Las
asistencias en carretera en los meses estivales llegan a incrementarse un 160%.
Así se desprende del último informe elaborado por Autoclub Mutua, el mayor club
de automovilistas de España, perteneciente al Grupo Mutua Madrileña, con datos
correspondientes a julio y agosto de 2015.
En
concreto, las asistencias nocturnas (entre las 0:00 horas y las 7:00 horas)
llegan a representar en julio y agosto el 8% del total de las asistencias,
cuando a lo largo del año se mantienen en el 3%.
Del total
de asistencias registradas por la compañía (745.204 en 2015), un 20% (cerca de
150.000) se produjeron en los meses de verano, julio y agosto. En concreto, el
mes de julio fue el que acumuló mayor número de incidencias (78.560), lo que
supone un 51% más que las registradas en el mes con menores asistencias,
febrero, en el que se atendieron 51.833 percances y accidentes
"Las
asistencias prestadas a vehículos revelan un cambio en las rutinas en verano.
Mientras en invierno más allá de las 9 de la noche son escasas las llamadas que
recibimos solicitando servicio, en verano son muy frecuentes entre las 11 y la
1 de la madrugada, o incluso más, debido al cambio de hábitos de los
conductores. Las asistencias nocturnas de un sábado tipo de febrero supusieron
en 2015 un 2,1% del total. No obstante, en un sábado tipo de julio alcanzaron
el 7,6% del total", señalan desde Autoclub Mutua.
Los lunes
al sol son clave
Los datos
revelan también que el lunes es el día de la semana que mayor número de
asistencias en carretera concentra en verano. En 2015, por ejemplo, el día
récord de asistencias fue el 13 de julio, cuando se registraron un total de
3.678 incidencias, un 219% más que las computadas el 22 de febrero, que fue el
día con menor registro de asistencias del año.
Igualmente,
los sábados por la mañana y los domingos por la tarde suelen registrar picos en
las solicitudes de asistencia. "Además, suelen registrarse más percances
en recorridos cortos que en los trayectos de larga distancia", añaden
desde la compañía de asistencia en carretera.
Ojo con
las baterías
Respecto
al origen de las incidencias, más de un tercio de las asistencias en carretera
en verano se producen por fallo eléctrico, principalmente en la batería
(+35,1%). El resto de incidencias tuvieron su origen en averías mecánicas y del
motor (41%), neumáticos (11,9%), accidentes (6,2%) y por otros percances, como
error de combustible (5,5%).
En
concreto, en el apartado de averías mecánicas se incluyen incidencias en el
sistema de refrigeración (radiador, manguitos, bomba de agua), en el sistema de
alimentación (bomba combustible, inyección, etc) o relacionadas con el cambio
de marcha, el sistema de frenos, los amortiguadores o la pérdida de aceite.
Consejos
para no quedarse 'tirado'
Con
vistas a prevenir incidentes en los próximos desplazamientos de verano, se
ofrecen las siguientes recomendaciones:
- Realice
una correcta revisión y mantenimiento del vehículo antes de partir de
vacaciones. Esta debe contener, al menos, los siguientes elementos: ruedas y
neumáticos, niveles, fugas, estado de líquidos, batería, sistema eléctrico,
luces, sistema de refrigeración y frenos.
- Apagar
el aire acondicionado: No deje el coche en marcha al ralentí con el aire
acondicionado o el climatizador en uso mientras espere o descanse ya que se
puede descargar la batería.
- Baje
las ventanillas al acceder al vehículo para igualar la temperatura interior y
exterior antes de poner el sistema de climatización. Esta práctica evita
sobrecargas de uso y alarga la vida de los elementos de climatización.
-No
sobrecargue el coche. El exceso de peso puede provocar inestabilidad en la
conducción e ineficiencia de frenado. El equipaje no puede impedir la
visualización correcta desde el retrovisor.
- Buena
planificación: Evite circular en horas de máximo calor ya que esto acorta la
vida de los neumáticos y requiere un mayor esfuerzo de la mecánica del
vehículo.
-
Conducir de manera eficiente: ahorra combustible y alarga la vida del motor,
neumáticos y elementos móviles.
- Usar el
controlador de velocidad: es garantía de ahorro de combustible.
- Aparque
con cuidado de no golpear ni pellizcar los neumáticos con la acera: los cortes
laterales con los neumáticos son los más peligrosos y difíciles de ver y casi
siempre provocan un reventón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.