domingo, 10 de julio de 2016

LAS VENTAS DE MOTOS CRECIERON UN 13,8% EN EL PRIMER SEMESTRE

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas prevé unas ventas 167.700 unidades al cierre del año, lo que supondría un incremento del 13,6%

Las matriculaciones de motocicletas crecieron un 13,8% en España en el primer semestre del año al alcanzar las 73.012 unidades, lo que supone el mejor registro de un semestre para este sector desde el año 2010, según los datos facilitados por ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas.



 Por lo que respecta a los datos del mes de junio, se han matriculado 17.484 motocicletas en nuestro país, lo que ha supuesto un crecimiento del 15,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al mercado de ciclomotores, evoluciona con más lentitud y solo ha crecido un 2% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2015, con 7.661 unidades matriculadas. Por lo que respecta al mercado de los vehículos de tres y cuatro ruedas, quad, ATV etc., también crecen con fuerza, un 10,6%, al totalizar 2.672 unidades matriculadas entre enero y junio. Si se analiza el mercado del semestre por marcas, Honda es líder con una ventaja del 12% respecto a Yamaha, mientras que la tercera posición es para Kymco. Y por modelos, la motocicleta lider del mercado español es la Honda SH125, seguida por la Kymco Super Dink, mientras que la tercera posición es nuevamente para un modelo de Honda, la PCX 125. 
Honda lidera el mercado con la SH125
Honda lidera el mercado con la SH125
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha afirmado que “el sector sigue creciendo a buen ritmo, apoyado en el esfuerzo comercial de las marcas y en la mejora de las expectativas sobre la economía de nuestro país”. Sin embargo, Riaño ha recordado en su comparecencia ante los medios de comunicación que “las 73.012 motocicletas matriculadas en lo que llevamos de año suponen un dato escaso para el parque de dos ruedas español y se sitúan lejos todavía del objetivo de sostenibilidad que desde la asociación fijamos en 250.000 unidades”.
Riaño ha mostrado su preocupación por el fuerte envejecimiento del parque de motocicletas español, aun mayor que el del parque de automóviles. Si la edad media de los coches se sitúa en España cerca de los 12 años, en el caso de las motos se llega hasta 14,7 años, una cifra realmente insostenible. El actual ritmo de matriculaciones es insuficiente para renovar el parque de motocicletas, lo que influye negativamente sobre la seguridad de los motoristas y también sobre el impacto medioambiental. Hay un dato muy llamativo, y es que la edad media de las motos implicadas en un accidente es de 12,5 años.
La asociación que engloba al mundo de las dos ruedas confía en que el sector continúe creciendo por encima de los dos dígitos y estima que se matricularán 167.700 unidades –entre motocicletas y ciclomotores– en el conjunto de las dos ruedas en España en 2016, lo que supondría un crecimiento para el sector del 13,6%. Cabe esperar que el segmento de la motocicleta, y en concreto la de baja cilindrada, sea el que impulse el crecimiento del sector, con 150.800 unidades matriculadas y un crecimiento interanual del 14,6%.
Kymco Super Dink
Kymco Super Dink
Anesdor se creó en el año 1954 y en estos momentos engloba al 95% del mercado de las dos ruedas en España. Tras los años de crisis, la asociación trabaja para convertirse en un interlocutor ante la administración para hacer valer los intereses del sector. La grave crisis que atravesó el sector en los últimos años se ha llevado por delante la mayor parte de la industria de la motocicleta. La salida de España de algunos de los principales fabricantes en los últimos años, ha hecho que el sector pierda parte de su importancia. Lo que ahora se busca es lograr que se tenga en cuenta a Anesdor y al sector de las dos ruedas como unidades de negocio.
Aunque casi no se fabrican motos en España, si se compran muchos componentes y piezas para el sector, si se organizan muchos eventos de dos ruedas y el deporte del motociclismo tiene una gran repercusión. Y por todo ello debe ser tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones, sobre fiscalidad y sobre movilidad. Bueno, por eso y sobre todo por la importancia que tiene para la movilidad urbana un tipo de transporte que permite reducir drásticamente los tiempos de los desplazamientos, los consumos y con ello también los atascos. Las motocicletas son una pieza importante en la movilidad del futuro.   

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