BMW será el patrocinador del Diploma de
Estudios Curatoriales del Museo Universidad de Navarra, que pretende aportar la
formación académica necesaria para los profesionales que asumen tareas de
curaduría y dirección de proyectos y centros de arte. “Crear un Museo como el
nuestro ha sido un proyecto hecho realidad gracias al apoyo de muchas personas
y corporaciones. Contar desde ahora con el respaldo de BMW, una marca líder
internacional en la automoción que lleva apostando por el arte desde hace 30
años, nos llena de satisfacción”, ha declarado Javier Casanova, director
adjunto del Museo.
La firma
de este convenio de colaboración pone de manifiesto el compromiso de ambas
instituciones en ofrecer una formación excelente e interdisciplinar y en el
impulso del arte como motor para el desarrollo social. “En BMW apostamos desde
el principio por la innovación, la creación artística y la difusión del arte;
una muestra de ello, es el Premio BMW de Pintura con el que queremos transmitir
nuestro compromiso con el arte como medio de expresión y comunicación . Este
nuevo paso que hemos dado junto al Museo Universidad de Navarra pone en
evidencia una vez más que en BMW creemos firmemente en la capacidad del talento
y, en este caso, del talento artístico para transformar la realidad y
mejorarla”, ha afirmado el Director de Marketing de BMW, Rafael Alférez.
La
colaboración de BMW trae consigo una novedad dentro del plan de estudios del
diploma con el desarrollo de un proyecto en forma de caso práctico para el
Premio BMW de Pintura, que se ha consolidado desde su creación en 1986 y a lo
largo de 30 ediciones como uno de los galardones más prestigiosos de España.
Este certamen, bajo el lema "Compartimos contigo la pasión por el arte",
está destinado a promover el arte en general y la pintura en particular,
mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos
talentos. El Premio BMW de Pintura ha contado con la participación de más de
20.000 artistas de diversas nacionalidades y de todos los estilos y tendencias.
En la pasada edición, Ángeles Agrela, se alzó como ganadora, en una edición en
la que participaron más de 1.000 artistas que presentaron un total de 2.300
obras a concurso.
Con su
patrocinio, BMW se convierte así en el principal impulsor de la carrera
profesional de los alumnos que cursarán este diploma. Por ello, ampara el
desarrollo de capacidades como la de diseño y gestión de exposiciones,
proyectos culturales, colecciones, museos y patrimonio cultural, así como art
consulting, crítica de arte en medios de comunicación, y trabajo en el mercado
del arte con catalogaciones o tasaciones.
El
diploma, que comenzó su andadura en 2015 -año en que se inauguró el Museo
Universidad de Navarra-, reúne ya a más de 40 alumnos. El patrocinio de BMW
comenzará en la 3ª edición, en septiembre de 2016. Podrán acceder a estos
estudios cualquier persona ya graduada o postgraduada de la propia Universidad
de Navarra o con el título de cualquier otro centro
universitario.
Para el caso de estudiantes que todavía cursan su formación de grado, será
requisito ser alumno de la Universidad de Navarra, de las facultades de
Filosofía y Letras, Educación y Psicología, Arquitectura o Comunicación.
El
diploma cuenta con una amplia formación teórica pero también práctica, que se
desarrolla a través de talleres o encuentros con artistas y personalidades
importantes en el mundo del arte. En el curso pasado, los alumnos han asistido
sesiones de Tania Pardo (responsable de Exposiciones de La Casa Encendida,
Madrid y profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de
Madrid), Fernando Castro Flórez (crítico de Arte del ABC Cultural), Olga
Fernández (profesora en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la
Universidad Autónoma de Madrid y visiting lecturer en el Curating Contemporary
Art Department en el Royal College of
Art, Londres), María Fernández Sabau (consultora Experta de UNESCO y asesora
cultural especializada en planificación estratégica y desarrollo de políticas
para gobiernos, ciudades, fundaciones culturales y museos internacionales),
Daniel Pitarch (historiador del cine y realizador., actualmente imparte
docencia en la Universidad de Gerona como profesor asociado de historia del
cine y la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona), Nuria Enguita (con-editora de
la revista Afterall y miembro del equipo de dirección del programa arte y
pensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía- UNIA) o Sergio Rubira
(profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad
Complutense de Madrid y secretario académico del Máster en Historia del Arte
Contemporáneo y Cultura Visual, UAM, UCM y Museo Reina Sofía; entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.