Para 2020, los coches adultos serán
en cambio una rareza en los talleres, según Audatex
O muy jóvenes o muy viejos, sin
término medio, así serán los coches que pasarán por el taller del mañana. Y es
que en 2020, ocho de cada diez reparaciones se harán en vehículos nuevos o en
aquellos que hayan superado la década en circulación, según los datos de
Audatex, compañía experta en el desarrollo de soluciones digitales para el
sector posventa, a partir del análisis de más de 4,2 millones de siniestros.
En concreto, los vehículos nuevos,
a pesar de que solo representarán para entonces el 20% del parque, serán
responsables de una de cada dos reparaciones. Eso sí, la tendencia es que el
volumen de operaciones en el taller de estos coches disminuya a medida que los
avances tecnológicos y técnicos (coche conectado, etc.) se democraticen en
todos los vehículos.
Según Audatex, el historial de
reparaciones de los talleres demuestra cómo en los últimos años los avances en
seguridad en los coches provocaron que los siniestros delanteros pasaran de
representar la mitad del total siniestros en 2006 a una tercera parte en 2015;
los culpables: dispositivos como los sensores de aviso de colisión, control de
velocidad adaptativo, etc.
Cuadro 1. Distribución de las
reparaciones por edad del vehículo en 2020
Los viejos, cuando más es menos
Tienen más años y son cada vez más
numerosos, y es que dentro de cinco años, dos de cada tres coches sobrepasarán
la década de antigüedad. Sin embargo, una mayor presencia en las carreteras y
calles españolas de éstos no será sinónimo de más visitas al taller, pues solo
una de cada tres reparaciones serán de estos vehículos.
De hecho, a pesar de que los coches
mileuristas suben cómo la espuma, el porcentaje de reparaciones de las que
serán responsables apenas se incrementará de 2016 a 2020. Si hoy son el 31%,
para entonces serán el 33%.
¿Y qué pasa con los coches adultos
de entre seis y diez años? Que serán una "rareza" en los talleres,
pues apenas supondrán dos de cada diez operaciones. La razón hay que buscarla
en el propio parque automovilístico, ya que dentro de cinco años serán sólo el
14% de los vehículos.
Desafíos para el taller
La evolución del parque y de las
reparaciones de cara a 2020 impactará en las cuentas de resultados del taller,
de manera distinta según sea concesionario o multimarca. En la actualidad, el
60% de las reparaciones se realizan en los talleres oficiales en los tres
primeros años de vida de un coche. Posteriormente, entre los cuatro y cinco
años de edad, ese porcentaje se reduce hasta el 45%.
Así pues, teniendo en cuenta que
dentro de cinco años prácticamente la mitad de las reparaciones se harán en
coches nuevos, los talleres multimarca deberán adaptarse e invertir en
digitalización para poder competir con el marquista. Si con la llegada de la
crisis fueron los concesionarios los que tuvieron que desarrollar una política
de precios, garantías y fidelización para adaptarse a un parque más veterano,
ahora los talleres multimarca deberán jugar la baza de la digitalización de
procesos si quieren ser rentables y competitivos.
Según el responsable del Mercado
Posventa de Audatex, José Luis Gata, “el nuevo contexto del taller del mañana
no solo afecta al canal, sino al tipo de taller. Así, los de carrocería tendrán
que adaptarse a esta nueva realidad, pues los avances tecnológicos de los
coches nuevos implicarán menos siniestros, mientras que en los viejos, los más
numerosos, lo habitual será, como lo es ya, que si el golpe es muy importante y
la reparación supera el valor venal no se repare, y si es leve, tampoco”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.