• Jaguar
Classic presenta el nuevo XKSS original del año 1957 a los medios de
comunicación en el Petersen Museum de Los Ángeles.
• Los
experimentados artesanos de Jaguar Land Rover Classic han fabricado el
exclusivo vehículo siguiendo fielmente las especificaciones de 1957.
• Nueve
unidades se fabricarán a mano en Reino Unido y empezarán a entregarse a los
clientes a principios de 2017.
Jaguar Classic ha presentado
mundialmente en el Petersen Museum de Los Ángeles el primer Jaguar XKSS genuino
que se ha fabricado en casi 60 años. El equipo de ingeniería de Jaguar Classic
ha creado este impresionante XKSS con un acabado en color Sherwood Green como
anticipo a la producción de nueve vehículos que se entregarán a clientes de
todo el mundo en 2017.
A menudo considerado como el primer
`supercar´ del mundo, Jaguar creó en su día el XKSS como una versión para
carretera del D-Type ganador de Le Mans, que se construyó entre 1954 y 1956. Un
año después, en 1957, nueve vehículos destinados a exportarse a Norteamérica
quedaron calcinados en un incendio en la fábrica Browns Lane de Jaguar en los
Midlands británicos, por lo que finalmente sólo se construyeron 16 unidades de
las 25 previstas del XKSS.
Hace unos meses, Jaguar anunció que
su división Classic fabricaría los nueve deportivos XKSS `perdidos´ para un
selecto grupo de clientes y coleccionistas de prestigio. El nuevo y exclusivo
XKSS presentado en Los Ángeles es el resultado de 18 meses de investigación y
se utilizará como prototipo para la fabricación de las nueve réplicas.
Estos nueve vehículos serán
totalmente nuevos y tendrán los números de chasis de la época, recuperados de
los chasis de los XKSS originales. Cada uno de los coches se ha vendido a un
precio superior al millón de libras.
El XKSS es la segunda réplica que
crea Jaguar tras los seis Lightweight E-Type que se fabricaron en 2014. Este
proyecto permitió que el equipo pudiera aprender a diseñar vehículos fieles a
las especificaciones de la época. Ahora, esos conocimientos se han afianzado
con la creación del nuevo y auténtico XKSS.
El XKSS presentado en Los Ángeles
es una réplica de época fabricada gracias a la combi-nación de los dibujos
originales de los archivos de Jaguar y la tecnología moderna. El equipo de
ingeniería de Jaguar Classic escaneó varias versiones del XKSS de 1957 para
confeccionar una imagen digital completa del vehículo, desde la carrocería
hasta el chasis, incluidas todas las piezas necesarias.
La carrocería del XKSS está
fabricada con una aleación de magnesio, exactamente igual que en 1957. Como los
moldes de diseño originales ya no existen, Jaguar Classic ha creado un nuevo
molde de diseño personalizado a partir de las carrocerías originales de los
años 50. Las carrocerías de los nueve vehículos se fabricarán sobre este molde
mediante un tradicional proceso manual de montaje en cadena.
Los experimentados ingenieros de
Jaguar Classic trabajaron con las estructuras originales, a partir de las que
crearon maquetas CAD (computer-aided design o diseño asistido por ordenador)
para facilitar la construcción del chasis. El equipo de Jaguar Classic contó
con la colaboración de Reynolds, el fabricante de bastidores famoso por sus
estructuras tubulares y tubos 531, para confeccionar las nuevas piezas
específicas para el modelo con medidas del sistema imperial en vez del sistema
métrico decimal. Los bastidores están soldados en bronce, tal y como se hacía
con los tubos del chasis del XKSS en aquella época.
Las réplicas tienen las
especificaciones originales, como frenos de disco Dunlop a las cuatro ruedas
con una bomba Plessey y neumáticos Dunlop con llantas remachadas de aleación de
magnesio de dos piezas.
Bajo el capó del XKSS encontramos
el motor de 3.4 litros de 262 CV del Jaguar D-Type, con seis cilindros en
línea. El propulsor incluye bloques de hierro fundido totalmente nuevos, nuevas
culatas fundidas y tres carburadores Weber DC03.
Ya en el interior, el nuevo XKSS
original exhibe una recreación perfecta de los indicadores Smiths de la época.
Los detalles se han cuidado mucho para que la réplica sea idéntica a los
modelos fabricados en 1957: la madera del volante, los pespuntes de los
asientos de cuero, los botones de metal del salpicadero del XKSS...
Sólo se han realizado pequeños
cambios en las especificaciones para mejorar la seguridad de conductores y
pasajeros. Por ejemplo, el depósito de combustible está fabricado con robustos
materiales modernos para aguantar la circulación y las especificaciones de los
combustibles actuales.
Los vehículos puestos a la venta se
empezarán a construir a mano a principios del próximo año y se calcula que
harán falta 10.000 horas de trabajo para fabricar de cada nuevo XKSS.
Kev Riches, Engineering Manager de
Jaguar Classic, comentó: "El XKSS es uno de los vehículos más importantes
en la historia de Jaguar y nos hemos comprometido a crear una versión nueva y
original que sea totalmente fiel al modelo inicial en todos los aspectos.”
"Desde el número, el tipo y la
posición de todos los remaches (hay más de 2.000 en total) hasta los
indicadores Smiths del salpicadero, todo es igual que en los vehículos
originales porque así debe ser".
Tim Hannig, Director de Jaguar Land
Rover Classic, declaró: "El programa de réplicas del XKSS pone de relieve
los conocimientos punteros de Jaguar Land Rover Classic. Re-afirmamos nuestro
compromiso de fomentar la pasión y el entusiasmo por el ilustre pasado de
Jaguar a través de vehículos, servicios, piezas y experiencias
extraordinarios.”
"Jaguar Land Rover Classic se
halla en una posición ideal para satisfacer la creciente afición por los
clásicos, ya que tiene previsto abrir una nueva sede mundial con una inversión
de 7,5 millones de libras en Coventry en 2017. Estamos deseando aumentar las
actividades comerciales, prestar asistencia a nuestros clientes actuales y
atraer a una nueva generación de entusiastas de todo el mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.