El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de medidas para la implantación de una
infraestructura para los combustibles alternativos y un Marco de Acción
Nacional de Energías Alternativas en el Transporte con el objetivo de que en
2020 la cuota de mercado para las energías renovables en el transporte sea de
un 10%.
Ambas medidas se enmarcan dentro de
la trasposición de la Directiva 2014/94/UE que regula las acciones concretas
para asegurar la creación de una infraestructura que garantice el suministro de
electricidad, de hidrógeno y de gas natural en el sector transporte, así como
la información que debe facilitarse a los usuarios.
El real decreto establece los
requisitos básicos de la infraestructura de los combustibles alternativos al
petróleo y concreta las especificaciones técnicas de los puntos de recarga para
vehículos eléctricos, así como para las instalaciones de suministro eléctrico
para buques, puntos de repostaje de hidrógeno en carretera y puntos de
repostaje de gas natural para el transporte.
Establece, entre otras, la
obligación de que los gestores de recarga públicos hagan posibles estas
recargas sin necesidad de contrato previo e incluye una serie de obligaciones
de información al consumidor.
Información sobre carburantes
En concreto, los fabricantes de
vehículos deberán informar sobre los tipos de carburante que acepta cada
vehículo. Esta información deberá figurar en los manuales de los medios de
transporte, en los puntos de repostaje y recarga y en los concesionarios.
Además, será necesario regular la
información relativa a los precios del gas natural y el hidrógeno, de forma que
el consumidor pueda comparar fácilmente el precio de estos combustibles frente
al de los tradicionales.
También se pondrán a disposición de
los usuarios los datos de la situación geográfica de los puntos de repostaje y
recarga.
Energías alternativas en el
transporte
En cuanto a la aprobación del Marco
de Energías Alternativas en el Transporte, tiene como objetivo aumentar la
sostenibilidad del sistema eléctrico y gasista, mejorar la balanza comercial al
reducir las importaciones de petróleo y enfocar a la industria de automoción,
naval y de equipamiento industrial hacia tecnologías de futuro.
El Gobierno considera que los
vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles
tradicionales están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el
transporte.
Con este plan, se marca el objetivo
de reducir la dependencia del petróleo en el transporte y de promover el
mercado de los medios de tránsito sostenibles (carretera, marítimo y aéreos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.