Una nueva flota destinada a la
investigación comenzará las pruebas en condiciones reales en el Reino Unido.
Las nuevas tecnologías ayudarán a
reducir el estrés del conductor y a prevenir accidentes.
El sistema “Roadwork Assist”
ayudará a los conductores a circular en carreteras en obras y en vías con doble
dirección.
El sistema “Safe Pullaway”
Ayudara a prevenir y evitar los accidentes.
El sistema “Over The Horizon”
facilitará la comunicación entre otros vehículos.
Los conductores recibirán alertas
avisándoles cuando un vehículo de emergencia se esté aproximando (ambulancias,
bomberos, policías, etc.) incluso mucho antes de verlo o escucharlo.
Jaguar Land Rover creara una
flota de más de cien vehículos de investigación durante los próximos cuatro
años para desarrollar y probar una amplia gama de tecnologías en vehículos
conectados y autónomos (CAV). El primero de estos vehículos de investigación
recorrerá una nueva ruta de prueba de 66 kilómetros en las autopistas y
carreteras urbanas alrededor de Coventry y Solihull a finales de este año.
Las pruebas iniciales incluirán
comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a centro de comunicaciones,
lo que les permitirá comunicarse entre sí y con las señales de tráfico, los
pórticos de señalización y los semáforos. En última instancia, el intercambio
de datos entre los vehículos permitiría a los vehículos conectados del futuro
cooperar y trabajar juntos para ayudar al conductor y para que el cambio de
carril y los cruces en las intersecciones sean más fáciles y seguros.
Tony Harper, Head of Research de
Jaguar y Land Rover, declaró: “Nuestra tecnología conectada y autónoma podra
ayudar a mejorar el tráfico y a reducir los atascos y el número de accidentes.
También vamos a mejorar la experiencia de conducción, ya que los conductores
podrán elegir la cantidad de asistencia que necesitan. En tráfico, por ejemplo,
el conductor podrá elegir solo la conducción autónoma durante partes tediosas o
estresantes del viaje.”
“Pero incluso cuando un conductor
experimentado está totalmente concentrado, disfrutando de la emoción de la
carretera, la nueva tecnología que estamos creando seguirá trabajando en un
segundo plano para mantenerle a salvo. Gracias a que el vehículo inteligente
estará siempre alerta y no se distraerá, podría guiar al conductor a través de
las obras viales o impedir accidentes. Si usted es un conductor experimentado,
imagine la posibilidad de recibir una alerta de que hay un peligro fuera de nuestra
vista o tras una curva cerrada. Ya se trate de un vehículo mal aparcado o de
una ambulancia que se dirige en su dirección, entonces podrá reducir la
velocidad, superar el obstáculo sin problemas y continuar su viaje”.
ROADWORK ASSIST utiliza una cámara
estereoscópica en la parte delantera para generar una vista en 3D de la
carretera y con el software avanzado de procesamiento de imágenes, reconoce conos y barreras. El sistema podrá
también detectar cuando el vehículo se acerque al inicio de una zona de obras
viales, identificar la ruta ideal a través de esas obras y de las vías en doble
dirección complicadas, e incluso informar al conductor que la carretera se
estrecha. En ese momento, el sistema aplica una ligera asistencia de dirección
a las ruedas para ayudar al conductor a mantenerse centrado en su carril.
Tony Harper añadió: “Conducir a
través de vías congestionadas por obras puede resultar una experiencia
estresante para muchas personas, especialmente cuando los carriles se estrechan
y cambian al otro lado de la carretera, o cuando las marcas viales no se ven
bien o directamente no existen. Para solucionar este problema, nuestro sistema
prototipo guiará al vehículo al centro del carril, reduciendo la carga de
trabajo y el estrés del conductor. En el futuro, con más investigación, este
sistema podrá permitir la conducción autónoma a través de vías en obras”.
SAFE PULLAWAY: Acercarse
demasiado al vehículo que va delante en los atascos o la entrada en los cruces es una causa frecuente
de accidentes. Las colisiones a baja velocidad también pueden ser causadas al
tocar paredes, puertas de garaje o vehículos aparcados, ya que por error el
conductor avanza en lugar de dar marcha atrás cuando trata de alejarse de
ellos.
Jaguar Land Rover está desarrollando
un sistema de asistencia para prevenir este tipo de colisiones. Se denomina
Safe Pullaway y utiliza la cámara estereoscópica para vigilar la zona situada
inmediatamente delante del vehículo. Si se detectan objetos como vehículos o
paredes, y el sistema recibe señal de activación del pedal del acelerador o
selección de marchas que podrían provocar una colisión, el vehículo frena
automáticamente y el conductor recibe un aviso acústico.
Por último, La alerta OVER THE
HORIZON WARNING es parte de un proyecto de investigación de pruebas de
dispositivos que utilizan señales de radio para transmitir datos relevantes
entre vehículos. Si los vehículos fueran capaces de comunicarse de forma
independiente, los conductores y los vehículos autónomos podrían ser advertidos
de los peligros y obstáculos que tienen por delante o tras curvas o zonas sin
visibilidad.
Tony Harper añadió: “Over The
Horizon contribuirá a una conducción más segura y podrá ayudar a prevenir
atascos y accidentes. Proporcionar la información correcta en el momento
adecuado permitirá una mejor y más segura toma de decisiones, tanto si el vehículo
es conducido por un humano o si es autónomo.”
Si un vehículo se ha ralentizado
o detenido, y supone un riesgo para otros conductores, enviaría una alerta
“Hazard Ahead” a los vehículos cercanos. Los vehículos que se aproximen
recibirán entonces una alerta visual y sonora, que informará al conductor del
peligro.
Oír la sirena de un vehículo de
emergencia pero no ser capaz de ver la dirección en que se aproxima puede
resultar también estresante. Proporcionar a los conductores la información
correcta en el momento adecuado también permitirá una mejor y más segura toma
de decisiones, y podrá reducir el potencial de accidentes.
Emergency Vehicle Warning permite
a las ambulancias, los vehículos de policía o los camiones de bomberos que
estén conectados comunicarse con otros vehículos en la carretera. De ese modo,
un dispositivo en el vehículo de emergencia avisará de que se aproxima antes de
que el conductor pudiera ver u oír las luces intermitentes y las sirenas.
Los conductores recibirían una
alerta sonora junto con una alerta visual informándole de la dirección en que
el vehículo de emergencia se aproxima y lo lejos que está para poder detenerse
con seguridad y permitir que el vehículo de emergencia pase. Esto minimizaría
los retrasos de los servicios de emergencia y también evitara accidentes.
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