Los fabricantes de motocicletas
Honda y Yamaha ultiman las negociaciones para formar una alianza en el
desarrollo y producción de scooters, en un intento por mantener la
competitividad ante la disminución de ventas en Japón.
Las dos compañías rivales, líderes
del mercado nipón, cuya lucha por el dominio del sector en la década de los 80
llegó a conocerse como la "Guerra HY", "han llegado a un
entendimiento común de que la cooperación es necesaria para hacer frente a
estos retos para el futuro", indicaron ambas empresas en un comunicado
conjunto.
En virtud del mismo, Yamaha
trasladará su producción de scooters con cilindrada de 50 centímetros cúbicos
(cc) desde Taiwán a la planta que posee Honda en Kumamoto (sudoeste del archipiélago).
Yamaha importa a Japón unas 50.000
scooters al año producidas en Taiwan, pero la caída de las ventas de este tipo
de vehículos ha forzado a la compañía a cambiar su modelo de producción.
Por su parte, Honda comenzaría a
suplir a Yamaha con estos modelos en calidad de OEM (fabricantes de equipo
original) antes de finales de 2018.
Este movimiento daría un impulso a
la actividad en la fábrica, donde la producción ascendió en 2015 a 156.000
unidades, pese a que tienen capacidad para 200.000 ejemplares.
Además, ambas marcas diseñarán
conjuntamente un modelo nuevo de 50 cc destinado a servicios de entrega de
mercancías, así como escúteres eléctricas, con el objetivo de reducir costes.
El mercado de estos vehículos ha
disminuido en los últimos años "como resultado de la diversificación del
transporte de corto alcance", y los fabricantes se enfrentan además a
varios desafíos, como "el cumplimiento de los estándares de seguridad y
regulaciones de emisiones que se volverán más estrictas en los próximos
años", explican Honda y Yamaha en el texto.
Las ventas de motocicletas nuevas
cayeron más de un 10 por ciento en 2015, y este porcentaje se amplía a más de
un 15 por ciento para los modelos con cilindrada de 50 cc o inferior, según
datos de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Japón (JAMA).
Además de Honda, Suzuki Motor
todavía construye scooters de 50 cc en Japón, mientras que otras firmas
potentes como Kawasaki Heavy Industries ha optado por centrarse en el mercado
de las motocicletas de tamaño medio y grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.