La demanda de VO creció en junio
un 17,8%, acumulando un 9,30% en lo que va de año, rebajando el ratio de VO/VN
a 1,41 en el primer semestre.
En junio hubo una escasez 13.332
vehículos para el mercado de ocasión y acumula un desfase de 17.290 en lo que
va de año.
Las transacciones de vehículos de
más de 10 años entre particulares, que ocultan muchas operaciones de falsos
profesionales, superaron en junio el 35% de todas las ventas de VO de ese mes.
Los modelos más demandados en el
mes fueron el Seat Ibiza (5.781 unidades), el Volkswagen Golf (4.858) y el
Renault Megane (4.798).
El pasado junio se demandaron en
España 86.993 coches de segunda mano con más de 10 años de antigüedad, un 20%
más que hace un año. De ellos, 58.229 fueron transacciones entre particulares,
con un espectacular crecimiento del 1.277% respecto a doce meses atrás. En
conjunto se vendieron 164.983 turismos y todo terrenos de segunda mano (52,7%
de más de 10 años) con un incremento del 17,8% sobre el mismo mes del pasado
año. En el primer semestre, las ventas de VO se sitúan en 894.252 (52,9% de más
de 10 años), lo que implica un 9,30% más que en el mismo periodo de 2015.
Desde la Asociación Nacional de
Comerciante de Vehículos (Ancove) resulta especialmente preocupante el repunte
del mercado de vehículos de más de 10 años de antigüedad en manos de
particulares. En muchos casos, estas operaciones ocultan seudoprofesionales que
se dedican a la compra-venta callejera, en un mercado donde el comprador carece
de derechos de garantía (los comerciantes legales están obligados a dar una
garantía en las condiciones que marca la ley de los consumidores y Ancove pone
a disposición de sus asociados un seguro de responsabilidad civil para cubrir
dichos percances), pero además es frecuente que se encuentren con numerosas
irregularidades, incluidos embargos, multas y otras cargas pendientes y en
muchas ocasiones sin tener pasada la ITV.
“Este verano se han puesto en
circulación en las carreteras españolas casi 60.000 coches cuyas condiciones de
seguridad no están demostradas, poniendo en riesgo la salud de los compradores
y sus familiares, pero también la de otros muchos conductores. Sus vendedores,
personas e incluso pequeñas organizaciones, se hacen pasar por particulares,
cuando la realidad es que se dedican al negocio de la compra-venta callejera.
Sin embargo, estos coches no han pasado una revisión mínima, como sucede en el
caso de los vehículos adquiridos en un comercio regulado y legal. Se trata de
una lacra que afecta a la seguridad vial, pero también a los niveles de
contaminación, pues la mayoría de estos vehículos además de antiguos, suelen
estar en estado calamitoso. Sin embargo, los coches de más antigüedad
adquiridos en comercios han sido revisados técnicamente antes de su venta y
cumplen con los requisitos legales”, declara Elías Iglesias, presidente de
Ancove.
Un mes más, las ventas de VO
están por debajo de su potencial y continúa el déficit de vehículos en el
mercado que en junio fue de 13.332 y acumula un desfase en lo que va de año de
17.290 unidades. En junio se importaron 5.517 vehículos, un 25,2% respecto al
mismo mes del año anterior, sumando en el primer trimestre 29.219, un 33,1% más
sobre el mismo periodo de 2015.
En junio se vendieron 1,23
vehículos de ocasión (VO) por cada 1 nuevo, reduciendo el ratio de mayo que se
situó en 1,53, una rebaja que se ha producido por el fuerte crecimiento de las
ventas de los VO en junio, especialmente los de más antigüedad. En lo que va de
año, el ratio se coloca en el 1,41.
En junio, los modelos más
vendidos de VO a nivel nacional fueron el Seat Ibiza (5.781), el Volkswagen
Golf (4.858) y el Renault Megane (4.798). No obstante, los crecimientos de las
ventas y los modelos más demandados fueron dispares analizados por comunidades
y provincias, medido en términos de VO oferta, no como VO demanda, ratios
utilizados para determinar el déficit de vehículos en el mercado.
En valores absolutos, Madrid fue
la provincia donde se registró un mayor número de VO demanda, 22.069 unidades
(sobre un total de 151.651 en el conjunto de España), seguido de Barcelona, con
16.404 y Valencia con 7.310 turismos y todo terrenos vendidos en junio.
Sin embargo, en términos de
crecimiento Toledo despuntó un mes más con un crecimiento del 63% y unas ventas
de 3.319 unidades; en segundo lugar se colocó Soria, con un aumento del 26,5%
pero tan solo 248 ventas y en tercer lugar, Madrid, que con las 22.069 compras
creció un 24,5% respecto al mismo mes del año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.