A partir de 2019, Volkswagen Group
Logistics empleará dos cargueros propulsados por gas natural licuado (GNL) de
Siem Car Carriers AS
Los dos barcos, de 200 metros de
eslora y capacidad para unos 4.500 coches, se utilizarán para el transporte de
vehículos entre Europa y América del Norte
Los sistemas de propulsión
alternativos de GNL para barcos reducen las emisiones de forma significativa:
hasta un 25% de CO2, un 30% de NOx, un 60% de partículas y hasta un 100% de
SOx.
El Grupo Volkswagen ha decidido mejorar
significativamente el balance medioambiental de su flota de transporte
marítimo, con el uso de dos buques propulsados por gas natural licuado (GNL) en
rutas entre Europa y Norteamérica. Los dos barcos de Siem Car Carriers son un
verdadero hito en el camino hacia un transporte por mar más ecológico. Además,
en el futuro, el Grupo tiene intención de incrementar el transporte de
vehículos y materiales en Europa con medios de bajas emisiones, como los
barcos, en detrimento de los camiones.
Wolfram Thomas, responsable de
Producción del Grupo, dijo: "El Grupo Volkswagen está asumiendo su
responsabilidad con el medioambiente. Esto no solo se aplica a nuestros coches,
sino también a nuestra producción y logística. Estamos destinando todos nuestros
esfuerzos para mejorar la compatibilidad medioambiental en Logística bajo el
término 'Green Logistics'. Con la contratación de los dos buques de GNL para la
ruta entre Europa y América del Norte, la Volkswagen Group Logistics está
avanzando hacia un transporte más compatible con el medioambiente y también más
eficiente en términos de recursos. "El uso de buques de carga y descarga
rodada de GNL está siendo considerado para otras rutas".
Los dos cargueros de GNL, de unos
200 metros de eslora y aproximadamente 36 metros de ancho, tienen capacidad
para alrededor de 4.500 vehículos. Están equipados con un tanque de 3.000 m3 de
GNL bajo la cubierta, por lo que tendrán una capacidad comparable a los buques
de carga transatlánticos convencionales. Ambos dispondrán de un motor de 17.136
CV desarrollado por MAN Diesel & Turbo.
El uso de los dos cargueros
propulsados por GNL para la logística de vehículos por la zona del Atlántico
Norte reducirá las emisiones por buque y año hasta un 25% en el caso de CO2,
hasta un 30% si hablamos de NOx, y hasta un 60% en referencia a las partículas,
mientras que las emisiones de SOx se reducirán hasta en un 100%. Las emisiones
disminuirán todavía más gracias al uso de un motor marino de doble combustible
altamente avanzado con inyección directa y tratamiento de gases de escape. Así,
los motores utilizados por los cargueros de vehículos de SIEM serán mucho más
respetuosos con el medioambiente que los anteriores.
Thomas Zernechel, responsable de
Logística del Grupo, explica: "Comparado con otros medios de transporte,
el envío marítimo es una de las posibilidades más eficientes. Volkswagen Group
Logistics ya transporta por mar la mitad de los vehículos fabricados. Estamos
trabajando continuamente para optimizar nuestros sistemas de transporte
marítimo. La decisión tomada sobre los buques fletados es el primer hito".
Zernechel añade: "La posibilidad de cambiar otros cargueros de vehículos
fletados por Volkswagen por sistemas de GNL dependerá de la disponibilidad de
la infraestructura necesaria. Además del GNL como combustible alternativo,
también estamos trabajando en otros proyectos que contribuirán a que nuestros
procesos logísticos sean más compatibles a nivel medioambiental".
El socio contractual para los
buques de GNL es la compañía de transporte SIEM Car Carriers AS, que presentó
una convincente propuesta en términos económicos y medioambientales. De 2019 en
adelante, los dos cargueros de GNL sustituirán a dos de los nueve
transportadores convencionales propulsados por combustible pesado. Estos se
usan exclusivamente por el Grupo Volkswagen para viajes circulares diseñados
para cubrir la zona del Atlántico Norte y servir a los mercados de Canadá,
Estados Unidos, México y Europa.
"Estamos muy contentos por
habernos incorporado como socios en Volkswagen Group Logistics con quien
podemos buscar por primera vez este enfoque innovador y orientado al futuro de
buques de cargamento rodado. El uso de cargueros de GNL no solo hace que el
transporte marítimo de este tipo sea más compatible con el medioambiente, sino
que además hace que toda la operación sea más eficiente a largo plazo",
explica Kenneth Ross, consejero delegado de SIEM Car Carriers SA.
A principios de 2014, el Grupo
Volkswagen ya se unió a la Red de Transporte Limpio, convirtiéndose en el
primer fabricante automovilístico alemán en utilizar este índice para evaluar
el impacto medioambiental del transporte marítimo. Además de la eliminación de
sustancias químicas y residuos, los criterios de evaluación también incluyen
emisiones de dióxido de carbono (CO2), de óxidos de nitrógeno (NOx), de
partículas y de óxidos de sulfuro (SOx).
El Grupo Volkswagen está
permanentemente trabajando en posibilidades de transporte alternativas y
compatibles con el medioambiente, no solo para la logística de vehículos, sino
también para la logística de materiales. Desde finales de 2015, el material de
Turquía para la planta de Autoeuropa en Portugal ha sido enviado desde Izmir
hasta Lisboa por mar. El cambio de transporte por carretera al marítimo en esta
ruta disminuye las emisiones de CO2 en 240 toneladas. Y, al mismo tiempo, se
reduce el coste para la compañía.
"Agrupando envíos de forma
inteligente, podemos utilizar medios de transporte que preservan recursos, como
barcos y trenes, en vez de camiones, y seguir mejorando la compatibilidad
medioambiental de nuestra logística de vehículos y materiales", afirma
Thomas Zernechel.
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