer a los clientes.
De nada sirve vender coches
eléctricos si no hay suficientes puntos de carga rápida, esto lo saben todos
los fabricantes gracias a los esfuerzos de Tesla. Pero esta asociación tiene
una ventaja: un músuculo financiero y una gran capacidad de convocatoria por el
volúmen de ventas tan elevado que tienen. Y este poder tiene una consecuencia:
el despliegue de una red de carga en Europa podría superar a la de Tesla en muy
pocos años.
Parece ser que Europa por fin
importa a los fabricantes de coches eléctricos
La red de carga rápida de alta
potencia proyectada, con niveles de potencia de hasta 350 kW, será
significativamente más rápida que la mayoría de sistemas de carga disponibles
en la actualidad. Se planea comenzar el despliegue de esta red el próximo año con
un objetivo inicial de 400 estaciones en Europa. Cuando llegue 2020, los
usuarios deberían tener acceso a miles de puntos de carga de alta potencia.
Si, 350 kW, la mayor potencia antes
ideada en una red de carga rápida en Europa por un simple motivo: porque está
pensada para los coches de la próxima década, que tendrán baterías mucho más
grandes y necesitarán una mayor potencia de carga para evitar tardar decenas de
horas en recargar las baterías. La red estará basada la tecnología estándar de
Sistema de Carga Combinada (CCS).
Y si, adelantan que será universal,
pero se tendrán dos redes de carga, la de Tesla y la del resto. La red ha sido
ideada para dar servicio a todos los vehículos equipados con CCS para facilitar
la implantación de los vehículos eléctricos en Europa. Esto simplemente quiere
decir que han pensado en el usuario y en los fabricantes, pero todavía queda
por aclarar si cada marca tendrá un conector y se precisarán de adaptadores.
En los próximos meses se irán
descubriendo dónde comenzarán a instalarse y las condiciones de acceso a los
mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.