Siete años después de su
nacimiento, el nuevo A5 Sportback hace su aparición en el mercado. Este coupé
de cinco puertas combina un diseño emocional y elegante con un interior
confortable y muy funcional. Se trata de un vehículo ideal para la familia, que
está completamente conectado y ofrece los últimos adelantos en materia de
infotainment.
Además, la segunda generación llega con una suspensión
completamente rediseñada de excelente rendimiento, y con innovadores sistemas
de ayuda a la conducción. Al mismo tiempo, el S5 se lanza con un nuevo motor
turbo de seis cilindros que desarrolla 354 CV de potencia y 500 Nm de par
máximo. En esta nueva etapa, el A5 Sportback está disponible también en la
versión bivalente g-tron, con la que los clientes pueden emplear de manera
indistinta tres tipos de combustible: Audi e-gas, gas natural o gasolina.
Diseño exterior
Los diseñadores de Audi han sabido
combinar en el nuevo A5 Sportback las formas espectaculares con superficies que
transmiten una tensión atlética. La ampliada distancia entre ejes, unos
voladizos más cortos y el largo capó envolvente del frontal enfatizan el
dinamismo de este coupé de cinco puertas. La parrilla tridimensional
Singleframe es bastante más plana y más ancha que en el modelo precedente.
La ondulada línea de hombros
proporciona al A5 Sportback una elegancia indiscutible. Esa línea está incluso
más acentuada que en el A5 anterior y marca de forma clara las tres
dimensiones. Con ello se crea un fascinante juego de luces y sombras. Las
prominentes aletas sobre los pasos de rueda acentúan el ADN quattro del coche.
En la parte trasera se aprecia igualmente un estilo muy definido en sus líneas
horizontales. El agrandado portón del maletero termina en un spoiler muy
característico.
Interior
El nuevo Audi A5 Sportback ha
crecido significativamente por dentro. La longitud de su interior ha ganado 17
milímetros, la anchura a la altura de los hombros en la zona delantera aumenta
en 11 milímetros y el espacio para las rodillas de los pasajeros que van
sentados en el asiento posterior se amplía 24 milímetros. Los sofisticados
materiales empleados, la precisión en los acabados y la armonía de los colores
en el habitáculo son típicos de Audi. La arquitectura horizontal del panel de
instrumentos transmite una sensación de gran amplitud. La iluminación ambiente
opcional, con 30 colores para elegir, crea una atmósfera interior muy
agradable.
Con 480 litros de capacidad en el
compartimento destinado a equipajes, el A5 Sportback se sitúa entre los mejores
de su segmento. Audi también ofrece la opción de un sensor que controla la
apertura y el cierre del maletero, que ya lleva incorporado de serie un portón
de accionamiento eléctrico.
Pantalla y controles
Gracias a un concepto de manejo
completamente nuevo, que incluye la función inteligente de búsqueda de texto,
el conductor puede controlar todas las operaciones de forma intuitiva y sin
esfuerzo. Como alternativa al cuadro de instrumentos analógico que va incluido
en el equipamiento de serie, existe la posibilidad de montar el Audi virtual
cockpit. Las diversas configuraciones de la pantalla proporcionan al conductor
una comodidad suplementaria. El monitor TFT de 12,3 pulgadas, con grandes
dimensiones y alta resolución, muestra unos gráficos de gran detalle. El
head-up display opcional proyecta toda la información relevante sobre el
parabrisas, con símbolos y dígitos fácilmente comprensibles, lo que permite que
el conductor pueda mantener la vista en la carretera.
Infotainment y Audi connect
La versión superior de la gama Audi
es el MMI Navegación plus con MMI touch. Éste incluye elementos como los 10 GB
de almacenamiento flash, la unidad de DVD, los servicios Audi connect gratuitos
durante tres años, hasta cinco actualizaciones gratuitas para el navegador y un
monitor de 8,3 pulgadas con una resolución de 1024 x 480 píxeles. El Audi MMI
Navegación plus trabaja en estrecha relación con muchos de los sistemas de
asistencia y seguridad.
La interfaz Audi para smartphones
lleva integrados los sistemas operativos iOS y Android para teléfonos móviles,
con una presentación especialmente desarrollada para ellos dentro del MMI. El
Audi phone box conecta los teléfonos móviles a la antena de a bordo para
proporcionar una calidad de recepción mejorada. También carga los smartphones a
través de inducción, sin ningún tipo de cables, utilizando el estándar Qi para
esta función. El Sistema de Sonido Bang & Olufsen, con el innovador sonido
en 3D, abre la dimensión espacial de la altura y le transmite al conductor la
sensación de estar sentado en una sala de conciertos. Su amplificador
proporciona 755 vatios de potencia por medio de 19 altavoces. La Audi tablet
sirve como dispositivo flexible dentro del sistema de entretenimiento de las
plazas traseras (Rear Seat Entertainment), tanto para el interior como para el
exterior del coche.
Sistemas de asistencia a la
conducción
Los sistemas de asistencia a la
conducción cubren una amplia variedad de funciones en el nuevo Audi A5
Sportback. Una combinación inteligente de diferentes tecnologías mejora la
seguridad, el confort y la eficiencia. Mientras tanto, Audi también está dando
nuevos pasos hacia la conducción autónoma.
