„
Bosch fue fundada el 15 de noviembre de 1886
„
El encendido por magneto propició el éxito de Bosch en todo el mundo
„
La voluntad de cambio garantiza el éxito de la empresa
Sus comienzos
no fueron precisamente fáciles. Inaugurado en noviembre de 1886, el primer
taller Bosch pasó de 2 a 15 empleados en 1891. Ese mismo año, las reservas de
capital estaban prácticamente agotadas y Bosch tuvo que pedir a su madre que
garantizara personalmente los préstamos bancarios a los que tuvo que recurrir y
que le llevarían al borde de la bancarrota en 1892. Mucho ha pasado desde
entonces. Hoy, Bosch emplea alrededor de 375.000 trabajadores en todo el mundo
y genera unas ventas anuales de 70.600 millones de euros. El antiguo Taller de
Mecánica de Precisión e Ingeniería Eléctrica se ha convertido en una de las
diez mayores empresas de Alemania y opera en más de 150 países. Una auténtica
historia de éxito.
Inspiración de los EE.UU.
Incluso en sus años más jóvenes,
estar abierto a nuevos desarrollos y a entrar en nuevos mercados eran aspectos
importantes para Bosch como empresario. A la edad de 23 años, se aventuró a
cruzar el Atlántico, viajando a los EE.UU. para trabajar con Edison y ampliar
así sus conocimientos sobre ingeniería eléctrica que, por aquellos años, estaba
más desarrollada en Estados Unidos que en Europa. Bosch contaba con poder
utilizar sus nuevos conocimientos para establecer un prometedor negocio a su regreso
a Alemania.
Sin miedo al fracaso
Deseoso de entrar en acción, el
joven Robert Bosch regresó a Alemania en 1886 y estableció en Stuttgart su
Taller de Mecánica de Precisión e Ingeniería Eléctrica el 15 de noviembre de
1886. Sin embargo, la euforia inicial fue seguida por una tremenda frustración.
La lenta expansión del suministro
eléctrico en Stuttgart hizo que el negocio de ingeniería eléctrica tardara
tiempo en despegar. Bosch se encontraba al borde de la insolvencia. Con algunos
pedidos de pequeños clientes fue capaz de mantener viva su empresa. Incluso con
la red eléctrica pública en funcionamiento, el éxito que esperaba no llegaba a
materializarse. Los clientes se encontraban menos receptivos a las innovaciones
de ingeniería eléctrica de lo que Bosch esperaba. Pero Robert Bosch no perdería
la paciencia. Impulsado por su optimismo, su incesante actividad y la fe
absoluta en sí mismo y en sus empleados, siguió buscando nuevas oportunidades
de negocio.
"Las personas que son fuertes
no tienen necesidad de estar constantemente preocupadas por lo que otros puedan
pensar de ellos. Esas personas suelen gozar de una alta consideración como para
que otros les otorguen el favor de confiarles una responsabilidad, enseñándoles
a abrazar y a usar esa responsabilidad con entusiasmo, e inspirándoles a
disfrutar del trabajo y del éxito".
Robert Bosch
Una chispa de ingenio
1897 bien puede ser el año más
importante en la historia de la compañía. Ese año marcó el comienzo del ascenso
de Bosch a la categoría de suministrador global.
Desde 1887, la compañía había
estado fabricando dispositivos de encendido para motores estacionarios para
generar energía eléctrica en edificios. En 1896, había construido en total unos
1.000 dispositivos de este tipo. Pero su negocio permanecía estancado. Un año
más tarde, esto iba a cambiar. Un cliente le pidió que desarrollara un
dispositivo de encendido que pudiera ser utilizado en un motor de gasolina - un
dispositivo de encendido que no había existido hasta entonces. ¿Imposible? Bosch
pidió a su director de fábrica, Arnold Zähringer, que mejorara y refinara los
dispositivos de encendido existentes. Era un riesgo enorme, pero para Bosch
significaba el paso decisivo que debía dar para convertirse en un industrial. Y
así sería, porque el encendido por magneto resultó ser el único sistema fiable
para los automóviles. Con el automóvil disfrutando de un éxito sin precedentes
después de 1900, Bosch también se convertiría en una compañía global. En los
primeros cinco años, Bosch vendió 50.000 aparatos de encendido. En 1912 ya
había vendido 2 millones.
