“A iguales derechos, iguales
deberes”, resumen de nuestra posición
El Ministerio de Economía,
Industria y Competitividad parece ya decidido a estudiar la conveniencia de
regular las actividades de reparación y mantenimiento de vehículos a través de
los llamados talleres móviles, que prestan servicios a petición de sus clientes
fuera de las instalaciones físicas de un taller, ya sea en propiedades privadas
o en zonas públicas.
CONEPA, que ha sido muy activa en
los dos últimos años reivindicando un marco jurídico para dichas actividades,
muestra su satisfacción por ello en vísperas de una reunión a la que han sido
convocados los principales operadores del sector por parte de los responsables de la Subdirección General
de Políticas Industriales del antiguo MINETUR (Ministerio de Industria, Energía
y Turismo), el organismo con el que hemos venido manteniendo estrecho contacto por este tema, sobre todo a
raíz de que Vicepresidencia de Gobierno pusiera en manos de la Secretaría de
Estado de Industria y de la Pyme el estudio de este asunto.
Posición de CONEPA
Los responsables ministeriales
conocen bien la postura de CONEPA que se resume en los siguientes puntos:
-En caso de regulación, el marco
adecuado debería ser la normativa específica para talleres (Decreto marco
1457/86 y actualización de 2010, RD 455/2010), en la que se podrían introducir
las pertinentes modificaciones para dar acogida a esta figura.
–Siguiendo la pauta de la
asistencia en carretera, cualquier
actividad de prestación de servicio a domicilio debería contar con un
taller fijo detrás. Los vehículos móviles deberían llevar consigo documentación
que lo avalase (por ejemplo, número de registro).
-CONEPA considera que la regulación
de los talleres móviles no puede ocasionar agravios comparativos con los
talleres fijos, “a iguales derechos, iguales deberes”. Es decir, la regulación
de los talleres móviles en toda su extensión (industria, Consumo, Medio
Ambiente o cualquier otra ) nunca podría tener efectos discriminatorios para
ambos tipos de talleres (fijos y móviles).
-En relación a los denominados
“boxes”, espacios de alquiler para efectuar operaciones de reparación y
mantenimiento de vehículos, CONEPA considera que deberían ser considerados a
todos los efectos de aplicación de la normativa vigente como talleres (tal y
como ocurre ya en algunas comunidades autónomas).
CONEPA considera que hay varios
factores que dificultan la regulación de los servicios móviles, entre los cuales destacan los dos siguientes:
-Una buena parte de las ordenanzas
municipales no permiten las reparaciones en la vía pública.
-Hay mucha normativa de Medio
Ambiente que afecta a los talleres y que está planteada en base a que las
operaciones de mantenimiento y reparación se hacen dentro de unas instalaciones
concretas, a las que se exige el cumplimiento de una serie de requisitos. Como
ejemplos, se podrían citar las
obligaciones relacionadas con suelos (informes preliminares, informes
periódicos, informes de clausura), con
el almacenamiento de residuos o incluso con su transporte (no necesario en
ubicaciones fijas, pero imprescindible en operaciones fuera del taller).
Precisamente las implicaciones
medioambientales fueron en su día lo que motivó la petición de CONEPA a
Vicepresidencia de Gobierno de que actuase como coordinadora entre ministerios
competentes, pues, además de la directa relación con Industria (redactor de la
normativa reguladora de los talleres) y del notable papel de Medio Ambiente,
hay cuestiones que afectan también al Ministerio de Trabajo (Prevención de
Riesgos Laborales) o incluso a las autoridades en materia de Consumo.
Por eso, CONEPA aplaude la decisión
de Industria de que en próxima reunión del grupo de trabajo participen
responsables del Ministerio competente en materia de Medio Ambiente (antes
MAGRAMA, ahora MAPAMA), según la propuesta realizada por nuestra federación.
Actuaciones realizadas por CONEPA
CONEPA lleva incidiendo en el
estudio de los talleres móviles desde el punto de vista legal desde 2012, sobre
todo a raíz de que, por efectos de la crisis y en su trabajo de control de la
economía sumergida, se detectase un incremento de la oferta de este tipo de
servicios, en especial a través de internet.
A partir de ahí, CONEPA ha
realizado una serie de actuaciones que resumimos a continuación:
-En diciembre de 2012, la entonces
Directora General de Tráfico, Doña María Seguí, nos puso en contacto con la
Jefatura Nacional de la Guardia Civil de Tráfico, con la que tuvimos un
encuentro personal y ante la que planteamos nuestra inquietud. La respuesta de
la Guardia Civil fue ejemplar, si bien en las investigaciones realizadas no se
apreció incidencia de la problemática indicada en las vías públicas cuyo
control corresponde al citado organismo. Efectivamente, los talleres móviles
concretan su actividad prioritariamente en núcleos urbanos.
-Tras diversos contactos con el
organismo competente en materia de Industria, a mediados de 2014 el entonces Ministerio
de Industria, Turismo y Comercio
presenta las conclusiones de un informe de la Abogacía del Estado para
concluir que las actividades de los “talleres móviles” no estarían dentro del
marco normativo que afecta a los talleres y, por tanto, la situación de esta actividad de prestación de servicios
trascendía sus responsabilidades.
-Enero 2015. Petición a la
Vicepresidencia del Gobierno de que actuase como coordinadora entre ministerios
competentes para determinar qué organismo debería estudiar la situación.
-Durante los siguientes meses se
producen varios contactos entre Vicepresidencia de Gobierno y CONEPA hasta que
el 23 de octubre de 2015 Doña Soraya Sáenz de Santamaría da traslado del
expediente a la Secretaría de Estado de Industria.
-En abril de 2016, Doña Begoña
Cristeto, Secretaria de Estado de Industria, informa a CONEPA de que la
Dirección General de Industria y de la Pyme se hace cargo del asunto.
-El 3 de mayo de 2016 se inician
los contactos entre CONEPA y la citada Dirección General, liderada por D.
Víctor Audera.
-Desde ese momento han tenido lugar
diversos contactos entre CONEPA y la Subdirección General de Políticas
Sectoriales Industriales en un contexto de cooperación total, por lo que CONEPA
quiere agradecer a su titular, D. Alejandro Cros, y al equipo técnico el
interés por conocer mejor al sector y la buena acogida de las propuestas de
CONEPA.
-En este proceso, CONEPA se ha
encargado de canalizar también ante el Ministerio los puntos de vista de los
colectivos ligados al sector del neumático, dado que se trata del subsector en
el que mayor incidencia de prestación de este tipo de servicios. Asimismo,
CONEPA aplaude la voluntad del Ministerio de conocer la opinión de todos los
operadores del sector a los que afecta esta cuestión y muy especialmente de las
asociaciones de talleres.
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