La directora general de la Dirección
General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha achacado el aumento en el número de
fallecidos en las carreteras españolas --41 personas más en el primer semestre
del 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior-- no a "una
cuestión de suerte", sino a la "coexistencia" de una serie de
factores de riesgo.
Así, ha asegurado que en España existe
una "clara y grave infrautilización de nuestras mejores vías", a
pesar de que es el país europeo con más kilómetros de vía de alta capacidad y
el tercero en el mundo.
"Seguimos utilizando mayormente las
vías convencionales, que adolecen de sistemas básicos de seguridad o que, en
cualquier caso, comparativamente son claramente peores", ha lamentado
Seguí a preguntas de los periodistas antes de su intervención en la clausura del
encuentro 'Desafíos del sector de infraestructuras para la nueva legislatura',
que se ha celebrado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional
Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.
También ha destacado que los fallecidos
en vías interurbanas han tenido accidentes en vehículos cuya edad media es
catorce años, al tiempo que ha recordado que desde la DGT se está advirtiendo
desde hace varios años de que como consecuencia de un repunte en el número de
desplazamientos, "la situación podría volverse a poner en tendencias
ascendentes".
"Por lo tanto, estamos juntando un
vehículo antiguo en una vía especialmente conflictiva, como es la vía
convencional y, encima, en esas vías tenemos la evidencia que es donde más
corremos a día de hoy y donde ocurre otro tipo de comportamiento, como pudiera
ser el veraniego, asociado fiestas, celebraciones, al alcohol y al consumo de
drogas", ha relatado.
Por ello, ha calificado de
"peligrosa" la situación que se produce en las carreteras españolas y
ha añadido que el trabajo de la DGT es "alertar" y
"vigilar" pero pretende que "todos los demás se suman para
modular comportamientos y cambiar esos patrones".
LA DGT TIENE UNA "VISIÓN COMPLETA
DE LO QUE OCURRE EN SU TOTALIDAD".
Además, ha indicado que la DGT tiene
"la visión completa" pero "poca capacidad de actuación" en
lo referido a las directrices de educación y formación de los conductores y la
vigilancia de todas las líneas interurbanas españolas, a excepción de las
catalanas y vascas.
Sin embargo, ha apuntado que la DGT
"actúa de muchas maneras", como creando los análisis rigurosos que
permiten caracterizar "cuánta movilidad está ocurriendo, cómo y por qué
vías está ocurriendo, en qué vías está el riesgo especialmente elevado" o
en qué vehículos.
En este sentido, ha recordado que la DGT
está trabajando "con todo el rigor y disciplina para que eso no sea
así", pero ha admitido que a día de hoy "sigue habiendo un aumento
neto en el número de fallecidos respecto al año previo.
Al respecto ha puntualizado que "no
es cuestión de suerte" sino de prevención, trabajo y planificación.
"No es lo mismo ir por un tipo de vía que por otra, en un vehículo que en
otro y, por supuesto, observar siempre las normas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.