Castellón acogerá durante los días 16 y
17 de septiembre la celebración de la tercera edición del Eco Rallye de la
Comunitat Valenciana, una prueba abierta a la participación de vehículos
eléctricos y de bajas emisiones con la que que se intenta promover la
conducción eficiente y el uso sostenible del automóvil.
La competición castellonense, que ayer
abrió el plazo de inscripción, es la única de estas características que se
celebra en la Comunitat Valenciana y una de las seis que conforman el
calendario de la Copa de España de Rallyes de Energías Alternativas que la Real
Federación Española de Automovilismo decidió impulsar el año pasado. Además, en
esta ocasión, también será la única cita valedera para la Copa de Rallyes de
Energías Alternativas de la Comunitat Valenciana que se estrena esta temporada.
La prueba está organizada por Action
Press, cuenta con la colaboración de la Asociación Valenciana del Vehículo
Eléctrico y la Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana y, como
en sus dos ediciones anteriores, se convertirá en el eje central del programa
de actividades que el Ayuntamiento de Castellón desarrollará con motivo de la Semana
Europea de la Movilidad Sostenible.
El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana
está abierto a la participación de vehículos de accionamiento eléctrico y
producidos en serie para un uso diario (categoría IIIa de la Federación
Internacional del Automóvil); vehículos híbridos eléctricos (categoría VII de
la FIA); otros vehículos impulsados por energías alternativas como el GLP, el
GNC o el Biodiésel (categoría VIII de la FIA); y vehículos de energía fósil que
tengan unas emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km (categoría EF).
Todos los coches participantes son de
serie, sus características técnicas son similares a las de los vehículos que se
venden en los concesionarios y cada uno de los equipos participantes está
formados por dos personas, piloto y copiloto.
Como en las dos ediciones anteriores,
Castellón volverá a convertirse en el centro neurálgico de la prueba, al
albergar tanto las verificaciones técnicas y administrativas como la salida y
la llegada de las dos etapas, la zona de recarga para los vehículos eléctricos
e híbridos enchufables y la oficina permanente de la competición.
El eco rallye repite el esquema del año
pasado y tendrá dos días de duración. La primera etapa se disputará durante la
tarde/noche del viernes 16 de septiembre y la segunda se celebrará a lo largo
del día siguiente. En total, la prueba atravesará una veintena de municipios
diferentes de la provincia, tanto de la costa como del interior.
Los participantes de las categorías VII,
VIII y EF (todas menos la reservada a los vehículos eléctricos) afrontarán un
recorrido aproximado de 375 kilómetros, 190 de los cuales corresponderán a las
diez zonas de regularidad programadas. Los equipos inscritos en la categoría
IIIa (la que reúne a los vehículos 100% eléctricos) realizarán un recorrido más
corto, de 250 kilómetros, que incluirá ocho zonas de regularidad y dos tiempos
programados para la recarga de baterías.
Cada equipo tendrá que demostrar su
regularidad, intentando incurrir en las menores penalizaciones posibles en los
distintos controles de paso previstos por la organización, y también su
eficiencia, al tener que realizar el menor consumo posible a lo largo de todo
el recorrido.
Por tercer año consecutivo, el
Ayuntamiento de Castellón, Renault Retail Group Levante y BP España vuelven a
encabezar la lista de patrocinadores oficiales del Eco Rallye de la Comunitat
Valenciana, en la que también figuran otras destacadas empresas e instituciones
como la Diputación Provincial de Castellón, Michelin España, Gamesa Electric,
My Recarga, el periódico Mediterráneo, la Fundación para la Eficiencia
Energética f2e o la Agencia Valenciana de Turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.