El sistema de control de crucero
adaptativo (ACC) con Stop&Go y asistente en situaciones de congestiones de
tráfico juega un papel decisivo en ello. Este sistema puede reemplazar al
conductor en atascos donde no se supera una velocidad de 65 km/h, al asumir las
tareas de frenar y acelerar el coche, además de hacerse cargo temporalmente de
la dirección en carreteras bien señalizadas. El asistente predictivo de
eficiencia, que evalúa la información GPS de los alrededores inmediatos del
vehículo, ayuda a ahorrar combustible dando consejos concretos del tipo de
conducción a realizar y supone un elemento único en este segmento.
El asistente para prevención de
colisiones interviene si el coche necesita esquivar un obstáculo para evitar un
accidente. Su funcionamiento se basa en los datos de una cámara frontal, del
ACC y de sensores de radar, que son procesados y analizados para recomendar la
trayectoria que se debe seguir en una fracción de segundo. El conjunto se
completa con otros sistemas de ayuda tales como el asistente de giro (turn
assist), el de aparcamiento, el rear cross traffic assist para cuando se
realizan maniobras de marcha atrás, el Audi exit warning que avisa de un
posible peligro cuando se va a salir del vehículo, el reconocimiento de señales
de tráfico a través de una cámara, el Audi active lane assist y el Audi side
assist.
Suspensión
Las anchas vías y la amplia
distancia entre ejes son elementos clave para un ajuste equilibrado y deportivo
de la suspensión. La vía delantera tiene 1.587 milímetros y la trasera 1.568,
mientras que la distancia entre ejes es de 2.824 milímetros.
El eje delantero dispone de una
suspensión rediseñada de cinco brazos; detrás, también emplea un esquema de
cinco brazos que reemplaza a la suspensión trapezoidal que se utilizaba
anteriormente. El funcionamiento de los amortiguadores adaptativos que se
ofrecen opcionalmente van integrados en el sistema Audi drive select, que viene
de serie y permite ajustar el comportamiento del vehículo según los gustos del
conductor. Con este sistema se puede conseguir tanto una conducción dinámica
como confortable. La nueva dirección asistida electromecánica transmite mayor
precisión. Como opción se puede solicitar una dirección dinámica, que varía la
desmultiplicación en función de la velocidad y del ángulo de giro del volante.
Motores y tren de rodaje
Para el nuevo Audi A5 Sportback los
clientes pueden elegir entre dos versiones de motores TFSI y tres TDI. El
abanico de potencia va desde los 190 CV (140 kW) hasta los 286 CV (210 kW). En
comparación con los modelos anteriores, Audi ha reducido los consumos de
combustible hasta en un 22%, al mismo tiempo que se ha aumentado hasta en un
17% la potencia. Cada versión de motor tiene a su disposición una tecnología a
la medida para el tren de rodaje: hay una caja de cambios manual de seis
velocidades, una transmisión S tronic de doble embrague y siete marchas y una
caja de cambios automática tiptronic de ocho velocidades. La tracción delantera
es de serie, pero se ofrecen en opción dos versiones quattro de tracción a las
cuatro ruedas, siendo este tipo de transmisión un equipamiento estándar con el
motor 3.0 TDI de 286 CV (210 kW).
El motor V6 turbo del nuevo Audi S5
Sportback le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar una
velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. Esta versión lleva de
serie la tracción quattro y la caja de cambios tiptronic de ocho marchas. Como
novedad en el fabricante de Ingolstadt ahora también se ofrece en la gama una
variante A5 Sportback g-tron bivalente. Se trata del motor 2.0 TFSI de 170 CV
(125 kW) que puede funcionar tanto con Audi e-gas como con gas natural, pero
también con gasolina. Inicialmente no está previsto que esta versión se
comercialice en España.
Carrocería y equipamiento
La carrocería del nuevo Audi A5
Sportback es la más ligera de su segmento. Una combinación inteligente de
materiales la hace 15 kilos más ligera que la de su antecesor. El peso total de
esta nueva generación ha disminuido hasta en 85 kilos, lo que supone que la
variante más ligera de la gama pesa sólo 1.470 kilos sin conductor.
Audi ofrece para este modelo una
lista de equipamiento de serie mejorada, en la que se incluyen una amplia
variedad de funciones extra. El nuevo concepto de la gama A5 incorpora varios
paquetes de equipamiento que mejoran las posibilidades de personalización para
el cliente.
Los nuevos Audi A5 y S5 Sportback
estarán en los concesionarios alemanes y de otros países europeos a principios
del año 2017. El precio de entrada del A5 Sportback en España será de 41.400
euros para el motor 2.0 TFSI de 190 CV 6 velocidades. El del nuevo S5 se
situará en 77.900 euros.
Consumo de combustible de los
modelos mencionados*:
Audi A5 y S5 Sportback :
Este vehículo todavía no se
comercializa. No ha sido homologado y por lo tanto no está sujeto a la
Directiva 1999/94/EC.
Audi RS 5 Coupé/Cabrio:
Consumo combinado en l/100 km: 10,5
– 10,7
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 246 – 259
Audi A3 Sportback g-tron:
Consumo de CNG en kg/100 km: 3,6 –
3,3;
Consumo combinado en l/100 km: 5,5
– 5,1;
Emisiones combinadas de CO2 en g/km
(CNG): 98 – 89
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 128 – 117
Audi A4 Avant g-tron:
Consumo de CNG en kg/100 km: 4,4 –
3,8;
Consumo combinado en l/100 km: 6,5
– 5,4;
Emisiones combinadas de CO2 en g/km
(CNG): 117 – 100
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 147 – 124
El consumo y las emisiones de CO2
dependen del conjunto neumáticos/llantas utilizado, así como de la versión de
motor/transmisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.