Entrevistamos a Fernando Salvador
durante la presentación de las nuevas motorizaciones del SEAT Ateca. Los nuevos
motores 1.0 TSi y el 1.6 TDi pueden despertar dudas entre los menos conocedores,
pero supondrán un 50% de las ventas de la gama y el escalón de entrada a este
modelo para idéntico porcentaje de usuarios.
“Lo normal es dudar de un motor de tres
cilindros para un coche de semejante envergadura”, explica Fernando Salvador,
“pero la respuesta después de probarlo es que sí, y de una forma realmente
sorprendente. Un elevado par motor y un contenido peso de 1.280 kilos son los
argumentos por los que este SEAT Ateca se encuentre entre los mejor dotados de
la categoría. Son los motores de entrada a la gama del Ateca: el 1.0 TSi y el
1.6 TDi. Ambos representan el primer escalón y el acceso a la gama, en especial
el de gasolina con sus 115 CV, un pequeño y moderno motor tricilíndrico,
siempre asociado a la tracción delantera y al cambio manual de seis
velocidades. Es un conjunto que sorprende muchísimo, porque a priori, un motor
1.0 TSi da la impresión de que no va a poder con un coche tan grande como el
Ateca”.
La Red de SEAT va a tener que
esforzarse para transmitir la necesaria confianza al comprador…
“Eso no nos preocupa, porque hay
unidades de prueba que sirven para demostrar rápidamente lo que estamos
comentando. Es sencillo: se trata de un motor que va realmente bien porque
tiene un par motor de 200 Nm disponibles de forma constante desde las 2.000 a
las 3.250 rpm. Y, lo que es más importante, casi desde el ralentí tiene
disponible el 87 por ciento del par motor, que son 175 Nm. Si lo analizamos
fríamente, nos encontramos con que éste era el rendimiento de un motor de dos
litros de principios de la década pasada”.
¿Qué puede esperar el usuario del
más pequeño de los Ateca?
“Absolutamente todo lo que desea.
El motor tiene una respuesta sorprendente y destaca igualmente por su
capacidad de recuperación y por lo fácil
que sube de vueltas. Son solo 115 CV, suficientes para el 90 por ciento de los
usuarios, no se necesita más en realidad. Además, el motor está acompañado, e
incluso reforzado, por un no menos espectacular comportamiento dinámico. Aquí
no hay truco, lo que hay es un par motor poderoso, un motor pequeño, pero
agradable y muy eficiente, y un peso global ligero, con poco más de 1.200
kilos. Además, están los consumos. El 1.0 TSi de tres cilindros consume poco
más de cinco litros cada 100 kilómetros. Y en el diesel de 1,6 litros, el gasto
de combustible supera ligeramente los 4,3 litros. En ambos casos estamos por
debajo de los 120 gramos de CO2, con lo cual estos modelos están exentos del
impuesto de matriculación”.
¿Es ésta la mejor oferta del Ateca?
“Ahora mismo, sí. Estos dos motores
representan el cincuenta por ciento del mix de ventas de la gama Ateca y ambas
mecánicas ya están a la venta en la red de concesionarios. El precio es muy
bueno, porque por poco más de 18.000 euros, ya con todos los descuentos
incluidos, un cliente puede tener todo un SEAT Ateca. Este es el mejor precio
posible en este momento, incluida la financiación de SEAT Credit, que además
incorpora los faros full led y el paquete ‘Confianza’ de SEAT, que incluye
cuatro años de garantía, asistencia en carretera y mantenimiento”.
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