"La gente puede decir que no
soy un inventor: de hecho, no pretendo serlo. Lo que soy es un hombre que ha
logrado, a través del ejemplo y del buen trato a mis empleados, construir una
empresa que goza de una buena reputación en todo el mundo. Debo mi éxito, en
gran parte, a mi tenaz minuciosidad que ha evitado que nada de mala calidad
saliera de mi taller”.
Robert Bosch
100 empleados como máximo
El enorme éxito de la magneto de
encendido fue algo que incluso Robert Bosch no se esperaba. Cuando tomó la
decisión en 1900 de construir su propia fábrica, pensó en contratar a alrededor
de 200 trabajadores. En ese momento, empleaba a 30 personas y estaba
considerando alquilar parte del nuevo edificio. Él asumió que su compañía no
iba a crecer más allá de 100 empleados. Se equivocó: apenas ocho años más
tarde, Bosch empleó a más de 1.000 trabajadores.
"Quisiera resaltar que siempre
he creído que lo correcto es pagar bien a nuestro personal y tratarlos no con
condescendencia sino como socios contractuales con iguales derechos".
Robert Bosch
La pronta internacionalización abre
oportunidades de mercado
Como emprendedor vigilante y con
visión de futuro, Robert Bosch consideró el éxito de su magneto de encendido
con cierto escepticismo. Consciente de que su empresa dependía de un solo
producto, abrió nuevos mercados en todo el mundo. A partir de 1908, los
sistemas de encendido Bosch estaban disponibles en todos los continentes. Esto
ayudó a la empresa a crecer y allanó el camino para que Bosch se convirtiera en
una nombre internacional. Bosch logró estabilidad a largo plazo mediante
productos adicionales para el automóvil, así como herramientas eléctricas,
electrodomésticos y tecnología industrial.
"En mi experiencia, no hay
nada peor para una compañía que desea prevalecer y permanecer en lo más alto
que no tener ningún competidor."
Robert Bosch
Los campos de actividad cambian, la
responsabilidad permanece
Esta capacidad de adaptación para
garantizar la supervivencia de la empresa al entrar en campos completamente
nuevos, pero también saber retirarse a tiempo de los negocios deficitarios, es
uno de los denominadores comunes clave que se puede observar a lo largo de la
historia de la empresa. Una característica clave de Robert Bosch y sus
sucesores ha sido siempre su sentido de la responsabilidad hacia los empleados,
y no sólo la búsqueda del beneficio por sí mismo. En los negocios se necesita
una firme voluntad para cambiar el rumbo frente a las condiciones económicas
volátiles y, así, mantener una empresa y su fuerza de trabajo. Robert Bosch se
hacía la siguiente reflexión: "Si mi magneto de encendido hubiera sido
sólo un éxito efímero, ¿cómo habría empleado entonces a mi personal?"
Enlaces relacionados
Historia de la empresa Bosch
Más historias en el blog “Historia
de Bosch”
Bosch hoy - una empresa de alta
tecnología que también es un proveedor de servicios
Bosch en cifras (2011-2015)
Hechos y cifras históricos
Empleados:
1886: 3
1896: 14
1906: 611
1916: 5.639
1956: 38.488
1976: 105.872
2015: 375.000
Ingresos por ventas generados fuera
de Alemania (porcentaje promedio del año):
1886: 0
1896: 3,3
1906: 78,9
1916: 9,8
1956: 18,8
1996: 61
2015: 80
Número de dispositivos de encendido
por magneto y sistemas producidos (producto básico en el ascenso de la compañía
para convertirse en un proveedor global)
1887: 1 unidad
1888: 4 unidades
1891: 130 unidades
1896: 528 unidades
Hasta 1896, sólo para motores
estacionarios; en total 1.000 unidades producidas
1897: nuevo magneto de encendido
para automóviles
1902: 50.000 unidades (total
acumulado)
1910: producción anual de 200.000
unidades (casi exclusivamente para motores de vehículos)
1912: 1 millón de unidades (total
acumulado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.