Durante el verano del 2015
fallecieron en las carreteras españolas 225 personas, y 1.021 resultaron
heridas graves.
El 35% recorrerá más de 1.000
kilómetros en el viaje de ida y regreso de vacaciones.
El 21,4% lleva el equipaje dentro
del habitáculo, con los riesgos que entraña en caso de accidente, y el 25% no
revisa la presión del neumático antes de salir de viaje.
El RACE y GOODYEAR alertan del
riesgo de viajar con el equipaje mal colocado, el vehículo sobrecargado y una
mala presión en el inflado de los neumáticos.
Ante los desplazamientos largos
de vacaciones, el RACE y GOODYEAR quieren alertar del peligro que supone viajar
con el equipaje mal colocado y el vehículo sobrecargado. Este hecho, junto al
mal estado del neumático, incrementa considerablemente la probabilidad de
perder el control del vehículo en caso de realizar una maniobra de emergencia.
Llevar el equipaje dentro del habitáculo agrava las consecuencias del
accidente, ya que en un choque a tan solo 60 km/h, la inercia hará que el peso
de los objetos se multiplique por 56: una maleta de 10 kilogramos saldría
disparada hacia delante con un peso equivalente al de un toro. Por ello, el
RACE y Goodyear han realizado una recreación de pérdida de control del vehículo
por llevar exceso de carga y neumáticos con una presión incorrecta.
El periodo estival es el momento
de mayor número de desplazamientos en España, con una estimación de más de 84
millones de desplazamientos para este verano, según la DGT. Y,
desgraciadamente, también es el momento en el que se registran un mayor número
de fallecidos y heridos graves por accidente de tráfico en carretera, al unirse
los grandes desplazamientos para ir o volver del lugar de vacaciones, con los
trayectos cortos en destino. Solo en Julio y Agosto de 2015 fallecieron 225
personas, y 1.021 resultaron con heridas graves en vías interurbanas (datos a
24 horas). Por tipo de accidente, las salidas de vía provocaron el 44% de los
siniestros mortales, seguido por el choque frontal, con el 21% de los casos, y
otro tipo colisiones entre vehículos con el 22% de los impactos.
Para mejorar la seguridad este
verano, RACE y Goodyear han analizado el comportamiento de los conductores ante
los largos desplazamientos estivales, así como las características y aspectos
relacionados con el equipaje, su colocación y la posible sobrecarga del
vehículo. Para su estudio se han preguntado a más de 1.000 conductores que en
2015 realizaron un viaje de largo recorrido (cubriendo una distancia superior a
200 Km y con una pernocta mínima de una noche), y que durante 2016 repetirá con
las mismas características.
Los datos muestran como el 80% de
los trayectos se realizó en un vehículo turismo y el 13% en monovolumen, con
una antigüedad que en el 20% de los casos superaba los 10 años. Por tipo de
vía, el 35% se desplazó por autovía, seguido de la autopista (un 49%), el 13%
por carretera nacional y el 3% restante por secundaria.
Hábitos de desplazamiento ante un
largo recorrido
Antes de iniciar el viaje de
vacaciones, el 54% de los usuarios llevó el vehículo al taller para realizar
una revisión. Sobre el 46% restante, uno de cada cuatro no revisó la presión de
los neumáticos y tres de cada diez tampoco chequeó el nivel de aceite de motor.
A la hora de comenzar el viaje, el 39% de los usuarios inició el trayecto de
madrugada, antes de las 7 de la mañana, y el 54% entre las 8 y las 15 horas. Un
18% recorrió entre 1.000 y 1.500 Km, y cerca del 17% más de 1.500 Km en su
viaje de ida y regreso de vacaciones. Estos desplazamientos largos también se
caracterizan por ser realizados por un mayor número de pasajeros, ya que sólo
en el 7,8% de los casos el conductor viajaba solo, en el 40,7% viajaban dos
personas, en el 23,7% tres personas y en el 27,5% cuatro o más ocupantes.
Respecto a la carga, el 12,5% de
los encuestados preparó el equipaje el mismo día del viaje, mientras que el 55%
lo preparó el día anterior, siendo la ropa y las cosas de los niños lo que más
espacio ocupa. Un dato importante es que el 21,4% de los encuestados afirma que
lleva equipaje dentro del habitáculo del coche, un 5% utiliza baca
portaequipaje y un 2% utiliza un remolque. El estudio quiere resaltar el riesgo
de llevar el equipaje dentro del habitáculo, ya que en un choque a 60 km/h, la
inercia multiplica por 56 el peso de los objetos transportados, por lo que una
maleta de tan solo 10 kilogramos saldría disparada hacia delante con un peso
equivalente al de un toro.
