Ambas entidades firman un acuerdo
de colaboración para impulsar conjuntamente la promoción del hidrógeno como
vector energético así como la tecnología de vehículos de pila de combustible en
España.
Toyota Mirai, el primer vehículo de
hidrógeno producido en serie en el mundo, ya está a la venta en Japón, Estados
Unidos y siete países europeos, entre los que no está España.
Toyota España y la Asociación
Española del Hidrógeno (AeH2) han firmado un acuerdo de colaboración por el
cual ambas partes se comprometen a trabajar conjuntamente para promocionar el
desarrollo del sector del hidrógeno y de las pilas de combustible en España y
promover el impulso de una sociedad basada en el hidrógeno.
Toyota España, que ha pasado a ser
socio integrante de la AeH2, colaborará con la Asociación en el desarrollo de
actividades encaminadas a impulsar el desarrollo de una estrategia nacional
para el despliegue del uso hidrógeno como combustible en transporte, y así
promocionar e impulsar el desarrollo de una infraestructura de recarga de
hidrógeno en España.
En el acto de firma del acuerdo de
colaboración, celebrado en la sede de Toyota España en Alcobendas, el
Presidente de la AeH2, Javier Brey, ha destacado “la necesidad e importancia de
que España disponga de una estrategia de despliegue de infraestructuras de
hidrógeno, como ya tienen otros países, para facilitar y fomentar el uso de
este gas como vector energético. Para la AeH2, colaborar y trabajar
conjuntamente con empresas de automoción como Toyota es un buen punto de
partida y una gran oportunidad para conseguir dicho objetivo. “
Por su parte, el Presidente y CEO
de Toyota España, Agustín Martín, ha expresado “la voluntad sincera por parte
de Toyota de colaborar en el impulso de la tecnología de pila de combustible en
España y poder iniciar la comercialización de estos vehículos, como ya ocurre
en otros países de nuestro entorno europeo. Para alcanzar este objetivo es
necesaria la colaboración entre el sector público y privado, así como el
trabajo conjunto entre compañías de diferentes sectores estratégicos como el
energético y de automoción.”
La colaboración entre ambas
entidades se inició el pasado mes de abril con motivo de la celebración del XXI
Congreso Mundial del Hidrógeno —World Hydrogen Energy Conference (WHEC)— organizado por la AeH2 en el que Toyota
participó como patrocinador oficial trayendo por primera vez a España varias
unidades de Mirai, el vehículo de pila de combustible de Toyota.
La Asociación Española del
Hidrógeno (AeH2) es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo
es fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector
energético, y promover su utilización en aplicaciones industriales y
comerciales. Se pretende que el beneficiario principal de los logros de la
asociación sea el conjunto de la sociedad, tanto por los beneficios
medioambientales como por el impulso industrial que, a largo plazo, se esperan
obtener.
El vehículo de pila de combustible
- Toyota Mirai
Mirai es la primera berlina de pila
de combustible de hidrógeno producido en serie en el mundo, y surge de la labor
de investigación y desarrollo de Toyota en torno a esta tecnología, que dura ya
más de dos décadas, y la experiencia líder en el mundo en sistemas híbridos. Al
utilizar hidrógeno para generar electricidad mediante una pila de combustible,
el Mirai no produce ninguna emisión de escape más que agua. Por otra parte, su
autonomía con el depósito lleno, de unos 500 kilómetros, es comparable a la de
vehículos de gasolina, y el proceso de repostaje lleva apenas unos tres
minutos.
Mirai, que significa futuro en
japonés, ya se comercializa en Japón y Estados Unidos, desde finales de 2014 y
2015, respectivamente, y en diversos países de Europa: comenzó en Reino Unido,
Alemania, y Dinamarca y posteriormente se han unido Bélgica, Suecia y Noruega.
A todos ellos se sumará Holanda a finales de 2016.
Empleando hidrógeno como fuente
energética para generar electricidad, el Mirai alcanza un rendimiento
medioambiental único, sin emisiones de CO2 ni emisiones contaminantes en todo
su ciclo de uso, aportando una autonomía y un confort de marcha al mismo nivel
que cualquier otro modelo con motor de gasolina.
AeH2 es una asociación sin ánimo de
lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de las tecnologías del
hidrógeno como vector energético, y promover su utilización en aplicaciones
industriales y comerciales. Está formada por un grupo de empresas,
instituciones públicas y privadas, y personas, que comparten su interés por
alcanzar el fin principal de la asociación. Cuenta entre sus socios con las
empresas, las instituciones y los investigadores más activos en España en estas
tecnologías, que tienen actividad en hidrógeno y pilas de combustible y que
están convencidas de que estas tecnologías tienen un gran potencial económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.