Un
híbrido enchufable con genes de competición
Porsche
fue la primera marca en el mundo en ofrecer en su gama tres modelos híbridos
enchufables: Cayenne, Panamera y 918 Spyder. Más sorprendente aún es que el 11%
de todos los híbridos enchufables que se venden en España sean Porsche y que el
Cayenne S E-Hybrid ocupe el cuarto lugar en el ranking de ventas de este tipo
de vehículos.
Todo esto
ha sido posible gracias al trabajo y las innovaciones de Porsche en la
competición. Utilizar los circuitos como centros de pruebas de las tecnologías
que se emplearán en los coches de calle es parte del ADN de Porsche. De hecho,
algunos ingenieros de Porsche trabajan tanto en competición como en los
proyectos de vehículos de producción.
Desde el
departamento de Investigación y Desarrollo de Porsche AG explican que “el
diseño ligero, la aerodinámica, los motores turboalimentados de cilindrada reducida,
los conceptos híbridos o la ampliación de la autonomía de vehículos eléctricos
son apartados extremadamente importantes para el futuro de Porsche y, por ello,
se prueban nuevas soluciones para cada una de estas áreas en las 24 Horas de Le
Mans y en el Campeonato del Mundo de Resistencia”.
Las
baterías y los sistemas de recuperación de energía
Porsche
ha elegido las baterías como sistema de almacenamiento de energía para el 919
Hybrid. Y lo hizo, en lugar de apostar por los volantes de inercia o los ultracondensadores
electroquímicos, porque es la solución que emplean los coches de calle, que se
benefician de los desarrollos realizados en la competición.
El 919
Hybrid emplea en cada vuelta en Le Mans (13,629 kilómetros) ocho megajulios por
vuelta de la energía recuperada. En una carrera normal el Porsche 919 Hybrid
puede generar hasta 1.000 kilovatios/hora de
electricidad durante un periodo de 24 horas. Con esa cantidad de energía
un compacto eléctrico eficiente podría recorrer ¡más de 6.100 kilómetros!
Un 911
como banco de pruebas
Porsche
desarrolló un 911 GT3 R híbrido en 2010 para probar muchos elementos del
sistema híbrido que, de esa forma, llegaron perfectamente evolucionados al 919
Hybrid. El 911 GT3 R montaba el eje delantero de un 919 Hybrid, incluido el
KERS, el motor eléctrico y la batería.
Y hay
muchos otros apartados en los que también se producen transferencias de
tecnología desde los circuitos a la calle. Por ejemplo, el simulador de
conducción más moderno del mundo se creó en Weissach para el programa LMP1 de
Le Mans, y ahora lo están empleando los equipos de desarrollo de coches de
serie para pruebas dinámicas de conducción y para seguir investigando en la
puesta a punto de sistemas híbridos.
Tradición
en eficiencia energética en competición
Cuando
hablamos de Porsche siempre se piensa en prestaciones, pero la marca alemana ya trabajaba en la eficiencia
de sus motores desde hace mucho. En 1955 un Porsche 550 Spyder venció en Le
Mans en la categoría que premiaba la economía de consumo de combustible. El 917
también logró ese premio en 1970 y 1971, cuando también consiguió la victoria
absoluta en la carrera de 24 horas más famosa del mundo. Y entre 2007 y 2011 el
911 GT3 permaneció imbatido en su categoría en términos de eficiencia de
combustible y, además, ganó la Michelin Green X Challenge.
Porsche
es la marca más laureada en Le Mans, con 18 victorias absolutas. La primera se
produjo el 14 de junio de 1970, con Hans Herrmann/Richard Attwood al volante de
un 917 KH Coupé. La última es la de la edición 2016, en la que el 919 Hybrid
pilotado por Romain Dumas, Marc Lieb y Neel Jani se hizo con la victoria en un
emocionante final: tras 24 horas y 384 vueltas, la carrera se decidió en la
última.
… y lo
que queda por llegar
El 919
Hybrid es un laboratorio del que seguirán naciendo nuevas soluciones que se
llevarán a los modelos de serie. Una de sus últimas aportaciones es la
tecnología de 800 voltios aplicada en el concept Mission E, que entrará en
producción a finales de la década. Este coche laboratorio emplea dos motores
eléctricos de imanes permanentes síncronos, muy similares a los del 919 Hybrid,
que entregan 600 caballos de potencia.
orsche 919 Hybrid | Porsche Cayenne S E-Hybrid | |
MOTOR | ||
Motor de combustión | V4 turbo 2.0 l. | V6 con compresor 3.0 l. |
Potencia motor combustión | 500 CV | 333 CV |
Potencia motor eléctrico | + 400 CV | 95 CV |
Potencia combinada | + 900 CV | 416 CV |
BATERÍA | ||
Acumulador de iones de litio | Acumulador de iones de litio | |
TRANSMISIÓN | ||
Cambio | Secuencial de 7 velocidades | Automática de 8 velocidades Tiptronic S |
Transmisión | Tracción total (delante, eléctrica; trasera del motor de combustión) con diferencial trasero autoblocante. | Tracción total con diferencial central autoblocante. PTM y ASR. |
CHASIS | ||
Carrocería | Monocasco de fibra de carbono y aluminio | Monocasco de acero y aluminio |
Suspensiones | Multibrazo con pushrods y amortiguadores regulables | Paralelogramo deformable con muelles y amortiguadores |
Frenos | Discos de carbono ventilados con pinzas monobloque | Discos de acero ventilados de 360 y 330 mm. |
Dirección | De cremallera y piñón con asistencia hidráulica | De cremallera y piñón con asistencia electrohidráulica |
Neumáticos | 310/710-18 | 255/55 R18 |
DIMENSIONES | ||
Longitud | 4.650 mm. | 4.855 mm. |
Anchura | 1.900 mm. | 1.939 mm. |
Altura | 1.050 mm. | 1.705 mm. |
Peso | 875 Kg. | 2.350 Kg. |
Depósito de combustible | 62,5 litros | 80 litros |
PRESTACIONES | ||
0-100 km/h | 2,2 s. | 5,9 s. |
Velocidad máxima | + 340 km/h | 243 km/h |
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