¿Cómo se coloca el equipaje
dentro del vehículo? El 15% de los conductores que se trasladarán este verano
no tiene ningún orden ni criterio de colocación, mientras que el 35% lo ordena
por peso, el 25% por tamaño y el 25% restante ubica la carga en la parte
exterior, según el orden de lo que cree que necesitará primero. En este
sentido, preocupa el dato de que el 20% de los usuarios encuestados reconoce
que el vehículo estaba al límite de carga, o tuvo que renunciar a meter más
cosas por falta de espacio, y un preocupante 1,4% admitió directamente llevar
exceso de carga. Sobre si existe conciencia sobre el peligro del equipaje en
estos desplazamientos, sólo un 14% opina que podría resultar peligroso.
Percepción del riesgo en los
largos desplazamientos
En líneas generales, los
conductores se conciencian más sobre la seguridad ante un gran desplazamiento.
Solo para el 2.1% de los entrevistados existió la sensación de pérdida de
control del vehículo durante el trayecto, y en el 1,9% de los casos realmente
sucedió un accidente, siendo la causa principal el sufrir un pinchazo o
reventón. Al preguntar a los conductores sobre las situaciones que suponen un
mayor riesgo de accidente, la primera causa se achaca a la
“Somnolencia/cansancio”, y como segunda causa el “Mal estado de los
neumáticos”. Le siguen En el quinto puesto aparece “la sobrecarga del
vehículo”, lo que demuestra que el usuario percibe el exceso de equipaje como
un factor de riesgo en los trayectos largos.
El RACE y GOODYEAR han puesto en
marcha una campaña en la que se recrea la pérdida de control del vehículo
debido al exceso de carga del vehículo y la deficiente presión de inflado de
los neumático, con objeto de concienciar a la población sobre la importancia de
estos dos aspectos para la seguridad en los desplazamientos largos de veraneo.
Este vídeo está disponible en la web de RACE enwww.race.es y en el canal de
Youtube de Seguridad Vial del RACE,
enhttps://www.youtube.com/user/SeguridadVialRACE y en las redes sociales de
RACE y Goodyear.
Además, de esta simulación, el
RACE y Goodyear lanzan una serie de recomendaciones sobre lacolocación correcta
del equipaje:
1. Todos los objetos en el
maletero, incluso los muy ligeros.
2. Los bultos más pesados primero
en la zona más adelantada, y las maletas más grandes y rígidas en el fondo,
colocando el resto del equipaje encima.
3. Se debe sujetar la carga a los
puntos de amarre del maletero con sujeciones o redes.
4. No coloques objetos en la
bandeja trasera que impidan la visibilidad del conductor, en una frenada brusca
se convertirán en proyectiles y provocarán daños a los pasajeros.
5. Abrocha los cinturones de los
asientos traseros aunque no haya pasajeros, ya que evita que el equipaje pase
desde el maletero al habitáculo.
6. Si el maletero es
insuficiente, utilizar cofres cerrados, concebidos como maleteros herméticos
con cerradura y forma aerodinámica.
7. Es importante recordar que el
comportamiento del coche varía si va cargado, ya que los cofres elevan el
centro de gravedad del vehículo siendo más inestable, y el mayor peso hace que
además de la pérdida de potencia, la distancia de frenado sea mayor.
Consejos sobre los neumáticos
Revisar la profundidad del dibujo
de la banda de rodadura. El mínimo legal es 1,6mm pero por seguridad conviene
cambiarlos al llegar a los 3 mm.
No rebasar los límites de
velocidad y de carga establecidos por el fabricante.
Revisar la presión cada 2.000
kilómetros, un mes o ante un viaje largo:
• Mantener la presión según las
instrucciones del fabricante. La etiqueta nos indica claramente la presión que
debe suministrarse si se lleva el vehículo con poca carga o muy cargado. A
mayor carga, mayor presión.
• Verifica la presión con el
neumático en frío (lo que supone circular menos de 3 Km. a poca velocidad).
Colocar siempre el tapón de la
válvula para asegurar que no hay fugas de aire.
No hay que olvidar revisar la
rueda de repuesto, su estado y presión
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