A pesar de que seis de cada diez
coches en la comunidad tienen más de diez años, según Audatex
Al hilo de la incipiente
recuperación de las reparaciones de vehículos en España, los talleres en
Galicia afrontan 2016 con muy buenas perspectivas. En concreto, está previsto
un crecimiento del 7,8% de los ingresos por reparaciones hasta los 780,4
millones de euros para este año, según los datos de Audatex, compañía experta
en el desarrollo de soluciones digitales para el sector posventa. Este dato es
incluso mejor que el previsto para el conjunto del país, que es un 5%.
Este crecimiento se produce a
pesar de que seis de cada diez coches en Galicia superan los diez años de
antigüedad, un dato muy importante para la rentabilidad del taller, pues son
vehículos que recorren hasta cuatro veces menos kilómetros que uno nuevo, por
lo que pasan muy poco por las manos de los reparadores. Además, sucede que en
muchas ocasiones solo se reparan en estos coches aquello que es imprescindible
para que puedan seguir circulando, y siempre y cuando la reparación no supere
el valor venal.
A Coruña, casi la mitad de la
facturación
La provincia más dinámica para la
posventa en Galicia es A Coruña, no en vano aglutina el 38,2% del parque de la
comunidad y casi la mitad de la facturación. En concreto, los talleres de la
provincia prevén crecer en facturación un 7,8% hasta los 360,2 millones de
euros este año.
Por su parte, Pontevedra prevé
unos ingresos de 279,1 millones de euros (+7,8%), lo que representa algo más de
la tercera parte de la facturación total prevista en Galicia, similar al
porcentaje del parque que alberga, un 35,8%.
En cuanto a Lugo, su previsión
para este año es un incremento similar al de Pontevedra, un 7,8% (82,1 millones
de euros); mientras que en Ourense se estima un crecimiento del 7,6% (59
millones de euros), unas décimas peor que el resto de provincias.
Más de 10 años, la regla general
Uno de los retos que tienen que
afrontar los reparadores gallegos es la antigüedad del parque en Galicia.
Prácticamente seis de cada diez coches superan los diez años, una cifra cuyo
impacto en esta comunidad se agrava por la orografía del terreno, la sinuosidad
de muchas carreteras secundarias y una climatología particularmente lluviosa.
De hecho, mientras que en España un 56% del parque supera los diez años de
antigüedad, en Galicia es un 59%.
En cambio, los coches más nuevos,
los de menos de cinco años apenas son el 15% en la comunidad gallega, frente al
17% de media del conjunto del país. Estos sí son los vehículos más atractivos
para el taller, al estar en garantía, hacer más kilómetros, estar más y mejor
equipados, etc.
Y es que el envejecimiento
progresivo del parque automovilístico en España es un problema acuciante para
los reparadores. De hecho, desde Audatex se cifra en un 34% las reparaciones
que concentran los vehículos de más de diez años, a pesar de que su presencia
en el parque es mucho mayor (más de la mitad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.