sábado, 9 de julio de 2016

LA DGT ACHACA EL AUMENTO DE FALLECIDOS EN LAS CARRETERAS A LA "COEXISTENCIA" DE FACTORES DE RIESGO

La directora general de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha achacado el aumento en el número de fallecidos en las carreteras españolas --41 personas más en el primer semestre del 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior-- no a "una cuestión de suerte", sino a la "coexistencia" de una serie de factores de riesgo.



Así, ha asegurado que en España existe una "clara y grave infrautilización de nuestras mejores vías", a pesar de que es el país europeo con más kilómetros de vía de alta capacidad y el tercero en el mundo.

"Seguimos utilizando mayormente las vías convencionales, que adolecen de sistemas básicos de seguridad o que, en cualquier caso, comparativamente son claramente peores", ha lamentado Seguí a preguntas de los periodistas antes de su intervención en la clausura del encuentro 'Desafíos del sector de infraestructuras para la nueva legislatura', que se ha celebrado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

También ha destacado que los fallecidos en vías interurbanas han tenido accidentes en vehículos cuya edad media es catorce años, al tiempo que ha recordado que desde la DGT se está advirtiendo desde hace varios años de que como consecuencia de un repunte en el número de desplazamientos, "la situación podría volverse a poner en tendencias ascendentes".

"Por lo tanto, estamos juntando un vehículo antiguo en una vía especialmente conflictiva, como es la vía convencional y, encima, en esas vías tenemos la evidencia que es donde más corremos a día de hoy y donde ocurre otro tipo de comportamiento, como pudiera ser el veraniego, asociado fiestas, celebraciones, al alcohol y al consumo de drogas", ha relatado.

Por ello, ha calificado de "peligrosa" la situación que se produce en las carreteras españolas y ha añadido que el trabajo de la DGT es "alertar" y "vigilar" pero pretende que "todos los demás se suman para modular comportamientos y cambiar esos patrones".

LA DGT TIENE UNA "VISIÓN COMPLETA DE LO QUE OCURRE EN SU TOTALIDAD".

Además, ha indicado que la DGT tiene "la visión completa" pero "poca capacidad de actuación" en lo referido a las directrices de educación y formación de los conductores y la vigilancia de todas las líneas interurbanas españolas, a excepción de las catalanas y vascas.

Sin embargo, ha apuntado que la DGT "actúa de muchas maneras", como creando los análisis rigurosos que permiten caracterizar "cuánta movilidad está ocurriendo, cómo y por qué vías está ocurriendo, en qué vías está el riesgo especialmente elevado" o en qué vehículos.

En este sentido, ha recordado que la DGT está trabajando "con todo el rigor y disciplina para que eso no sea así", pero ha admitido que a día de hoy "sigue habiendo un aumento neto en el número de fallecidos respecto al año previo.


Al respecto ha puntualizado que "no es cuestión de suerte" sino de prevención, trabajo y planificación. "No es lo mismo ir por un tipo de vía que por otra, en un vehículo que en otro y, por supuesto, observar siempre las normas".

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