La FIA, de la que es miembro el
RACE, analiza la aportación de los conductores a las arcas del Estado
Ante la propuesta de la Comisión
Europea de autorizar un cobro adicional para financiar las infraestructura s y
gestionar el uso de las carreteras, la FIA ha estudiado el impacto económico
que generan los automovilistas a los ingresos de cada Estado .
Los ingresos procedentes del
transporte por carretera son muy superiores al importe necesario para cubrir
los costes de infraestructura de las carreteras de Europa .
En España, los presupuestos de
inversión en infraestructuras se redujeron un 98% entre 2008 y 2012, aumentando
la diferencia entre ingresos por movilidad y gastos .
Bruselas, 8 de noviembre de 2016.
La Comisión Europea está considerando autorizar un cobro adicional para
financiar la infraestructura y gestionar el uso de las carreteras. Por lo
tanto, la FIA Region I, y los clubes miembros como el RACE, han querido
examinar exactamente cuánto cuestan las redes viarias a los gobiernos de los estados
miembros de la UE en comparación con los ingresos que obtienen de los usuarios
de las carreteras. Entre sus conclusiones, los automovilistas pagan mucho más
de lo que reciben, sobre todo en la mejora de las infraestructuras.
Los automovilistas europeos hacen
una contribución significativa a los presupuestos públicos, muy superior a los
ingresos necesarios para cubrir los costes de operación, mantenimiento,
renovación y mejora de la infraestructura de carreteras de Europa. En 2013 se
recaudaron 286.300 millones de euros de impuestos y tasas de circulación en la
UE con exclusión de Chipre. Pero por el lado contrario, en 2013 se invirtió en
la UE un total de 178.400 millones de euros en la red viaria, lo que tan solo
representa el 0,8 % del PIB nacional. De 1995 a 2013 se ha reducido
progresivamente el gasto en infraestructura vial, por lo que la diferencia
entre los ingresos procedentes de los conductores y el gasto público en
infraestructura s viales aumenta año tras año.
¿Qué pagan los conductores a cada
Estado en Europa?
Tras la compra del vehículo, la
mayoría de los propietarios europeos paga un impuesto de matriculación cuando
su vehículo entra en territorio nacional por primera vez. Los propietarios de
automóviles de veinte Estados miembros tienen que pagar este impuesto que, en
2013, ascendió a 8.900 millones de euros más 2.000 millones de euros de IVA.
Una vez que los vehículos están en la carretera, pagan un impuesto de propiedad
1 anual. Este impuesto es aplicado por todos los Estados miembros de la UE y a
casi todos los métodos de transporte. En toda la UE, los ingresos anuales por
impuestos de propiedad se elevaron a 31.400 millones de euros en 2013.
Para utilizar las carreteras, los
propietarios de los vehículos también pagan costes de infraestructura que
pueden basarse en el tiempo o en la distancia. Los ingresos por peajes y
viñetas ascendieron a 13.500 millones de euros en 2013 (peajes 12.300 millones
de euros y viñetas 1.200 millones de euros). Además, todos los Estados miembros
aplican impuestos especiales al combustible vendido en su territorio. El nivel
mínimo de imposición se establece en una Directiva específica para cada tipo de
combustible 2 . Los ingresos van íntegramente a los Estados miembros: en 2013
ascendieron a 124.700 millones €, a los que se sumaron 25.300 millones € de
IVA.
Los gobiernos están creando un
superávit importante con los ingresos del transporte por carretera. Habida
cuenta de los ingresos generados por los impuestos y tasas sobre el transporte
por carretera, los conductores europeos merecen una infraestructura de
carreteras de alta calidad a la que ya están contribuyendo. En lugar de crear
nuevos cobros o incrementar los existentes a los usuarios, los gobiernos
deberían tomar en cuenta los ingresos con los que ya cuentan para financiar la
red de carreteras. La UE debe comprometerse a proporcionar una red vial segura
que satisfaga suficientemente las necesidades de los viajeros diarios. A la luz
de la ya pesada carga de impuestos y tasas sobre los conductores, los gobiernos
deben abstenerse de proponer impuestos y tasas de circulación adicionales y
hacer un mejor uso de los ingresos que se generan actualmente. Esto ayudará a
sustentar un automovilismo asequible y a mantener la libre circulación de
personas en toda la UE.
En España, los conductores también
pagan más de lo que reciben
Según los datos recogidos en el
estudio, durante los últimos 20 años España ha experimentado un auge de la
construcción de carreteras; desde 1991, los niveles de inversión han sido
significativamente mayores que antes, traduciéndose en un crecimiento de la red
de autopistas de casi el 250 % (de 4.496 km en 1993 a 11.676 km en 2013). La
tendencia al crecimiento gradual en la inversión en carreteras se detuvo en 2009;
debido a la crisis económica, los presupuestos de inversión nacional se
redujeron de forma significativa (en 2012 este presupuesto era un 98 % menor
que en 2008), pero también se hicieron importantes recortes a los presupuestos
locales. Esta reducción puede reflejar en parte un retorno a los esquemas de
gastos a largo plazo después de un auge de la construcción de dos décadas.
Además, si vemos los datos en
España de ingresos / reinversiones, los turismos cubren con creces sus costes
de movilidad, por encima del 150%, y en el caso de las motocicletas, pagan tres
veces respecto a lo reciben en concepto de inversión en infraestructuras,
pudiendo reinvertir estos ingresos en la mejora de las protecciones viales de
los sistemas de contención de las carreteras.
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