jueves, 30 de junio de 2016

LAS ASISTENCIAS NOCTURNAS EN CARRETERA SE ELEVAN UN 160% EN VERANO

Las asistencias en carretera en los meses estivales llegan a incrementarse un 160%. Así se desprende del último informe elaborado por Autoclub Mutua, el mayor club de automovilistas de España, perteneciente al Grupo Mutua Madrileña, con datos correspondientes a julio y agosto de 2015.


En concreto, las asistencias nocturnas (entre las 0:00 horas y las 7:00 horas) llegan a representar en julio y agosto el 8% del total de las asistencias, cuando a lo largo del año se mantienen en el 3%.

Del total de asistencias registradas por la compañía (745.204 en 2015), un 20% (cerca de 150.000) se produjeron en los meses de verano, julio y agosto. En concreto, el mes de julio fue el que acumuló mayor número de incidencias (78.560), lo que supone un 51% más que las registradas en el mes con menores asistencias, febrero, en el que se atendieron 51.833 percances y accidentes

"Las asistencias prestadas a vehículos revelan un cambio en las rutinas en verano. Mientras en invierno más allá de las 9 de la noche son escasas las llamadas que recibimos solicitando servicio, en verano son muy frecuentes entre las 11 y la 1 de la madrugada, o incluso más, debido al cambio de hábitos de los conductores. Las asistencias nocturnas de un sábado tipo de febrero supusieron en 2015 un 2,1% del total. No obstante, en un sábado tipo de julio alcanzaron el 7,6% del total", señalan desde Autoclub Mutua.

Los lunes al sol son clave

Los datos revelan también que el lunes es el día de la semana que mayor número de asistencias en carretera concentra en verano. En 2015, por ejemplo, el día récord de asistencias fue el 13 de julio, cuando se registraron un total de 3.678 incidencias, un 219% más que las computadas el 22 de febrero, que fue el día con menor registro de asistencias del año.


Igualmente, los sábados por la mañana y los domingos por la tarde suelen registrar picos en las solicitudes de asistencia. "Además, suelen registrarse más percances en recorridos cortos que en los trayectos de larga distancia", añaden desde la compañía de asistencia en carretera.


Ojo con las baterías

Respecto al origen de las incidencias, más de un tercio de las asistencias en carretera en verano se producen por fallo eléctrico, principalmente en la batería (+35,1%). El resto de incidencias tuvieron su origen en averías mecánicas y del motor (41%), neumáticos (11,9%), accidentes (6,2%) y por otros percances, como error de combustible (5,5%).

En concreto, en el apartado de averías mecánicas se incluyen incidencias en el sistema de refrigeración (radiador, manguitos, bomba de agua), en el sistema de alimentación (bomba combustible, inyección, etc) o relacionadas con el cambio de marcha, el sistema de frenos, los amortiguadores o la pérdida de aceite.

Consejos para no quedarse 'tirado'
Con vistas a prevenir incidentes en los próximos desplazamientos de verano, se ofrecen las siguientes recomendaciones:

- Realice una correcta revisión y mantenimiento del vehículo antes de partir de vacaciones. Esta debe contener, al menos, los siguientes elementos: ruedas y neumáticos, niveles, fugas, estado de líquidos, batería, sistema eléctrico, luces, sistema de refrigeración y frenos.

- Apagar el aire acondicionado: No deje el coche en marcha al ralentí con el aire acondicionado o el climatizador en uso mientras espere o descanse ya que se puede descargar la batería.

- Baje las ventanillas al acceder al vehículo para igualar la temperatura interior y exterior antes de poner el sistema de climatización. Esta práctica evita sobrecargas de uso y alarga la vida de los elementos de climatización.

-No sobrecargue el coche. El exceso de peso puede provocar inestabilidad en la conducción e ineficiencia de frenado. El equipaje no puede impedir la visualización correcta desde el retrovisor.

- Buena planificación: Evite circular en horas de máximo calor ya que esto acorta la vida de los neumáticos y requiere un mayor esfuerzo de la mecánica del vehículo.

- Conducir de manera eficiente: ahorra combustible y alarga la vida del motor, neumáticos y elementos móviles.

- Usar el controlador de velocidad: es garantía de ahorro de combustible.

- Aparque con cuidado de no golpear ni pellizcar los neumáticos con la acera: los cortes laterales con los neumáticos son los más peligrosos y difíciles de ver y casi siempre provocan un reventón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.