La Asociación Nacional de
Comerciantes de Vehículos (Ancove) considera que la formación de un nuevo
Gobierno ha generado cierta confianza en el consumidor.
Las unidades de más de 10 años
crecen un 22,7%, casi el doble del total, y suman el 54,4% del mes. Eso explica
que las ventas entre particulares supongan el 46,5% del total, lo que implica
una mayor inseguridad técnica y jurídica para el comprador.
Ancove solicita al nuevo Gobierno
que regule la venta ilegal de coches por parte de seudoprofesionales que se
hacen pasar por particulares lo que les permite no garantizar los coches a los
compradores y no pagar impuestos.
Continúa el descenso de las
exportaciones ante la falta de unidades de segunda mano en el mercado y aunque
las importaciones crecen en el mes un 21,5%, apenas aportan el 3% de las
unidades.
En noviembre se vendieron 177.937
turismos y todo terrenos de ocasión (VO), lo que supuso un aumento del 13,12%
sobre el mismo mes de 2015, arrojando un incremento del 9% en lo que va de año,
hasta 1.583.262 unidades. Los datos de noviembre arrojan cierta esperanza
respecto a las cifras del mes de octubre cuyo crecimiento fue prácticamente
nulo (0,08%).
La Asociación Nacional de
Comerciantes de Vehículos (Ancove) considera que la formación de un nuevo
Gobierno ha generado cierta confianza en el consumidor, lo que podría haber
contribuido a la recuperación de las compras de VO.
No obstante, el mercado sigue
mostrando un preocupante predominio de las unidades más antiguas, pues el 54,4%
de los turismos y todo terrenos vendidos el pasado mes superan los 10 años. Y
en alza, pues estos vehículos crecen en el mes un 22,7% (frente a un 13% en el
conjunto del año), mientras que los de 0-5 años suben un 10,3% en el mes (14,8%
en los 11 primeros meses). Las unidades entre 6-10 años continúan descendiendo
por la escasez en el mercado. En noviembre cayeron un 6,95% y en lo que va de
año un 6,48%.
La falta de vehículos, debido al
parón en las compras durante la crisis cuando el mercado llegó a reducirse a la
mitad, está generando serias dificultades a los comerciantes para abastecerse
de unidades entre 2 y 10 años, no así de los de menos de 18 meses procedentes
del buy-back de las empresas de rent-a-car. Eso explica que la procedencia de
los vehículos que se venden sea mayoritariamente de particulares, que aportan
el 67% de los coches que se han transferido en lo que va de año, la mayoría de
más de 10 años. De ellos, prácticamente la totalidad son vendidos por
seudoprofesionales que se hacen pasar por falsos particulares.
“El mercado de ocasión, aunque
crece, está viciado por la falta de unidades de menos de 10 años lo que hace
que los particulares, que en realidad son seudoprofesionales disfrazados,
jueguen un papel muy importante en el mercado. Eso supone mantener en
circulación coches que no han sido revisados y que carecen de garantías. No
puede ser que España sea el país, junto con Grecia, que tenga el parque más
antiguo de Europa, superando los 12 años de media. Es preciso un plan
estructural de achatarramiento que saque de las carreteras estos vehículos más
inseguros y contaminantes y que el Gobierno regule de forma definitiva la
actividad de estos grupos ilegales”, declara Elías Iglesias, presidente de
Ancove.
La falta de unidades ha provocado
un mes más un descenso en las exportaciones de VO a otros países, concretamente
un 16,8% hasta los 10.926 vehículos. Por el contrario, las importaciones
aumentan en el mes un 21,56%, aunque sólo aportan 5.333 vehículos al mercado.
En noviembre, el modelo más vendido
fue el Seat Ibiza, (7.349), seguido del Volkswagen Golf (6.278) y el Renault
Megane (5.428). Por provincias, Toledo registra un mes más el mayor aumento en
las ventas (136,7% y 6.900 vehículos), seguido de Barcelona (36,86% y 25.732) y
Valencia (22,62% y 9.580). Los peores comportamientos los registraron Segovia
(-4,77% y 539 vehículos vendidos), Guadalajara (-2,51% y 932) y Palencia
(-2,39% y 613 vehículos).
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